miércoles, 21 de abril de 2010

LEONEL FERNANDEZ afirma que es necesario aplicar acciones concretas en Haití

!DIOS LO PUEDE TOO¡ Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com



El presidente Leonel Fernández ratificó  este miércoles el compromiso de la República Dominicana en la reconstrucción de Haití, al tiempo que sostuvo que es necesario aplicar acciones concretas dirigidas a la refundación de la vecina nación. En ese sentido, el jefe de Estado dijo que la República Dominicana y Haití deben hacer de la Conferencia Mundial sobre el futuro de Haití a celebrarse el 2 de junio próximo en Santo Domingo, “el compromiso de la comunidad internacional en iniciativas concretas y específicas en cada ámbito”.
Fernández dijo que se han citado y hablado de los proyectos que necesita Haití devastada por el terremoto del 12 de enero pasado, y ahora es tiempo de decir cuáles son las obras específicas, el costo e identificar el financiamiento.
El mandatario se refirió al tema al término de la tercera edición del Foro Global Domínico- Haitiano, que se celebró en la sede de la Fundación, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), cuyo tema central fue “Por la Preservación de la Cultura y el Patrimonio Nacional Haitiano luego del 12 de enero del 2010”.
“Nosotros tenemos que hacer de este Congreso, el compromiso de la comunidad internacional en iniciativas concretas y específicas en cada ámbito, por ejemplo si hablamos de la dimensión territorial los polos de desarrollo, la parte de infraestructura, se ha dicho Haití necesita construir carreteras, eso es un enunciado genérico, muy bien vamos a decir ahora cuáles carreteras, la que va de Puerto Príncipe a Leogan, la que va de Puerto Príncipe a Gonaive, cuántos kilómetros tiene esa carretera, cuánto cuesta construir esa carretera, dónde identificamos la financiación para esa carretera”, precisó Fernández.
Agregó que los proyectos de mediano y largo plazos deben ser asumidos por la cooperación internacional. “Esto no ocurre de la noche a la mañana, es nosotros asumirlo como un plan, como un proyecto para compartirlos, buscar fondos que saldrán de gobiernos, de instituciones internacionales pero lo asumimos mancomunadamente, y sobre esa base es que entendemos nosotros, humildemente, que se puede lograr la visión, el sueño que tenemos de un Haití que puede convertir la tragedia en esperanza, de un Haití que puede hacer de su desgracia actual el punto de partida para su gran desarrollo hacia el futuro”, manifestó.
El mandatario reveló que desde que llegó al poder en el 1996 tenía el sueño de acercar a República Dominicana y Haití ante la separación que se ha visto a lo largo de la historia entre ambos pueblos. Citó que la razón fundamental de este distanciamiento ha sido el desconocimiento de lo que ocurre en las dos naciones.
Al respecto, exhortó a ambos pueblos a conocer mejor lo que son su cultura, historia, valores para así tener dos pueblos unidos luchando por un mejor destino.
El presidente Fernández ratificó  la convocatoria al empresariado dominicano para que haga su aporte en la construcción de una universidad en Puerto Principe, la que aspira sea edificada por el país y no sólo por el gobierno.
Sostuvo que el 2 de junio será  celebrada en el país la Conferencia Mundial sobre el Futuro de Haití,  y del 18 y al 19 de mayo se efectuará en Madrid, España, La Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que junto a la conferencia que se efectuará en Santo Domingo, serán la culminación del proceso de análisis y planificación sobre la situación de la vecina nación haitiana.
Entre los panelistas de la actividad realizada este miércoles, estuvieron el rector de la Universidad Quisqueya de Haití; Jacky Lamarque, quien habló del Impacto del desastre en la academia; el historiador Daniel Suplicce; el director general del Archivo Nacional de Haití, Jean Wilfrid Bertrand; el director del Museo -Panteón, Robert Paret; la directora general de la Biblioteca Nacional de Haití, Francoise Beulieu Thybulle; asimismo, el director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien fue el moderador del panel.
Igualmente asistieron al Tercer Foro Domínico-Haitiano realizado en FUNGLODE, el embajador de Haití  en el país, Fritz Cisnea, el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, y el embajador mexicano en el país, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA