jueves, 27 de noviembre de 2008

BC Inyectará al mercado más de US$50 millones para frenar el alza del dólar



Valdez dice que que no hay razones monetarias, fiscales ni reales, para que el dólar suba

SANTO DOMINGO.- El Banco Central inyectará este viernes al mercado financiero de la Repúbllica Dominicana entre 50 y 100 millones de dólares para frenar el alza en la tasa de cambio que se ha registrado en los últimos días, informó el gobernador de esa entidad, Héctor Valdez.
Hablando en rueda de prensa en la sede del Banco, el funcionario declaró que el hecho de que la moneda norteamericana se haya colocado a casi 35 por cada peso ha sido producto de la especulación, advirtió a quienes están en esta práctica que "fracasarán" y se quedarán con los dólares en las manos.
Afirmó que no hay razones monetarias, fiscales ni reales, para que el dólar suba. Hoy el dólar para la compra costaba RD$34.80 y para la venta RD$35.75. Niega contemplen nuevos gravámenes
Por otra parte, negó categóricamente que el Gobierno vaya a aplicar una nueva reforma fiscal en el año 2009, como han difundido sectores económicos. Dijo que el presupuesto del próximo año contempla un ajuste fiscal de ocho mil millones de pesos, provenientes de recorte de gastos en subsidios y gastos de capital.
"El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria", manifestó.
El funcionario dijo que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del Presupuesto del 2009, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.
Al comparar el presupuesto del 2008 con el del 2009 dijo que hay menores gastos totales por unos ocho mil millones de pesos.
Albizu explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1 por ciento del PIB al pasar de un déficit aproximado de 2,7 por ciento del PIB en el 2008 a un déficit de sólo 1,7 por ciento del PIB en el 2009.
"Lo más importante es que este déficit fiscal está financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7 por ciento restante por recursos internos netos", agregó.
Vendrán funcionarios FMIInformó que el 8 de diciembre vendrán al país tres altos funcionarios del FMI para reunirse con el presidente Leonel Fernández y funcionarios del Banco Central. Son ellos el director-gerente, Dominique Strauss-Khan, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre y el director ejecutivo, Paolo Nogueira,
Dijo que es la primera vez en la historia que un director gerente del FMI visita la República Dominicana. Recordó que recientemente visitó la nación el subgerente del FMI, Murilo Portugal.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA