jueves, 27 de noviembre de 2008

Importante seminario




ARTICULO INVITADO



Escrito por: POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

Durante los días 22 y 23 de noviembre, se realizó un importante seminario internacional en Casa de Campo, la Romana para abordar el tema “El Emergente orden Financiero Global como una perspectiva Regional”. El evento fue convocado por el presidente Leonel Fernández, con el apoyo del equipo económico oficial y de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Participaron como invitados el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la primera ministra de Haití, Michelle Pierre, así como los brillantes economistas Joseph Stiglitz, Premio Nóbel 2001, y George Soros. Hubo representación de la propia CEPAL, del Banco Mundial y del BID.

Tal y como lo ha venido manifestando en diferentes cónclaves, el presidente Fernández señaló en dicho evento que si a la crisis financiera global no se le pone un torniquete, la hemorragia continuará y el impacto será tan grande que el mundo no dispondrá de recursos económicos suficientes para enfrentar sus efectos y en los países pobres la gobernabilidad estaría en juego.

Señaló que el problema financiero no es responsabilidad exclusiva de los países del G-20, que es del G-192 y las naciones que forman el Sistema de las Naciones Unidas. Esto obliga a la necesaria regulación de los gobiernos nacionales.

Con este seminario, República Dominicana y América Latina están enviando un mensaje al mundo y especialmente a las naciones mas desarrolladas, aportando propuestas para la búsqueda de una solución, resaltando que el año 2009 será duro y difícil y los países emergentes necesitan ayuda con los problemas de liquidez de parte de los organismos multilaterales.

Las conclusiones de este seminario serán presentadas en diciembre en Brasil, en la reunión en Salvador de Bahía, y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas, debiendo los exponentes de América Latina presentar propuestas en bloque, reclamando comprensión de los países del G-20 y mucho más, porque estamos concientes de que el origen de este problema ha sido por fallas en los controles. Se requiere una ética en la economía.

La CEPAL señaló, a través de su secretaria Alicia Bárcena, que los pueblos del área merecen ayuda de los organismos multilaterales. Concluyendo, Fernández habló sobre el infarto al miocardio que ha sufrido el capitalismo, coincidiendo con otros exponentes, que criticaron la falta de ética en el manejo del orden financiero mundial.

Stiglitz habló sobre la necesidad de un replanteamiento de la filosofía económica y los roles de los gobiernos. Soros habló también de que el orden financiero no tiene posibilidades de levantar la confianza. También participó el director general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el canciller Carlos Morales y varios funcionarios del área económica.

Sigo optimista con el nuevo presidente norteamericano, un político para estos tiempos, como he dicho del presidente nuestro, y ellos levantan esperanza y confianza, pues son sumamente inteligentes y tienen sentido de los cambios que demandan los nuevos tiempos. Dije la semana pasada que Estados Unidos es un país tan grande, que han tenido varias crisis y las ha superado y esta crisis va a resolverla. Lo confirma la abrumadora votación que concitó Obama, el primer afroamericano presidente de Estados Unidos.

Además, el nacimiento mismo de este poderoso país, hecho de inmigrantes y una serie de colonias que se independizaron en 1776 y ya en el año 1900 era una nación poderosa y reconocida. ¿Cómo olvidar a sus forjadores, sus fundadores y sus ascendientes, bien inspirados en buenos principios que los han distinguido como por ejemplo Benjamín Franklin, Manuel Adames, George Washington, John Marshall, Jaime Madison, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson, Daniel Madison, Abrahan Linconl, Marhall, Webster, Jackson, los Estados de la Unión, Roosvelvt, Kennedy y tantos valores cuyo listado es largo?

Ellos supieron estructurar un país que seguirá siendo grande si no se divorcia de las ideas de grandeza que lo inspiraron desde su nacimiento.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA