jueves, 22 de enero de 2009

OBAMA Y HILLARY: ARTICULO INVITADO


22 Enero 2009, 11:24 AM
Obama y Hillary
Escrito por: JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN


Quiero hacer pública una ocurrencia más que simpática, aunque casual para mí, que me sucedió con la nueva Canciller norteamericana, la doctora Hillary Clinton, por lo que no es casual su meteórica carrera, porque ella nació Primera Dama y algo más. Me explico. En los inicios de su campaña a senadora, cuando se retiró el senador Patrick Moynihan, ella llegó al Senado derrotando al republicano Rick Lazio. Por primera vez, una Primera Dama en Fue la primera dama en Estados Unidos resultó senadora. Originalmente, ella apoyó al presidente Bush en asuntos exteriores y en otros problemas internos.

Conocí a esta importante mujer por casualidad, reitero, en una tienda a la que llegué, en Nueva York, y voy a confesar algo, con todo respeto, porque crea conciencia útil. Me puse en la fila de los seguidores y curiosos que iban a saludarla, y la impresión que me dio me arropó. Aquello no me había pasado nunca con una dama, habiendo tenido que participar en tantos saludos y encuentros al mas alto nivel, en mi condición de abogado empresario, político y diplomático varias veces. Aquella señora me reflejò fina educación, destreza, carisma, talento y confianza, aún cuando en aquellos tiempos no estaban de moda los presidentes mujeres, para donde va la nueva Secretaria de Estado, si no desiste, ante tantos que ya vienen aupándola, millones de personas de muchas partes, inclusive fuera de los Estados Unidos.

Después de estudiar bien su personalidad, estoy seguro que será muy útil al nuevo Presidente de Estados Unidos, un hombre para estos tiempos, como lo califiquè, cuando destaqué en a Barack Obama, analizando el apabullante apoyo que concitó.

Las declaraciones que ha venido formulando Hillary Clinton las hemos analizado y han sido oportunas y relevantes tomando en cuenta el difícil momento, cuando los propios organismos lucen impotentes, como acabamos de ver con el caso de Israel y Palestina, desangrándose dos países vecinos y no pueden imponer entendimientos, que es para lo que existen Organismos como la ONU, OEA, autoridades para que la propia comunidad mundial cuente con reglas que se respeten.

Las declaraciones de doña Hillary Clinton van dirigidas a lograr que Estados Unidos tenga más amigos que enemigos y planes para ayudar al jefe de su política exterior, el presidente Obama, para influir más en Latinoamérica, y sus amigos olvidados es algo urgente, que a propósito nos pone a los dominicanos a pensar en la reciprocidad con la nueva Canciller.

¿Por qué? Como dominicano, recuerdo que los esposos Bill Clinton y Hillary Clinton, son viejos amigos, bien queridos en nuestro país por habernos elegido varias veces para vacacionar. Ellos conocen bien nuestras realidades y los recursos inmensos inexplorados que tenemos, así como bellezas paradisíacas en tierras, montañas y playas, en polos turísticos todavía vírgenes.

Además, muchos dominicanos se han distinguido en Estados Unidos, incluyendo comerciantes, taxistas y funcionarios elegidos a distintos niveles, y Estados Unidos es nuestro socio comercial principal, con más de un millón de dominicanos allà. No podría faltar algún desajustado que haya fallado con algún desatino, o vicio prohibido, pero no aprendió aquello en nuestro país.

No nos sorprende, repetimos, la elección atinada de la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, del nuevo presidente Obama, elegido en el país más grande del mundo, por lo indispensable que es un canciller que tenga condiciones especiales y fina calidad humana, que no abundan, por lo que, cuando no se tienen esas cualidades, ningún gobierno logra aciertos y conquistas.

En definitiva, estamos claros en que la nueva administración estadounidense es ideal, con un equipo de personas experimentadas y exitosas, aunque los desafíos son enormes, pero inspiran fe y son de los mejores para los cambios necesarios en la capital del mundo, con equilibrio, moderada ambición, inteligencia y trabajo, para levantarse como lo ha hecho antes, rápido. El tiempo hablará.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA