sábado, 31 de enero de 2009

Fichas hacen mala jugada: El papel de no antecedentes era expedido por la Policía Nacional


Cientos de personas acuden diariamente a la Unidad de atención al ciudadano de la Procuraduría en busca del papel de no antecedentes penales y otros documentos José de León
Alejandro Moscoso Segarra

Guillermina Santos
SANTO DOMINGO.- Lisandro Hernández se sentía animoso y contento porque “por fín”, tras varios años sin trabajar, había conseguido un empleo en una prestigiosa empresa de teléfonos, sin embargo, como “la felicidad en casa del pobre dura poco”, así fue de efímera la de ese hombre, quien no pudo llevar a su empleador los documentos requeridos porque en el certificado de no antecedentes criminales salió con una ficha por robo.Hernández explica que los días que permanecieron mientras se confirmaba que “estaba limpio” y nunca había tenido conflicto con la ley, la plaza de empleo fue ocupada por otra persona. La frustración se apoderó de él, sin embargo no se rindió y pudo conseguir otro empleo, pero mayor fue su sorpresa al enterarse que la ficha que pensaba le había sido quitada permanecía intacta, por lo que todavía “estoy dando viaje” al Centro de atención al ciudadano de la Procuraduría. Esa situación es la misma de decenas de ciudadanos, quienes a la hora de buscar un papel de buena conducta se encuentran con que tienen antecedente criminales con más de una ficha. Entre los casos más comunes que pudo contactar el periódico EL DÍA se encuentran fichas por robo, asesinatos y drogas. Los casos son frecuentesAdriana Torres, directora del Centro de Atención al Ciudadano de la Procuraduría, dijo que esa situación obedece a que muchos delincuentes cuando eran fichados por la policía daban “cualquier nombre y número de cédula”, por lo que muchas fichas salen con los datos de una persona y la foto de otra. Además como un alto número de los supuestos delincuentes dicen no tener cédulas, es imposible determinar si el nombre que están aportando es real, según Torres.Explicó que en el mes de diciembre expidieron unos 59 casos de certificado de no antecedentes, de los cuales unos 6 resultaron con ese problema, aunque en otros meses han manejado cifras similares. E l pasado mes de diciembre ese departamento registró en sistema 17 fichas policiales (asesinatos, robos), 12 de Control de Drogas, siendo estos los que más abundan. Dijo que los casos de fichas equivocadas no proliferan, empero ocurren con cierta frecuencia y causan cierta molestia e irritación al ciudadano que va en busca del documento. Reveló que esa situación le tocó vivirla al hijo de un juez, quien apareció “fichado” cuando sus datos fueron plagiados por un delincuente que había cometido varios delitos, “uno se explica y como sucede, pero recuerden que quien captura es la Policía”, dijo.Explicó que para expedir el papel de buena conducta solamente se debe pagar los impuestos de lugar que no sobrepasan los RD$300.00. Cuando los ciudadanos salen fichados, aunque llevan una vida conforme a la leyes, tienen que trasladarse a la fiscalía de la jurisdicción correspondiente donde son depurados a los fines de determinar si la ficha es real o ha sido puesta por error. Cuando la ficha es por droga “la víctima de la mala jugada del sistema” tiene que acudir a la DNCD y someterse a las investigaciones de rigor.Esa es la situación de Juan Francisco Báez, quien está muy molesto por los problemas laborales que “ese error” ha traído como consecuencia. “Yo no se que es, yo necesito el papel de buena conducta, nunca he bregado con drogas”, dijo. Entre las quejas más comunes por los ciudadanos entrevistados en la unidad de atención al ciudadano con ese tipo de situaciones es que han dado varias “viajes” para que le borren la ficha, que a pesar de supuestamente habersélas quitado permanecen en el sistema, además de que salen con otras nuevas, lo que indica que la práctica es recurrente.
Actualizan el sistemaDesde el pasado año 2007 el control en la expedición de papeles de no antecedentes criminales pasó a manos de la Procuraduría General de la República, la que según se informó trabaja en la actualización y depuración del sistema. Los departamentos cuentan con avances tecnológico y un personal capacitado para agilizar ese y otro tipo de proceso, según explicó Adriana Torres. El departamento de Atención al Ciudadano fue establecido en un moderno edificio ubicado en la intercepción formada por las avenidas Máximo Gómez y Bolívar .
Fiscal: corregirán esas “pequeñas fallas” El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, atribuyó el dislocamiento con las fichas a una “pequeña falla” en el sistema, la que afirma se está corrigiendo en la Procuraduría General de la República, quien desde 2007 expide el denominado Certificado de buena conducta, potestad que estaba en manos de la Policía Nacional. Reconoció que esa situación se presenta con frecuencia, sin embargo, dijo que no es muy alto el número de casos. Las personas con ese tipo de problemas son depuradas en la fiscalía correspondiente.

Tomado de el periódico www.eldia.com.do

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