sábado, 31 de enero de 2009

Productores leche, pastas y harina de trigo prometen rebajar 15% a productos



Tomado de: www.almomento.net
El presidente Leonel Fernández, junto al director de Aduanas, en una de las reuniones de este viernes.
SANTO DOMINGO.- En reuniones separadas con el presidente Leonel Fernández, los productores de pastas y leche así como los molineros de trigo se comprometieron a rebajar los precios de sus productos hasta un 15 por ciento, informó este viernes una fuente oficial.
El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional que el Mandatario se reunió al mediodía de este viernes con molineros de trigo y productores de pastas alimenticias, acompañado del director de Aduanas, Miguel Cocco, y que en el encuentro analizaron las proyecciones de los precios internacionales de las materias primas.
Bonetti explicó que con los productores de harina y pastas se pudo comprobar que en las materias primas para fabricar tanto la harina de trigo como la pasta, hubo una rebaja por encima de un 15 por ciento. Precisó que el saco de harina que costaba mil 700 pesos las 125 libras en julio del año pasado, en los actuales momentos tienen un precio de mil 400 pesos.
“Otros tipos de harina que costarían mil 420 pesos, están en mil 290 y los que costaban mil 200 pesos el quintal, cuestan mil 65; o sea, que hay una reducción de precio entre 300 y 200 pesos”, significó. El Secretario Administrativo de la Presidencia adelantó que las proyecciones para este año indican que la harina seguirá en tendencia hacia la baja debido a la disminución del precio del trigo en los mercados internacionales.
Leche y harina de trigoBonetti informó que el Presidente de la República también se reunió con productores y procesadores de leche, producto que también ha tenido una sustancial rebaja en sus costos.
“Como ejemplo lo puedo decir, que a finales del 2007 y hasta el último trimestre del 2008, la tonelada de leche en polvo costaba 4 mil 350 dólares y hasta 5 mil dólares, hoy en día el precio de la leche en polvo ronda por los 2 mil dólares a los 2 mil 800 dólares, una reducción sustancial que ha motivado tanto a la compañía Nestlé, a Mercasid como también a la Fabril a anunciar a partir de esta semana de una rebaja de un 15 por ciento”, aseguró.
Adelantó que Bayardo Mejía, de la empresa Mejía y Alcalá, se comprometió con el presidente de la República a no hacer efectivo el aumento que había dispuesto recientemente en la lata de leche Milex.
En cuanto a la leche líquida manifestó que los costos se mantendrán iguales e indicó que al deprimirse los precios de este producto en los mercados internacionales, la leche dominicana está por encima en el mercado internacional.
Dijo que las pastas alimenticias tuvieron un precio pico en septiembre del 2008 y que su costo era de 21 pesos, pero que luego éste subió a 26 y su precio es de 23 pesos para una rebaja de tres pesos.
Anunció para el martes una reunión con los productores de arroz y el sector comercio para analizar la situación de la comercialización.
Por los productores de trigo estuvieron en la reunión de este viernes Vinicio Mella y Enrique Rodríguez Moya, de Molino del Ozama; Rubén Reynoso y Juan Ramos, de Molinos del Valle del Cibao así como los representantes de Molinos del Higüamo, Eduardo Antún, Eduardo Antún hijo y Manuel Antún, entre otros.
Además estuvieron los productores de pastas, Rubén Reynoso, del Grupo Bocel; Miguel Feris Iglesias, de César Iglesias y los importadores de leche de la industria Nestlé, Diego Blanco, gerente general y Flavio Fermín; Bayardo Mejía, de Mejía y Arcalá; Bernardo Espínola, de La Fabril y Carlos Manuel Bonetti y José Luis Venta, de Mercasid.
También de Parmalat Dominicana Hodili Periche, Lácteos Dominicanos, LADOM, Rafael Díaz y del Grupo Rica, Miguel Arredondo, gerente general.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA