sábado, 15 de noviembre de 2008

OPS: “La diabetes se convierte en una epidemia”



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.
La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Internacional de la Diabetes, este año dedicado a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.
“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.
Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.
El doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, quien se encuentra en el país en ocasión de las actividades conmemorativas, afirmó que sólo un tercio de las personas afectadas con esa enfermedad han sido diagnosticadas y apenas una cuarta parte de éstas alcanza buen control.
“La diabetes es una afección crónica que exige ser monitoreada y
controlada estrechamente”, sostuvo el experto.
“De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar complicaciones que se asocian directamente a largo plazo a lesiones en el organismo que implica fallos de varios órganos y tejidos”.
En la conferencia magistral La diabetes en las Américas”, dictada en la ciudad de Moca, Barceló recordó que entre las complicaciones de la diabetes figuran las cardiovasculares, renales y neuropáticas, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.
“Es por eso –añadió- que el 48 Consejo Directivo de 2008, la reunión anual de los ministros y ministras de salud de los Estados Miembros, aprobó una resolución llamando a los países del continente americano a reforzar las actividades de prevención y control de la diabetes”.
Esta resolución se basa en la evidencia de que tanto la diabetes tipo 2 como algunas de sus complicaciones pueden ser prevenidas por acción de salud pública dirigidas a los individuos o a las comunidades", afirmó.
En opinión de Barceló, en la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA