sábado, 29 de noviembre de 2008

Sectores populares reclaman reactivación del INESPRE


Entidades barriales de diferentes sectores de la provincia de Santo Domingo y provincias del país reclamaron al presidente Leonel Fernández y a los funcionarios del sector agropecuario que activen en estas navidades los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) para que las familias de escasos recursos tengan acceso a productos alimenticios a bajos precios.
Las organizaciones reclamantes, entre las que figuran asociaciones de amas de casas, juntas de vecinos, núcleos barriales, clubes y grupos religiosos, formularon la solicitud en un documento remitido al mandatario y al sector agropecuario, en el que expresan que los sectores de más bajos ingresos confían en que las autoridades activarán los mercados de ventas populares del INESPRE en el período navideño.
“Nosotros los pobres nos defendemos comprando en esos mercados. Uno estira los pesitos lo más que puede, porque la experiencia ha demostrado que el INESPRE fue creado para defender a los infelices de la especulación de los comerciantes agiotistas”, comento Jacinto Marte, de la Junta de Vecinos “Antonio Guzmán Fernández”, del sector de Gualey.
Además de Marte, rubrican el documento las Juntas de Vecinos y amas de Casa Bolivia Aracelis Ledesma, de “Mujeres en Acción”, del sector de Villas Agrícolas; Beatriz Gómez, del “Sagrado Corazón de Jesús”, en Cristo Rey; Josefina de Jesús, del barrio Capotillo y Nicolás Camejo, de “Siglo 21”, ensanche Espaillat.
Otros dirigentes barriales que hacen la solicitud son Alcides Cuevas, de “Mama Tingo”, en Los Guaricanos; Naciado Mejía, de la Junta de Vecinos de La Zurza; Bolívar Rubén Ortega, del barrio Simon Bolívar. De las cañitas se inscribió Ana Irene García, de la entidad barrial “Unidad y Cambio”. También Odalis de la Paz, de “Unión y Progreso”, de Guachupita, y Roque Valdéz, del paupérrimo barrio La Barquita, en la margen del río Ozama.
En el documento, se hace la salvedad de que “las familias pobres que residimos en sectores marginados estamos esperanzados en que usted, señor Presidente, atienda nuestros reclamos y ordene que en los barrios de Santo Domingo y de todo el país los sectores de bajos ingresos puedan comprar barato en los mercados populares del INESPRE, para no ser víctimas de los especuladores”.
Recordaron que esa institución fue creada mediante la ley 526, el 11 de diciembre de 1969 por el extinto presidente Joaquín Balaguer, “para defender los bolsillos de los mas necesitados”.El INESPRE es dirigido actualmente por el licenciado Ricardo Jacobo.
“Confiamos en que el Gobierno no nos decepcionará. Cientos de familias estamos a la espera de que quienes dirigen los destinos de este país se acuerden de que nosotros, los infelices de la sociedad, también tenemos derecho a comer barato”, dijo Altagracia Balbere, dirigente de una asociación de amas de casa de Los Mina.
Los sectores que reclaman la presencia de los mercados populares en los barrios y provincias del país señalan que la práctica ha demostrado que cuando el INESPRE se maneja pulcramente, productores agropecuarios, familias pobres, sindicatos de transportistas y otros sectores se benefician de la actividad económica.
“Estos mercados mueven millones de pesos en todo el país, pues no hay intermediarios para la venta de estos productos agropecuarios. El INESPRE los compra directamente a los productores y los vende a las familias que realmente lo necesitan. Arroz, aceite, habichuelas, yuca, plátano, batata barata, pollo, cerdo, eso es lo que queremos”, apuntó Altagracia Brito, vocera de la Asociación de Amas de Casa del barrio 27 de Febrero.

“Ante tanta especulación con los precios de la comida, realmente necesitamos un respiro. Usted, señor Presidente de la República, tiene la solución. Disponga que los pobres coman comen barato, y les estaremos eternamente agradecidos”, puntualizó el dirigente clubístico Carlos Aquino, del sector Sabana Perdida.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA