lunes, 10 de noviembre de 2008

Leonel Fernández regresará al país este martes en horas de la noche

SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El presidente Fernández regresará al país este martes en horas de la noche, tras concluir un peripolo de 11 días que le llevó por El Salvador, Francia, Qatar, los Emiratos Árabes y finalmente Inglaterra.

El gobernante dominicano llegará al país entre las 9 y 10 de la noche en vuelo privado procedente de Nueva York, donde hará escala de su viaje desde Londres.

Fernández se reunió en Inglaterra con académicos dela Universidad de Warwick.
Fuente Externa.En la última parada de su periplo, Fernández se reunió con las autoridades de la Universidad de Warwick, con quienes acordó iniciar en el 2009 un plan conjunto de cooperación académica en beneficio de estudiantes dominicanos.
Mediante el proyectado convenio, los estudiantes dominicanos sobresalientes viajarán a esta prestigiosa universidad inglesa a cursar carreras de grados y post grado, según indicó la Presidencia en un comunidado.
Inicialmente las carreras que estudiarán los beneficiados serán derecho, en las áreas de gobernabilidad y arbitraje internacional; ciencia, en el área de tecnología agropecuaria; y ciencias políticas, en reforma de las políticas globales.
Fernández se mostró entusiasta y optimista con los resultados de su gira por Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, la cual calificó como exitosa y provechosa para el país.
También valoró como positiva la ayuda ofrecida por el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, quien recibió en Abu Dhabi, capital de los siete emiratos, al mandatario dominicano y ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.
En declaraciones a un equipo de periodistas que le acompañó durante su gira a Qatar, Dubai y Abu Dhabi, Fernández se mostró optimista y entusiasta, especialmente, por los resultados obtenidos durante su periplo por los países árabes.
Durante su visita a Qatar, Dubai y Abu Dhabi, Fernández recibió el apoyo de empresarios y autoridades de los países árabes, quienes manifestaron su interés de invertir en la República Dominicana.
En Dubai se reunió con Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, creador del proyecto de Islas Palmeras, quien mostró su deseo de ampliar facilidades a través del Multimodal Caucedo, sector en el que tiene inversiones.
Fernández con los ex persidente de Colombia, Ernesto Samper, y de Perú, Alejandro Toledo, la semana pasada en Biarritz, Francia.
Fuente Externa.Mientras que en Abu Dhabi, capital Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.
En esa ciudad, Fernández indicó que se están haciendo los trámites técnicos y diplomáticos para abrir la embajada dominicana de ese emirato.
En su visita a Qatar, el gobernante dominicano firmó varios acuerdos en materia de energía y de cooperación bilateral conjunta. Enfatizó sobre el interés de empresarios y autoridades de Qatar de explorar posibilidades de inversión en las áreas de turismo, bienes raíces y energía.
Asimismo, en Francia, Fernández aseguró que su gobierno impulsa un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Dijo que el convenio representa una gran oportunidad para que los rubros dominicanos puedan entrar al mercado europeo sin pagar impuestos.
De igual forma, en Londres, el mandatario anuncio la firma acuerdos de cooperación académica con la República Dominicana.
En su periplo que inició el pasado 29 de octubre, Fernández visitó cinco países, entre ellos El Salvador, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Inglaterra y planea concluir su gira en Nueva York.
Cronología del periplo
- 29 octubre: Viaja a San Salvador, El Salvador para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
- 31 octubre: Viaja a París, Francia para reunirse con intelectuales y representantes empresariales. -
- 2 noviembre: Durante un encuentro con miembros de la delegación diplomática y consular dominicana en este país europeo, en el que también participaron representantes de la comunidad criolla y miembros del Consejo Consultivo en Francia, Fernández aseguró que su gobierno impulsa un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
El convenio representa una gran oportunidad para que los rubros dominicanos puedan entrar al mercado europeo sin pagar impuestos.
Participó en el coctel de bienvenida al Foro de Biarritz, en donde se reunió con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; con la vicepresidenta del gobierno español, María Fernández de la Vega, y con el senador alcalde de esa comunidad, Didier Borota.
Durante el congreso, el mandatario disertó sobre el tema “La Especulación de Alimentos y Petróleo en los Mercados Mundiales de Capitales”.
Asimismo, concertó un provechoso acuerdo académico con la Universidad de la Sorbona, y finalmente se reunió con empresarios franceses del consorcio aeronáutico y de seguridad de Europa, quienes presentaron a Fernández un proyecto de cooperación en materia de defensa.
- 4 noviembre: Viaja a Qatar para reunirse en el Palacio Real con el emir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani y el primer ministro, Sheikh Hamad Bin Jassin Bin Jabor Al Thani.
- 5 noviembre: Sostiene un almuerzo de trabajo con las autoridades de Qatar para luego visitar el Centro Financiero Internacional y a la Fundación Qatar para la Educación. En la noche viaja a Dubai, Emiratos Árabes Unidos para participar del Foro Económico Mundial y en donde pronunció su discurso pronunció sobre la crisis económica internacional.
En los Emiratos Árabes Unidos el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, quien recibió en Abu Dhabi, capital de los siete emiratos, a Fernández y ofreció ayudar económicamente al país en materia de electricidad y energía.
Se firmaron varios acuerdos en materia de energía y de cooperación bilateral conjunta, así como el apoyo de inversión en las áreas de turismo, bienes raíces y energía, entre otros.
El presidente Fernández obtuvo la promesa del primer ministro de Abu-Dhabi de gestionar inversión de ese Estado en el sector eléctrico nacional, así como de formalizar relaciones diplomáticas con República Dominicana.
El jeque Mohamed Bin Zajed se comprometió ante el gobernante dominicano a promover asistencia financiera y técnica en la promoción de energía renovable y la construcción de hidroeléctricas, lo que ayudaría a una solución definitiva a la crisis energética.
- 8 noviembre: Viaja a Londres, Inglaterra.
- 9 noviembre: En Londres se reúne con autoridades de las universidades de Oxford y de Warwick, para conversar sobre posibles acuerdos de cooperación académica con la República Dominicana.
- 11 noviembre: El presidente Fernández tiene previsto viajar a la ciudad de Nueva York desde donde retornará al país junto a la comitiva que le acompañó en su gira oficial.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA