martes, 13 de enero de 2009

DOMINGO GUTIERREZ AFIRMA LA "CULTURA DEL DIALOGO" DEBE IMPERAR EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Gutiérrez Cruz Respalda Cumbre Convoca Leonel Fernández


El dirigente reformista Domingo Gutiérrez Cruz dijo hoy que en la República Dominicana debe imperar "la cultura del diálogo", como forma de fortalecer la institucionalidad democrática y gobernabilidad que nos conduzca a un desarrollo pleno en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

Gutiérrez Cruz sostuvo que fue el doctor Joaquín Balaguer desde el poder, quién inauguró ese estilo de gobernar consultando y dando participación a todos los sectores nacionales, lo que permitió que se lograra estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de la economía nacional y el inicio de un proceso integral de desarrollo que ha sido seguido magistralmente por el Presidente Leonel Fernández.

El ex Secretario de Estado de la Presidencia explicó que ningun grupo o sector social o político, puede quedarse fuera de la cumbre y el diálogo convocado por el Presidente Fernández para el 28 de enero de 2009, para discutir los grandes temas nacionales y crear un programa de Nación de amplio plazo con las prioridades que hay demanda la población dominicana.

"Los temas de educación, de la salud, la energía eléctrica, los precios de la comida y la medicina y las acciones en el orden económico acorde a la crisis mundial que nos afecta a todos, no pueden quedarse fuera las discusiones de la cumbre convocada por el gobierno con las fuerzas vivas de la República Dominicana", agregó el licenciado Domingo Gutiérrez Cruz.


HABLA EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ

El presidente Leonel Fernández dijo este viernes que el Gobierno convocó a la sociedad civil a participar en la "Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social" del país para buscar un consenso y la unidad nacional en estos momentos de incertidumbre a fin de encarar la crisis mundial.
El mandatario se refirió en esos términos al ser entrevistado en el programa El Día por su productor Huchi Lora en el marco del 12 aniversario del destacado espacio televisivo, el cual tuvo como primer invitado en sus inicios al propio doctor Fernández.
“No es tiempo para politización, es tiempo para la unidad nacional, este es un drama que nos afecta a todos y por lo tanto, tenemos todos que participar en ver cómo mitigamos el efecto de esa crisis hacia el conjunto de la nación, por tanto, hay temas que son fundamentales en ese diálogo y uno justamente es el tema económico, que tiene varias vertientes y por tanto tiene que ser abordado”, argumentó.
Precisó que de parte del gobierno siempre ha existido una actitud de tolerancia, flexibilidad y de total apertura a escuchar posiciones disidentes y que inclusive si son mejores ideas, se sede a las que ha ostentado para que prevalezca la que tenga mayor impacto para la población dominicana, además, que esa siempre ha sido su mejor actitud.
Al ser consultado sobre el motivo de la cumbre, expresó que se necesita la unidad nacional en estos momentos frente a la amenaza de una situación de crisis económica mundial, que crea una incertidumbre.
Dijo que otro de los aspectos claves que deben ser discutidos en ese encuentro, es el del sector eléctrico, que aseguró sigue siendo un cuello de botella que impide que el país pueda avanzar y modernizarse definitivamente
En lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, resaltó que es de carácter global y que está incidiendo en República Dominicana y que se tiene que buscar una fórmula para que ayude a enfrentar esta problemática que está afectando a los países de América Latina.
Citó también que en la referida cumbre también se abordará el aspecto de la competitividad, la institucionalidad, entre otros temas de relevancia para el país.
Explicó que el éxito de la cumbre estará en cómo se organice ese enucentro, para evitar que la gente pronuncie discursos y no se termine con un plan de acción.
“Habrá una plenaria inicial y luego se dividirá en temas y mesas de diálogo para cada tema, para elaborar un plan asumido por todos y que sirva de guía para emprender las medidas y proteger al país de esta situación de carácter externo que afecta al país”, significó el jefe de Estado.
El presidente de la República manifestó que el tema de la institucionalidad puede perfectamente debatirse en el diálogo, y todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento democrático de la República Dominicana también es objeto de debate y discusión con propuestas muy concretas y específicas.
El gobernante dijo estar totalmente abierto a discutir lo relacionado con el gasto público y a escuchar los planteamientos de las asociaciones empresariales en torno a este aspecto, y sugirió que a su vez, se preste atención al punto de vista del gobierno.
Sobre ese particular dijo que la explicación que el gobierno tiene que dar sobre eso, es bastante convincente y persuasivo, y adelantó que el problema del gasto público se debe al subsidio al sector eléctrico y al pago de la deuda externa.
Citó que en el 2008, fruto del alza desmesurada de los precios del petróleo, el Gobierno tuvo que subsidiar al sector eléctrico con mil 100 millones de dólares, y que la proyección original que se hizo a principio de ese año era que el subsidio sería de 550 millones de dólares y terminamos con mil 100 millones, una cosa espantosa.
El doctor Fernández precisó que la nómina pública no se ha disparado durante el cuatrienio pasado ni en el que transcurre, y que está convencido de acuerdo a los datos del equipo económico que la nómina no se ha incrementado y que hay una errónea información de donde se concentra el gasto, el cual dice va al pago de la deuda y al subsidio eléctrico, mayor que el presupuesto a educación y a salud.
De la seguridad ciudadana dijo que hay que reforzar la política antidrogas y anticriminal, y destacó los últimos sucesos ligados a la venta de estupefacientes que resalta, tienen carácter internacional, y citó el caso de Paya y Quirino.
El presidente Fernández expresó que eso representa un gran desafío, y destacó la falta de cooperación de los Estados Unidos para que se pueda tener las indumentarias necesarias para combatir este flagelo y que por los hechos acaecidos “nosotros tenemos que hacer una depuración en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, hay cosas que no son aceptables”.
En lo que tiene que ver con la creación de una Sala Constitucional, señaló que ese es un tema que debe discutirse en toda su amplitud, porque no hay un modelo único.
Durante el programa, el jefe de Estado abordó las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional, y dijo que el 2008 es un año imborrable que históricamente será una fecha que servirá de marco de referencia.
El presidente Fernández se mostró esperanzado que en cuanto el nuevo mandatario norteamericano asuma el poder se pueda inyectar los 800 mil millones de dólares que éste propuso, más 800 mil millones del Plan Paulson que servirán para dinamizar la economía de ese país y crear empleos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA