miércoles, 13 de enero de 2010

TRAGEDIA EN HAITI POR PODEROSO TERREMOTO DE ESTE MARTES 12 ENERO 2010

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com

El presidente de Haití calcula que podría haber miles de muertos tras el seísmo

El presidente de Haití calcula que podría haber miles de muertos tras el seísmo  (Imagen: REUTERS)
Minuteca todo sobre:
AGENCIAS. 13.01.2010 - 18.00 h

El presidente de Haití, René Préval, estimó este miércoles que el terremoto de 7,0 grados que sacudió este martes su país podría haber dejado miles de muertos, aunque admitió que aún no se ha podido realizar una "evaluación" sobre las consecuencias de la catástrofe, que ha afectado principalmente a la capital, Puerto Príncipe.

Aunque de momento no hay cifras oficiales de afectados por el seísmo, el embajador de Hatí ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de docenas de miles de víctimas. Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos, en una entrevista con la CNN.

Las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado

"Tenemos que hacer una evaluación", reconoció el presidente del país caribeño en sus primeras declaraciones públicas realizadas al diario Miami Herald, y calificó la escena en la capital de "inimaginable". "El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado", explicó.

Préval declaró que "hay muchas escuelas que tienen a muchas personas muertas" y entre los que esán atrapados bajo el Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien. Añadió que él mismo ha caminado entre cuerpos aplastados y oído los gritos de las personas atrapadas en los escombros del edificio del Parlamento.

"Es una catástrofe"

El presidente, que no se encontraba en el momento del seísmo en el palacio presidencial, que también ha quedado destruido, explicó que ha recorrido varios barrios de la capital y ha podido ver el alcance de los daños. "Todos los hospitales están llenos de gente, es una catástrofe", lamentó.

Por su parte, la primera dama, Elisabeth Préval, también habló de "catástrofe" y subrayó que el hospital general se ha derrumbado. "Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros", reclamó.

Llamamiento de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que "no hay duda de que nos enfrentamos a una gran emergencia humanitaria y de que se necesitarán los mayores esfuerzos de asistencia" para los haitianos, para después pedir "ayuda urgente" a la comunidad internacional. Se han recuperado al menos 5 cadáveres entre los escombros del edificio de la ONU

Agregó que los reconocimientos desde el aire que han efectuado los "cascos azules" de la ONU destinados en el país confirman que "el terremoto ha tenido un efecto devastador en la capital, Puerto Príncipe". Aunque dijo que aún no se ha establecido el número de muertos y heridos, "tememos que ascienda a cientos", declaró.

El secretario general de la ONU manifestó su preocupación por la suerte del centenar de empleados de la ONU que estaban en la sede de la misión de la organización en Haití (Minustah) cuando se desplomó por el seísmo. Los equipos de rescate han recuperado al menos 5 cadáveres entre los escombros del edificio de la ONU y varios heridos, pero numeroso personal aún permanece desaparecido, entre ellos el jefe de Minustah, el tunecino Hedi Annabi.

UNICEF detalló en un comunicado que "hay muchos niños entre las víctimas", aunque no dispone de cifras concretas. La organización de ayuda a la infancia calcula que el 46% de los casi 10 millones de habitantes de Haití son menores de 18 años.

Ayuda de otros países

España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, fletará este miércoles tres aviones hacia el país caribeño, mientras las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados por el seísmo. Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia

En Puerto Príncipe, ha resultado muy dañada la embajada de España y su embajador, Juan F. Trigo, ha sufrido heridas leves en un brazo; así como la Oficina Técnica de Cooperación española, cuyo edificio ha quedado destruido, pero sus nueve cooperantes no han sufrido daños.

Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia, procedentes de CC AA que han ofrecido su ayuda, además de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fueran requeridos, miembros de la Policía judicial.

El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada este mismo miércoles de equipos de rescate y el Departamento de Defensa declaró que considera "seriamente" el envío de tropas estadounidenses al país. Por su parte, Brasil anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.

Crisis de pánico

"El panorama es devastador. Los edificios más importantes han desaparecido. Por todos sitios se registran daños ingentes", afirma Fiammetta Cappellini, una cooperante italiana en Haití. Por las calles vagan personas presas de crisis de pánico y de histeria

"Por las calles vagan personas presas de crisis de pánico y de histeria, heridos buscando ayuda", añadió la cooperante, que transmitió sus impresiones a través de Skype a la Fundación AVSI. "Es difícil llegar a los hospitales, las calles de la capital son impracticables".

"Desde los escombros se oyen gritos de socorro de los que se han quedado dentro, y los parientes se desesperan por la impotencia", apuntó.

Por otra parte, un canadiense atrapado bajo los escombros logró pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su móvil, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, quien añadió que "sabemos exactamente dónde está esa persona". Diplomáticos canadienses en Haití intentan ahora que sea rescatado.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA