viernes, 5 de diciembre de 2008

JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN NUESTRO ARTICULISTA INVITADO


4 Diciembre 2008, 11:42 AM
Reconocer valores, honra


Escrito por: JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

Decía nuestro libertador Juan Pablo Duarte “Sed Justo, lo primero, si queréis ser felices...” y es lo que acabo de presenciar esta semana en nuestro Teatro Nacional con la entrega por parte de la Fundación Corripio, de reconocimiento y premios a 4 dominicanos que se han destacado en campos como las artes, el sacerdocio de la medicina, la historia y el periodismo.
Esta prestigiosa institución y otras en nuestro país como Brugal y Compañía, el Grupo León, y el propio ateneo Dominicano, de alguna forma han venido estimulando estudiantes meritorios, empleados y otras células. Esto es justo e importante, cuando todos los días, vemos actos negativos de la peor ralea.
Los agasajados por la Fundación Corripio fueron el destacado médico Bienvenido Delgado Billini; el historiador Frank Moya Pons, el gran pintor Domingo Liz y la brillante periodista Nuria Piera.
El Ateneo también lo hizo, vi en la prensa, con el doctor Víctor Villegas ganador de otros reconocimientos; la prestante dama Melba Segura de Grullón; el fogoso doctor José Rafael Vargas, don Juan Daniel Balcacer; el doctor Adriano Miguel Tejada y don Ramón Rivas. Así se siembra para el país, estimulando nuestros valores.
De la capital me trasladé a mi pueblo, Moca en el recuerdo, como titulé mi más reciente ñibro de versos, para participar en otro acto cultural patrocinado por nuestro Ayuntamiento. Era la puesta en circulación de la interesante obra “Memoria de una isla del Caribe”, de la autoría de Geraldo A. Taveras, economista especializado en Planificación Global ILPES, de Santiago de Chile, y en Antropología Cultural en la Universidad de Leeds, del Reino Unido; oficial de programas en Naciones Unidas, habiendo representado la OEA en Bolivia; profesor de la UASD de Economía; trabajó en Onaplan, entre otras entidades.
El lanzamiento al publico de dicha obra, mereció exquisitos comentarios del prologuista y brillante intelectual, investigador y critico literario y Presidente de la Académia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier y perdónenme pero había que estar muerto para no conmoverse con lo que dijo; y conste que falto mas, sobre los méritos de la obra y de Gerardo Taveras Taveras.
Destacó el enfoque del libro hacia la economía, los cambiod sociales y la explotación y estudio de la agricultura, la tecnología y el desarrollo, con el aporte de las fuerzas vivas de la nación y los hombres bien dotados. En definitiva, abundó en que el el autor tiene sensibilidad.
El acto se celebró en nuestra Universidad Utesa de Moca, y, además del doctor Rosario Candelier y quien suscribe, se dieron cita personalidades como el licenciado José Rafael Vargas; el gobernador provincial licenciado Camacho; la licenciada Magdalena Lizardo representando la Secretaría de Economía; el licenciado José Guillermo López, quien hablo sobre el currículum del autor, el cardiólogo Ignacio Guzmán; representación del Ayuntamiento, empresarios, familiares y amigos.
El suscrito reflexionó sobre aspectos cardinales de dicha obra en estos momentos, material tan útil para nuestros países, víctimas de la falta de idoneidad como se ha puesto en evidencia hasta en la propia capital del mundo en estos momentos y abundè destacando algunas cápsulas sobre la obra y la preparación del autor; sus méritos políticos descollados desde niño en acciones que milagrosamente lo tenemos vivo y útil, méritos que sin facturarlo ni capitalizarlo en honorable gesto de grandeza que lo levantan como político, hablan muy bien del autor que hoy sacamos a la luz pública con su primera obra, que apoyó el Ayuntamiento de Moca, en noble acción como la que destaqué mas arriba de otras instituciones Prestigiosas. Hay esperanzas nuevas. Gracias Dios todopoderoso.
Dicho acto cultural resultó melódicamente musicalizado por el grupo musical que dirigió el joven talentoso Ramírez hijo.



No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA