jueves, 6 de noviembre de 2008

RD y Qatar firman tres acuerdos de cooperación


DOHA, Qatar.-La República Dominicana y el Estado de Qatar firmaron hoy tres memorándum de entendimiento en las áreas de turismo, energía y cooperación ministerial.
Los cancilleres de ambos países, ingeniero Calos Morales Troncoso, de la República Dominicana y Hamad Bin Jasim Bin Jabir Al Thani, quien además es Primer Ministro del Estado de Qata, firmaron los protocolos de entendimiento en presencia del presidente dominicano Leonel Fernández Y el Emir de Qatar Hamad Bin Khalifa Al Thani.
Los dos gobiernos conformaron una comisión bilateral que explorará la posibilidad de que Qatar se convierta en suplidora de gas natural de la República Dominicana, y desde el territorio nacional abastecer a los Estados Unidos de Norteamérica, donde desde ya el Estado Qatarí distribuye el 50% de su gas natural.
A nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores las dos naciones estudiarán la posibilidad de que en el futuro Qatar pueda suministrar el gas natural de consumo en el país.
El canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso, destacó la importancia que tienen estos acuerdos en materia de energía, porque a partir del año 2010, el Estado de Qatar se convertirá en el suplidor de gas natural más importante del mundo con un 35% de la demanda global.
En el marco de la firma de los acuerdos, realizados en la sede del gobierno qatarí, Palacio Amiri Diwan, las dos naciones acordaron sostener relaciones bilaterales a nivel de ministros para tratar temas de aspectos políticos y económicos.
Para abrir las puertas a la inversión qatarí en República Dominicana, el canciller Morales Troncoso, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, el presidente de la Comisión de Energía, Arístides Fernández Zucco y el ministro de Energía e Industria de Qatar, doctor Mohamed Bin Saleh Al-Sada, sostuvieron un encuentro en el que se acordó que una comisión del gobierno de Qatar viaje a República Dominicana de cara a la construcción de una refinería de petróleo, que pueda suplir el mercado caribeño, centroamericano y estadounidense.
Tanto el ministro de Energía como las empresas estatales de petróleo y gas de este país se mostraron interesados en utilizar las facilidades del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, a fin de tomar el territorio dominicano para suplir la demanda norteamericana.
Aunque el gobierno qatarí posee refinería en Houston, Estados Unidos, las posibilidades de expansión en ese territorio están limitadas, de manera que una eventual ampliación de la Refinería Dominicana de Petróleo o la construcción de una nueva en la costa de Manzanillo fue discutida por las autoridades de los dos gobiernos.
Asimismo las dos naciones cooperarán mutuamente para coordinar acciones en el marco de las Naciones Unidas para reciprocarse apoyo en eventuales candidaturas que puedan presentar tanto la República Dominicana como el Estado de Qatar.
Los temas de cooperación sobre asuntos de Comercio, economía, ciencia, arte, cultura y protección del medio ambiente forman parte de los acuerdos suscritos entre los dos Estados.
También los dos países se comprometieron a darle apoyo al papel positivo que lleva a cabo las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la solución de disputas y crisis enfrentados por la comunidad internacional.
En el ámbito de la cooperación ministerial, la República Dominicana y Qatar acordaron trabajar para que las secretarías y el sector privado de ambas naciones elaboren programas que promuevan la inversión en ambos países.
Recibimiento y Condecoración
El presidente Leonel Fernández fue recibido en la sede del gobierno qatarí, el Emir Hamad Bin Khalifa Al Thani, quien introdujo al mandatario hacia los salones solemnes donde ambos jefes de Estado presentaron a sus respectivas comitivas oficiales.
Los mandatarios conversaron animadamente por más de una hora sobre diversos temas que involucran el desarrollo de ambos países.
De su lado, el gobernante de Qatar se mostró interesado en el turismo criollo y en la posibilidad de instalar en el país las líneas aéreas qatarí y una de las más importantes del mundo, Qatar Airways, para vuelos comerciales en la República Dominicana. En ese sentido destacó la conveniencia de la ubicación geográfica de la República Dominicana.
Mientras el presidente Fernández se mostró impresionado con la estabilidad financiera de Qatar y con la sorprendente industria de la construcción que muestra este país.
Antes de pasar al almuerzo que ofreció el anfitrión en honor al presidente Fernández , donde además fueron invitadas todas las delegaciones diplomáticas acreditadas en este país, así como los principales funcionarios del gobierno qatarí, ambos jefes de Estado intercambiaron protocolarmente los documentos oficiales donde se distinguen mutuamente con las más altas condecoraciones que otorgan sus respectivos países a un gobernante.
Acompañan al presidente Fernández los secretarios de Estado de la Presidencia, Administrativo y de Relaciones Exteriores, Cesar Pina Toribio, Luis Manuel Bonetti y Carlos Morales Troncoso respectivamente.
También los empresarios Elena Villeya de Paliza, José Miguel Bonetti, Rolando González, Arturo Santana, Carlos José Martí, Ricardo Canaalda y Juan Ramón Gómez Díaz.



Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA