viernes, 1 de agosto de 2008

RD formará parte de una "troika" que combatirá el narcotráfico en la región



CARTAGENA (Colombia).- Los países latinoamericanos y caribeños institucionalizarán la Cumbre Regional Antidrogas, a la que concurrieron el jueves en Cartagena seis presidentes de la región, que conformaron con México, República Dominicana y Colombia la troika que pondrá en actividad esta nueva herramienta de integración.


El compromiso de trabajar en la conformación de este mecanismo surgió de una iniciativa del gobernante colombiano, Álvaro Uribe, quien previamente propuso la creación de un "órgano ejecutivo, sin burocracia".

Uribe lo hizo en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela, cita de menos de un día que fue preparada desde el pasado miércoles por delegaciones de 24 países de la Gran Cuenca del Caribe.

En la Cumbre formal participaron los presidentes de El Salvador, Elías Saca; Guatemala, Álvaro Colom; México, Felipe Calderón; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, además de Uribe.

El gobernante colombiano justificó la conformación de la troika en los hechos de que República Dominicana acogió en marzo de 2007 la primera cita de esta naturaleza y Colombia la segunda, mientras que México se ofreció para organizar la tercera, el próximo año, lo que fue aceptado.

La institucionalización de esta Cumbre Regional Antidrogas se unió a las tareas que se trazaron las delegaciones de los países en la Declaración de Cartagena, adoptada hoy junto a un plan de acción.

En el primer documento, todas ellas asumieron el compromiso de crear o fortalecer observatorios nacionales de drogas en conjunto con el Observatorio Interamericano de Drogas u "otras instancias de cooperación bilateral o multilateral que faciliten la participación de los Estados interesados".

El propósito de estos centros nacionales es el de "desarrollar sistemas de información y estadísticas que apoyen la toma de decisiones y definición de políticas nacionales para contrarrestar el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos", según la declaración.

El primer borrador de esta declaración fue elaborado a finales del pasado junio en Bogotá, durante un encuentro de representantes de 15 países de la región.

El documento aprobado reivindica la cooperación y la responsabilidad compartida y ha sido acompañado de un plan de acción con fines de reducción de la demanda y la oferta de drogas y los delitos correlacionados o conexos.

El fomento de la cooperación y la cooperación para el desarrollo alternativo también quedaron consignados en este programa de trabajo, que recogió una de las mayores preocupaciones de todos los países, que es el crecimiento del consumo interno de drogas.

El gobernante dominicano propuso la creación, como fuente de recursos económicos, de "un fondo multinacional con el fin exclusivo de mejorar las capacidades en la lucha contra el narcotráfico" y que tenga alcance, incluso, sobre la prevención del consumo.

Los países más ricos deben aportar los mayores recursos, pidió Fernández al aludir a las capacidades de los implicados en la Cumbre Regional Ampliada.

Esta cumbre la forman Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Granada, Jamaica, Nicaragua, Venezuela, Guayana, Haití, Saint Kitts, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, además de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México y Colombia.

El gobernante guatemalteco propuso que sea un grupo de trabajo el que "estudie las mejores fórmulas para desarrollar esta alternativa".

Su administración puede ser asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) u otro organismo internacional, o entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según Fernández.

La delegación venezolana en esta cita, encabezada por el canciller Nicolás Maduro, ratificó la postura sobre la cooperación bilateral y multilateral en este ámbito, pero con respeto a la soberanía nacional, como lo ha defendido el presidente de su país, Hugo Chávez, que en último momento desistió de viajar a Cartagena.

Es una inquietud que la Cumbre recogió como principio en el plan de acción junto a los de la responsabilidad común y compartida, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, entre otros.




Fri, 01 Aug 2008
Presidente dominicano admite el narcotráfico ha crecido en Latinoamérica


CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- El presidente Leonel Fernández afirmó aquí que a pesar de la cooperación multinacional y de los importantes avances obtenidos en la lucha contra las drogas, el narcotráfico ha aumentado en la región.
En el caso particular de la República Dominicana, donde ha mejorado significativamente la eficiencia de las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas, el narcotráfico ha incrementado su presencia.

Dijo el mandatario que la venta de drogas es cada vez más activa, tanto en barrios pobres como en los más pudientes del país, así como la participación de menores de 18 años en actividades ilícitas relacionadas con las drogas.

El doctor Fernández afirmó que el número de vuelos con cargamentos de drogas desde Suramérica hacia República Dominicana registró un incremento de 38 por ciento entre 2006 y 2007, según un informe de la U.S Joint Interagency Task Force-South, que es un organismo norteamericano encargado de monitorear y coordinar las operaciones antidrogas aéreas y marítimas a nivel interinstitucional.

En ese sentido, Fernández reveló que dos terceras partes de los vuelos con cargamentos de narcóticos provenientes de Suramérica fueron directamente hacia la República Dominicana.

El jefe de Estado resaltó la lucha efectiva que ha librado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacando como número importante once toneladas de diferentes tipos de narcóticos decomisados por este organismo en los últimos 23 meses.

Dijo que hasta mediados de julio de este año la DNCD ha realizado 24 mil 189 operativos anti drogas en todo el país y ha arrestado a 35 mil once personas en menos de dos años, de los cuales un 4.3% eran de 18 años.

Sin embargo, Fernández llamó la atención de sus colegas en el sentido de que en la República Dominicana los arrestos por narcotráfico realizados en los primeros seis meses de este año representan el 52.5 por ciento de las detenciones hechas por el mismo delito entre los años 2000-2008.

El gobernante expuso su preocupación al respecto ante los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, Felipe Calderón, de México, Martín Torrijos, de Panamá, Álvaro Colom, de Guatemala y Elías Antonio Saca, de El Salvador, entre otros Jefes de delegaciones asistentes a la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebró aquí este viernes.

Uribe pide hermandad para luchar contra narcotráfico

Bogotá, 1 ago (PL) Con agobiantes retos para enfrentar el narcotráfico comenzó hoy a nivel de jefes de delegaciones la Segunda Cumbre sobre el problema de las drogas en Centro América, Caribe, México, Colombia y Venezuela.
En la apertura de la reunión, que se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias, el presidente Alvaro Uribe, llamó a lograr un trabajo de hermandad para combatir ese flagelo.
Aseguró que su país hace un esfuerzo enorme para eliminar la producción y sustituir las fuentes de ingreso a los campesinos.

Dijo que el año pasado se erradicaron 67 mil hectáreas de coca y en el 2008 se prevé eliminar 100 mil, área similar a la existente en el país según datos de las Naciones Unidas.
Recordó que Colombia comenzó siendo una ruta de la droga, luego un centro productor y en la actualidad, expresó con preocupación, es un creciente consumidor.

Señaló que una gran contribución del país a la lucha contra el calentamiento global es el combate a la droga, pues la selva, que ocupa más de la mitad del país, es aniquilada por los cultivadores de coca, quienes talan grandes extensiones.

Esta última jornada tuvo la notable ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a última hora canceló su viaje para atender asuntos de gobierno.
La presencia de Chávez era esperada aquí con mucho interés por los aportes que el líder venezolano hubiera podido hacer al debate de los jefes de las delegaciones de 24 naciones que asisten a la reunión.

La tradicional "foto de familia" reunió solo al presidente colombiano con los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, Elías Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
A ellos se sumaron los ministros que asistieron al frente de las restantes delegaciones participantes en el evento, y seguidamente pasaron al salón Barahona, del centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.

La cumbre deberá aprobar la Declaración de Cartagena y su plan de acción, con los cual se pretende establecer planes conjuntos para los próximos años a fin de fortalecer la lucha mancomunada contra el narcotráfico en la región.

TOMADO: www.almomento.net

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA