sábado, 28 de octubre de 2006


Reformismo va a su segundo congreso en medio de una prueba de unidad
El PRSC se revisará durante cuatro meses en busca de reencausarse hacia el poder
Nicanor Leyba/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrará este fin de semana su II Congreso Joaquín Balaguer, con el que la dirigencia pretende detener el desplazamiento de esa organización en las preferencias del electorado y mantener el sistema tripartidista en el control del Estado.
En la tarde de este viernes, más de 10 personas trabajaban en la confección y colocación de cortinas y banderas coloradas en el salón de sesiones del local nacional, ubicado en la avenida Tiradentes.
A las 9:00 de la mañana de este sábado el local deberá estar limpio y con el mobiliario preparado para recibir a 200 delegados del Distrito Nacional y de todas las 31 provincias, que inaugurarán las plenarias bajo la conducción de Federico Antún Batlle, presidente; Rafaela Alburquerque, primera vicepresidenta, Víctor Gómez Casanova, secretario general, y Sergia Elena de Séliman, de organización.
Las discusiones inaugurales están pautadas para sábado y domingo, pero el congreso constituirá un período de trabajo y estudios que finalizará el fin de semana del tres y el cuatro de marzo de 2007. Será luego de esa fecha cuando el partido abrirá el proceso de elecciones primarias para seleccionar su candidato a las presidenciales de 2008.
"Qué somos y hacia dónde vamos. Nuestra visión hacia el Poder” es el eslogan de este colectivo que ostentó el poder mayoritario durante tres décadas y que quedó relegado a un papel de comodín desde 1996, cuando salió del Gobierno Central.
Antún Batlle explicó a través de una nota que los temas centrales quedarán divididos en tres. El primero será el pensamiento político de Joaquín Balaguer, quien se convirtió seis veces en Presidente sobre la base del PRSC, sin preparar el relevo dirigencial; la plataforma programática del partido, que incluye su forma de hacer oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, y la adecuación estatutaria de la entidad.
El primer congreso Joaquín Balaguer, realizado en octubre de 2004, impidió a los dirigentes máximos de la organización postularse a cargos electivos nacionales durante su mandato.
Para cada tema designarán una comisión coordinadora, encabezada por veteranos dirigentes reformistas. Ramón Bona Rivera dirigirá la del pensamiento balaguerista, José Ramón González Pérez la de plataforma electoral y Joaquín Ricardo la estatutaria. Sergio Cedeño, de la corriente interna de Antún Batlle, funge como director ejecutivo del congreso.
¿Unidad?
Una de las principales debilidades del reformismo antes y después de la muerte de Balaguer en 2002 gira en torno al elemento de la unidad. Este segundo congreso se da a menos de tres meses de la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), tema que mantiene en la división a los principales directivos en torno a la decisión de apoyar a Amable Aristy Castro para la postulación por un tercer período consecutivo.
“No tengo comentarios al respecto”, dijo a Clave Digital el secretario general del partido, Víctor Gómez Casanova, cuando llegaba al local nacional a las 5:00 de la tarde, a supervisar los trabajos de último minuto para el congreso.
Pese a que el dirigente Ramón Rogelio Genao logró una proclama de “unidad” entre dirigentes y precandidatos, informes extraoficiales dan cuenta de que el tema mantiene divididos a los reformistas y que saldrá a relucir en los debates de este sábado.
Casanova y Sergia Elena de Séliman protestaron por la decisión de la Comisión Política reformista de apoyar que Aristy Castro busque el respaldo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre el entendido de que queda sugerido un respaldo reformista a la candidatura blanca para 2008.
Las diferencias originaron conflictos que motivaron al diputado Ramón Rogelio Genao, de la Comisión Política, a promover la semana pasada un manifiesto de “unidad”, entre la alta dirigencia.
En ese acto, realizado en Jarabacoa, Genao también juntó a los precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral. Todos se comprometieron a “respaldar los planes de relanzamiento y reorganización del PRSC”.
El pacto tiene su relevancia en el hecho de que Séliman había advertido que cualquier intento por reorganizar al partido fracasaría si la gente entiende que la cúpula tiene un compromiso con el PRD para 2008.
Además de la LMD, al PRSC le quedan como cuotas de poder cuatro de las 32 senadurías, 22 diputaciones de 178 y 27 sindicaturas de un total de 158, resultados de los comicios de mayo, a los que acudió en alianza con el PRD.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA