domingo, 23 de noviembre de 2008

Leonel Fernández teme crisis descontrolada


REPUBLICA DOMINICANA (LA ROMANA) .- El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que si a la crisis financiera y económica no se le pone un torniquete y la hemorragia continúa, provocará un impacto tan grande que el mundo no dispondría de los recursos suficientes para hacerle frente.
Fernández expresó que la recesión que hoy afecta al mundo podría ser más severa, afectando no sólo a las grandes naciones desarrolladas, sino también a países como la República Dominicana.
Al hablar en la apertura del seminario internacional “El Emergente Orden Financiero Global: una Perspectiva Regional”, que se realiza en el hotel Casa de Campo, el mandatario dijo que de seguir la crisis, el número de desempleados iría en aumento en el mundo y también se vería caer la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto
Vaticinó que una situación generaría entonces fuertes tensiones sociales y se convertiría en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática.
“De manera que lo que está en juego es muy importante y por lo tanto se requiere tener una clara percepción del problema y definir las políticas que deben aplicarse para solucionar esta grave situación, que de forma inesperada, desde agosto del 2007, está afectando las economías del mundo y está haciendo tambalear las grandes instituciones financieras que eran íconos del sistema capitalista financiero global”, dijo el mandatario.
Fernández explicó que actualmente, la crisis financiera y económica tiene un costo de alrededor de cuatro a cinco trillones de dólares, pero si se extiende y contamina a otros mercados “entonces el problema seria mayor y, obviamente, no se dispone de los recursos en el mundo para poder enfrentar una crisis de esta magnitud, que equivale a la totalidad de todos los depósito que existen en el planeta o también al equivalente a todo el Producto Interno Bruto de todo el mundo”.
Cuestionó que por la falta de regulación y vigilancia financiera se haya permitido crear un mercado financiero electrónico que alcanzara los 63 mil trillones de dólares, cuando éstos son solo papel que se encuentran circulando en los mercados a través de instrumentos financieros novedosos y la tecnología.
Señaló que dentro de la crisis financiera y económica también se observa, por un lado, una especulación financiera y de regulación, y por otro lado, una crisis moral, legal y técnica.
El mandatario aseguró que lo lamentable de esto es que cada día ocurren hechos que generan nuevas preocupaciones y nueva incertidumbre en el marco de una economía global.
Dijo que en esta crisis lo que está en juego es la transparencia, la regulación y la utilización de las normas internacionalmente válidas.
Fernández dijo, además, que el problema financiero global no es de la exclusiva competencia del G-20, aunque estos países representen el 90% del PIB mundial, sino que es un problema del G-192 y de todas las naciones del mundo que tienen representaciones en las Naciones Unidas.
En ese sentido, subrayó que este encuentro, forma parte de un esfuerzo para ir haciendo las propuestas que emanan del Sur, en un sistema que sea mas integrador, menos inequitativo y mas proclive hacia la justicia social.
En el seminario, organizado por la Presidencia de la República y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), participan el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre Louis.
Asisten también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
También George Soros, presidente de Soros Fund Management; Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia; Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional; Michael Masters, consultor de Master Capital Management; Michael Greenberger, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland; Ricardo Ochoa, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y Rogelio Stuard, director ejecutivo del Banco Mundial para Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Haití, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
En el seminario internacional participan además Carlos Pérez, director del Banco Central de Argentina; Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Marcelo Giugale, director del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
El seminario concluirá hoy con la presentación de la síntesis y conclusiones por parte del presidente Fernández.
Al cónclave asisten igualmente, miembros del sector empresarial, economistas, funcionarios del área económica, entre otras personalidades.

G-192
LA ROMANA, (R. Dominicana), (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, abogó ayer frente al papel del grupo de países del G-20, por “un G-192”, que represente a “todos los países que forman la familia de Naciones Unidas” ante la crisis financiera internacional.
A su llegada al centro de convenciones de Casa de Campo, en La Romana (este), donde se celebra el seminario “El emergente orden financiero global”, Fernández explicó que el objetivo de esta reunión internacional es lograr “que pueda ir surgiendo una propuesta del sur” ante la crisis.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA