sábado, 17 de abril de 2010

LEONEL FIRNANDEZ VIAJA EL DOMINGO 18 A CARACAS, VENEZUELA : Firmarán el lunes venta 49% acciones Refidomsa

Domingo Gutiérrez Cruz, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com
NTICIA TOMADA DE: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=195400

El Presidente Leonel Fernández viajará este domingo 18 de abril en la tarde a Caracas, Venezuela, en una visita con motivo del inicio de la celebración del Bicentenario de la Independencia, y al día siguiente, lunes 19, concretizará con su homólogo de esa nación, Hugo Chávez, el acuerdo de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), que permitirán al país recibir 131 millones 500 mil dólares en efectivo, en los próximos 90 días. Tras la firma del acuerdo de venta, el gobierno lo someterá al Congreso Nacional para fines de ratificación, según ha sido anunciado por el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Bengoa explicó que tras la firma del acuerdo, Venezuela tiene tres meses para pagar los 130 millones de dólares, que entrarán de manera limpia a la economía dominicana.

Manifestó que el contrato tiene 12 beneficios para el país, entre los cuales citó el acuerdo de Petrocaribe, donde se va ampliar el financiamiento a República Dominicana.

Significó que, además, el cuerdo implica una inversión en la Refinería de dos mil millones de dólares para poder exportar petróleo a otros países y cumplir con el suministro interno.

Explicó que se espera pasar de unos 30 mil a 50 mil barriles de petróleos, lo que implicaría un aumento de ganancia para el país.

La venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela será posible luego de que el ministro de Energía de Venezuela, anunciada el desinterés de su gobierno por la compra.

Esta nueva situación planteaba un rompimiento de Hugo Chávez con Leonel Fernández, el cual habría estado motivo al reconocimiento del mandatario dominicano del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, luego de que en diversos escenarios haber reclamado la reposición del derrocado Manuel Zelaya.

Asimismo, la mediación del presidente Leonel Fernández en el conflicto entre Venezuela y Colombia, al parecer, nunca tuvo el aval del presidente Hugo Chávez, lo que habría contribuido a agrietar aún más las relaciones domínico-venezolanas

A pesar del evidente rompimiento de Hugo Chávez con su par Leonel Fernández, funcionarios del gobierno siempre insistieron en que esperaban una respuesta oficial de Venezuela sobre la compra de las acciones de REFIDOMSA, hasta que finalmente “las aguas volvieron a su nivel”.

Igualmente, cabe resaltar que sectores políticos y empresariales del país, mostraron puntos de vistas encontrados respecto al tema.

El presidente del Partido Revolucionario Dominciano (PRD), reclamó que el asunto fuera aclarado, pero una mayoría del sector empresarial estuvo de acuerdo con su venta, como el caso del empresario José Luis Corripio (Pepín).

SALIDA DEL PRESIDENTE

El Jefe de Estado tiene previsto salir del país a las 4:00 de la tarde, en vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), y tras su llegada a Caracas, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, el mandatario ofrecerá entrevistas para la prensa venezolana.

El presidente Fernández inicia su agenda de actividades el lunes a las 8:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, y una hora y media después asistirá al desfile cívico-militar.

A las 11:00 a.m acudirá a la Audiencia Solemne en la Asamblea Nacional.

El Jefe de la Nación viajará acompañado de una delegación oficial integrada por el Canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Ángel Rosario Viñas, y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

También acompañarán al presidente Fernández, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo; el secretario sin Cartera, Miguel Mejía.

Asimismo el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente, mayor general Héctor Belisario Medina Medina, y sus asistentes especial y personal, Víctor Crispín y Danilo Pérez, respectivamente.

El retorno del mandatario está pautado para las 4:05 de la tarde del lunes 19, por el AILA. Leer Mas.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA