miércoles, 13 de enero de 2010

TIEMBLA FUERTE LA TIERRA DE LA ISLA SANTO DOMINGO

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com Noticia tomada de: http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/1/12/36708/Sismo-70-dana-Haiti-causa-panico-en-RD




13 Enero 2010

Sismo 7.0 daña Haití causa pánico en RD

Escrito por: MANUEL AZCONA (azcona96@hotmail.com)

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA (Agencias). Un poderoso terremoto de 7 grados de la escala de Richter, con consecuencias potencialmente catastróficas estremeció Haití y causó pánico en toda la República Dominicana, sin que se reportaran daños materiales.

Centenares de personas en esta ciudad, Santiago y otras provincias salieron despavoridas a las calles tras el terremoto y residentes en torres residenciales, así como en edificios comerciales fueron evacuados.

El Metro de Santo Domingo suspendió sus operaciones y el secretario de Educación dominicano, Melanio Paredes, dijo que las clases serán suspendidas en las provincias declaradas en alerta roja.

Desde el sector Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, se reportó que una niña se encontraba grave anoche, en el hospital Darío Contreras al caerle encima un portón de hierro corredizo en momento que temblaba la tierra.

La corresponsal de El Nacional en Nagua, Yluminada Pérez, reportó que el sismo se sintió fuertemente en esa ciudad y las personas salieron a las calles llorando.

El país fue declarado en estado de emergencia preventiva y el Centro de Operaciones de Emergencias declaró alerta roja de tsunami para los pueblos costeros.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez informó que se activó el "Plan Relámpago", que incluye movilización de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la población y de bienes en los pueblos en emergencia.

En una rueda de prensa efectuada anoche informó que Salud Pública activó los planes de contingencia de salud a través de la Dirección de Emergencia y Desastres. Además informó que se activaron los planes de la Defensa Civil.

Dijo que hasta el momento no ha habido víctimas humanas ni materiales y que el COE sólo ha emitido una alerta preventiva para que la población esté pendiente de la situación de los boletines del COE.

Alerta de tsunami

La alerta roja por tsunami es para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona , Peravia, Montecristi, Gaspar Hernández, Santo Domingo.

Daños en Haití

El capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, informó ayer, según reporta la agencia EFE, que “hay muchas instalaciones caídas” en ese país, afectado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

“Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado”, relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local.

Según expertos, este es el sismo más potente en la historia del Caribe, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.

Un funcionario asistencial dijo que había en varias zonas del país “un desastre y caos totales”.

Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad. Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que “debe haber miles de personas muertas”, de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

“El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe”, dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland. No surgieron de inmediato reportes de muertos o heridos.

Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros (10 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas). “Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño.

“El cielo se tornó gris por el polvo”. Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato. Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. “Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro”, relató. “Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia”.

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. “Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”, dijo. Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos.

“Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas”, advirtió. Blakeman dijo que Haití había sido ya sacudido por varias réplicas, las dos principales de magnitudes 5,9 y 5,5. “Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad”, dijo. El sismo se sintió en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA