sábado, 28 de octubre de 2006


CON LA REFORMA FISCAL
Elena Villeya acusa al gobierno de escoger la ruta más fácil
Dice que con los nuevos recursos se pagaría una administración menos eficiente

Por La Redaccion Diario DigitalRD.Com


La lider empresarial fue enfática al plantear que no se justifican más impuestos sin austeridad fiscal y sin priorizar las inversiones.
Elena Viyella de Paliza emitió sus consideraciones en Santiago ante los miembros del Voluntariado del Niño Jesús, en el marco del “Programa Ejecutivo Prestado”.
Viyella de Paliza expresó que hay que poner a pagar impuestos a aquellos que no están pagándolos, para de esa manera aumentar significativamente los ingresos del Estado, sin necesidad de hablar de nuevos gravámenes.
Planteó necesario continuar fortaleciendo la administración tributaria para evitar la evasión y la competencia desleal que se origina en perjuicio de las empresas organizadas y cumplidoras que pagan sus impuestos, cuando se enfrentan en el mercado con otras que no los pagan.
Una reseña de sus declaraciones fueron publicadas en la edición de este viernes del diario Hoy, firmada por la periodista Aleida Plasencia.
“Si en nuestro país queremos que fluya la inversión, tenemos que lograr ese nivel de competitividad y clima de inversión que nos haga atractivos. Por ello, creemos firmemente en la importancia de traer a pagar (impuestos) a los que no pagan”, explicó.
De esa manera, según Viyella de Paliza, se lograría que en lugar de aumentar el costo de la energía eléctrica y la carga tributaria a los que pagan, se conseguiría reducirlos.
“Como empresarios, tenemos la responsabilidad de velar porque el país y las empresas sean competitivas, sobre todo, si queremos contribuir a aumentar nuestra capacidad de generar empleos productivos”, dijo Viyella de Paliza.
En otro orden, consideró el mercado de valores como alternativa por excelencia de financiamiento, especialmente de proyectos de mediano y largo plazo.
“La mayoría de los países han desarrollado el mismo, a través de la inversión de los ahorros que constituyen los fondos de pensiones, que son precisamente los que permiten que haya opciones de financiamiento de mediano y largo plazo” añadió.
Al referirse al rol de los empresarios, dijo que éstos están llamados a motorizar la economía a través del desarrollo de proyectos financieramente viables y atractivos.
Esto así, para que los inversionistas se conviertan en fuentes generadoras de empleos, que puedan traducirse en una mejoría real en la calidad de vida de las comunidades, añadió.
En referencia a la justicia, la empresaria dijo que “es indudable que si queremos mejorar el entorno de la nación en que vivimos, tenemos que lograr una justicia independiente que aplique la Ley, funcione y sancione oportunamente”. La justicia, según la dirigente empresarial, debe actuar sin privilegios ni discriminaciones.
Recomendó continuar avanzando y profundizando la reforma del Poder Judicial.
En lo relativo al sistema eléctrico, Viyella de Paliza dijo estar convencida de que el problema eléctrico nacional no se resolverá si el empresariado dominicano no decide involucrarse activamente en su solución.
Dijo que ninguna empresa sobrevive cobrando la mitad de lo que vende y esto lo entiende desde el dueño del colmadón de la esquina hasta el chiripero más humilde.
“Lo primero que debemos hacer es cumplir con nuestra obligación de pagar la energía que consumimos, para que ello nos dé derecho a exigir calidad de servicio y precio”, dijo.
CopyrightDiarioDigital RD

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA