viernes, 15 de enero de 2010

Presidentes de República Dominicana y Haití suscriben acuerdo para mitigar efectos de terremoto

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com

Leonel Fernández en Haití
15 de Enero del 2010

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, René Preval, de Haití, y el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive acordaron este jueves un plan de “respuesta inmediata” que permita mitigar los daños causados por el terremoto que asoló esta nación.

Como prioridad el acuerdo busca el reestablecimiento de las telecomunicaciones, rescatar y sepultar los cadáveres en los escombros, restablecer la energía eléctrica y el agua potable, así como la elaboración de un plan conjunto con la Minustah, con los militares dominicanos entrenados para el mantenimiento de la paz, para recibir y entregar las ayudas internacionales.

El presidente Fernández sostuvo que para el reestablecimiento de las comunicaciones coordinarán los trabajos con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con el fin de restabler la energía, mientras que equipos pesados ya están en las labores de remoción de los escombros.

Adelantó que como medida preventiva en los próximos días iniciarán en los pueblos fronterizos una jornada de vacunación a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública, a los fines de evitar cualquier brote de epidemia.

El encuentro entre los mandatarios y el Primer Ministro de Haití donde se firmó el acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Minustah y en la misma participó, además, el Ministro de Defensa de Brasil, Wilson Jobin.

El presidente haitiano René Preval agradeció la presencia, la solidaridad y el apoyo recibido por parte del presidente Fernández, precisando que es el primer mandatario que visita esa nación tras el terremoto que se registró en esta nación.

Manifestó que el esfuerzo que hizo el presidente Fernández para llegar a Haití es una muestra inequívoca de la gran amistad del gobernante dominicano que este pueblo y el empeño que tiene para que se mitigue el problema que hoy tienen.

El mandatario haitiano argumentó que esos gestos de amistad y solidaridad muestran que ambas naciones que componen la Isla la Hispaniola deben trabajar juntos por un mejor porvenir de sus ciudadanos.

“Estamos unidos con el pueblo haitiano en su tragedia que sabemos que la va a superar”, proclamó el presidente Leonel Fernández para luego darle un abrazo solidario a su homólogo René Preval.

Entre los funcioarios presentes en la visita del mandatario estaban el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Ramón Rivas y de Santiago (CORAASAN), Hamlet Otañez, el director de Prensa de la Presidencia Rafael Nuñez,así como el del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Mariano Germán y otros funcionarios del gobierno.

Noticia tomada de: http://www.presidencia.gob.do/app/frontpage.aspx


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA