martes, 2 de diciembre de 2008

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades


La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, para garantizar su efectiva participación en el desarrollo social, acceso igualitario al empleo, educación, salud y protección social.
El recordar y conmemorar tan importante fecha, también propone la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En 1983, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró el “Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos”, proponiéndose a los países miembros que durante este periodo se promoviera la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Al término del Decenio en 1992, mediante la resolución 47/3, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
El tema de la conmemoración para este año 2008 es "Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad: Dignidad y Justicia para todos", un llamado a incluir a las personas con alguna discapacidad en las estrategias de desarrollo. Las Naciones Unidas reconocen que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es importante considerarlos como parte integrante de la sociedad, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.
En el marco de las políticas de desarrollo institucional, pautadas por la Ley General de Discapacidad (ley 42-2000) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS) hace un llamado a las diferentes instancias del Estado para la unificación de esfuerzos con el sector privado, sociedad civil y población general para la formulación y ejecución de políticas públicas que garanticen la efectiva inclusión y participación de las personas con discapacidad, en búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales inherentes a su condición de seres humanos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA