miércoles, 16 de agosto de 2006

LEONEL EN TERCER AÑO CUESTIONADO POR LA OPINION NACIONAL


Miércoles 16 de Agosto, 2006
Leonel inicia tercer año en medio mutismo proyectos cuestionados
EL NACIONAL
El presidente Leonel Fernández inicia desde hoy su tercer año de gobierno en medio del mutismo en torno a polémicos proyectos de leyes aprobados recientemente en el Congreso Nacional y las expectativas de la población sobre si las observará o promulgará.
El jefe del Estado ha obviado con el silencio los pedidos de los partidos de oposición y sectores sociales que le han solicitado externar su posición pública en torno a la suerte de los proyectos de la Isla Artificial "Novo Mundo", el préstamo de 132 millones de dólares para equipar la Policía y la privatización del cobro de Bienes Nacionales, la creación de la provincia Ramón Matías Mella.
En la agenda del Poder Ejecutivo deberá estar la promulgación o no de leyes que crean un nuevo Código Penal y enmiendas al Código Procesal Penal.
Se esperan para hoy cambios de funcionarios, por lo menos nuevos incumbentes en la Secretaría de Agricultura y la Procuraduría General de la República, cuyos titulares Amílcar Romero y Francisco Domínguez Brito juran como senadores de San Francisco de Macorís y Santiago.
Varios directores generales, subsecretarios y gobernadores provinciales dejan sus funciones hoy cuando se juramenten como diputados, síndicos y regidores, por lo que deberán ser sustituidos por el presidente Fernández.
Dentro de las urgencias que tiene el Poder Ejecutivo está devolver los escandalosos proyectos de leyes, por la forma en que fueron enviados al Congreso y por los cuestionamientos a su aprobación, que se convirtieron durante más de una semana en el tema más socorrido por los medios de comunicación y la población.
El préstamo de los 132 millones de dólares provocó polémicas en sectores y entre funcionarios, debido a que se consignaba que una computadora portátil costaría hasta diez mil dólares.
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que no fue consultado para someter el proyecto al Congreso.
Asimismo, discusiones y cuestionamientos desató el contrato que otorga a una empresa extranjera los cobros de Bienes Nacionales, al entenderse que ese convenio lesiona la institucionalidad y le quita poder administrativo a la entidad oficial.
La aprobación de la concesión de la construcción de una Isla Artificial en el litoral Sur de Santo Domingo dejó dudas por la forma como fue enviada desde el Palacio Presidencial y cuestionada por la rapiden con que fue aprobada en horas de la madrugada en el Congreso. La Isla Artificial ha concitado apoyo y rechazo, y sus defensores han considerado que generará empleos y será por si un atractivo turístico y generador de divisas. Piensan que dejar sin efecto el proyecto pondría en juicio la inseguridad jurídica y las garantías para la inversión entranjera.
Otros se oponen al entender que el proyecto es lesivo a la soberanía nacional.
Sin embargo, otra polémica jurídica se desató debido a que algunos entienden que el jefe del Estado no puede observar la concesión, debido a que es un contrato y no una ley, mientras otros opinan que se puede devolver.
Especulaciones y rumores creó la sanción de ese contrato, e incluso se habló de que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, acusó a funcionarios de engañarlo para firmar el documento que sirvió para enviarlo al Congreso.
Sin embargo, serán los nuevos legisladores los que conocerían las observaciones, si las hace el Poder Ejecutivo, a las leyes aprobadas el 26 de julio por el Congreso, último día de legislatura del Congreso pasado.
- POR ALBERTO CAMINERO

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA