jueves, 24 de agosto de 2006

EL GOBIERNAZO DE LOS "COMESOLOS"


EL GOBIERNO FAMILIAR DE LEONEL FERNANDEZ
El “ranking” de las familias en el poder

Los Pared Pérez, los Montás y los Germán encabezan el círculo de mayor influencia
DIARIO LIBRE

Santo Domingo. El predominio de un grupo de familias en el poder ha sido un fenómeno constante en los seis años de Gobierno del PLD, el cual se ha acentuado como consecuencia de los últimos decretos y los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales.
En el “ranking” de las familias con grandes cuotas de poder, los Pared Pérez ocupan una posición cimera, con tres hermanos en puestos de influencia. Reinaldo es presidente del Senado y Sigfrido, el militar de la trilogía, pasó de la secretaría de las Fuerzas Armadas a la Dirección Nacional de Investigaciones. El benjamín, Carlitos Pared, es asistente de Danilo Medina, la persona con mayor influencia en la administración después del presidente de la República, lo que lo convierte, en la práctica, en el “segundo del segundo”.
El propio Medina tiene a una representante de su familia en el Congreso Nacional: Yomaira Medina, diputada reelecta por San Juan de la Maguana.
Con tanto poder como los Pared Pérez figuran los Germán. Alejandrina, la mujer más importante del PLD, ocupa la secretaría de Educación; su hermano Mariano es director de la Oficina de Desarrollo Provincial y su otro hermano, que fue Procurador en la pasada gestión peledeísta, espera “en la banca”. José María Sosa, esposo de “la dama de hierro” era hasta hace poco subsecretario Administrativo de la Presidencia, pero pasó a ser diputado, mientras su hermano Emigdio vuelve a estar al frente del Plan Social del Gobierno.
Los Montás también están en los primeros lugares en cuanto a presencia en el Estado. Temístocles, secretario Técnico de Presidencia y jefe del equipo económico del Gobierno tiene como asistente a su hijo Juan Carlos; su hermano Rubén Montás, era presidente de la Comisión Nacional de Energía y ahora se desempaña como administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo, mientras que los hermanos José y Gamalier, que eran funcionarios, pasaron a ser desde el pasado 16 de agosto, síndico y diputado por San Cristóbal, respectivamente.
Aunque sin competir con los Pared Pérez, los Montás y los Germán, otras familias tienen importantes cuotas de poder en el tren estatal.
Por ejemplo, el secretario de Salud es Bautista Rojas Gómez y su hermano Onofre Rojas el ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo. Entre los primos de “Bauta” se encuentra el recién electo senador Luis René Canaán Rojas y el director de Seguridad Aeroportuaria, Juan Bautista Rojas Tabar, cuya esposa es vicesíndica de Santo Domingo Este.
Dueto
También son abundantes los casos de parejas de funcionarios pertenecientes a una misma familia.
Los primos Félix Jiménez y Salvador (Chío) conforman una pareja de ministros. El primero dirige la Secretaría de Turismo desde el comienzo de Gobierno y el segundo pasó a dirigir el ministerio de Agricultura el pasado 16 de agosto.
En la casa de Euclides Gutiérrez, figura prominente de la vieja guardia del peledeísmo, ahora hay dos ministros, ya que él es Superintendente de Seguros con rango de secretario de Estado y su esposa, Flavia García, fue nombrada al frente de la Secretaría de la Mujer. Una hija es la cónsul en Sevilla, España.
Asimismo, Monchy Fadul es el secretario de Trabajo y su sobrino, el general José Hernández Fadul, dirige la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Los tocayos Andrés Vanderhorst están en el Poder. El padre dirige el Departamento Aeroportuario y el hijo, el Consejo Nacional de Competitividad.
Eduardo Selman es secretario de Estado sin cartera, aunque le quitaron sus funciones, y su hermano Jorge es representante del Centro de Exportaciones e Inversiones en Nueva York.
Ignacio Ditrén es director de la OMSA, mientras su hermana María Elena dirige el Museo de Arte Moderno.
Los Lizardo Mézquita también están “en la papa”. Simón es nuevamente Contralor de la República y Cristina es senadora.
Claudio de los Santos es funcionario de la secretaría de Relaciones Exteriores y su hija Claudia es subsecretaria de Obras Públicas.
En tanto que Leonardo Matos Berrido es gerente general del Banco Nacional de la Vivienda, el mismo puesto que tenía en la anterior gestión del PLD su hija Conie Matos, quien hoy ocupa funciones diplomáticas.
Servicio exterior
En el servicio exterior también se ve el fenómeno, comenzando por la Cancillería que dirige Carlos Morales Troncoso, a cuya hija, Nicole, se le conoce como la “mandamás” en la importante institución, mientras su yerno Luis Bogaert es también su asistente. Otros dos Bogaert, Miguel y Gerardo, han tenido funciones en la Cancillería, aunque este último pasó a ocupar una diputación.
Entre los nombramientos que hizo Leonel Fernández en el servicio exterior al asumir el Poder se cuentan el de la ministro consejera en Estocolmo, Tania Pina Vila, hija del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. En un cargo similar, pero en Argentina, fue designada una hija de Vicente Bengoa, mientras que en Francia fue nombrado David Puig, hijo del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, cuya hermana Sulamita fue nombrada subsecretaria de Cultura.
Patria Dore es la secretaria de la misión dominicana en la Unesco, en tanto que su padre, Carlos Dore Cabral, es una especie de asesor político del Presidente con asiento en Palacio.
- Héctor Marte Pérez

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA