miércoles, 30 de agosto de 2006

GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ Y LOS 100 DE JOAQUIN BALAGUER




PRSC Celebra Centenario del Presidente Balaguer

Balaguer fue escritor, estadista, maestro y estratega que se las arregló para gobernar en la democracia y la dictadura y llegar a la tumba reverenciado por su rivales. Ocupó la presidencia por 22 años y la mansión presidencial por 50 años.

Carlos O. Pérez

SANTO DOMINGO.- El enigma y el mito creados en torno a la figura del ex presidente Joaquín Balaguer continúa siendo el foco de controversias entre la clase política y sus familiares en el centenario de su natalicio y a cuatro años de su muerte.

El misterio de un hombre que se las arregló para gobernar con elegancia en la democracia y en la dictadura también, cubre hasta su vida personal y familiar, y no fue si no hasta su muerte cuando sobresalieron los nombres de sus alegados hijos Mercedes Solís y Alexis Joaquín Castillo. También se rumora de otro con mayor edad en Miami que se puso el mismo nombre de José Joaquín Balaguer.

El 1 de septiembre se cumple el centenario del natalicio de Balaguer, considerado por muchos el César de la política dominicana, cuyo “librito” imaginario es usado fielmente por el actual mandatario Leonel Fernández y por su antecesor Hipólito Mejía, quien lo emulaba con sus refranes políticos cuando buscaba la reelección.

A su muerte, la figura de Balaguer continúa siendo reverenciada por políticos reformistas y contrarios, y fue el eje central de las pasadas elecciones congresuales y municipales, a tal punto que el presidente Fernández se puso una gorra con su nombre en plena campaña electoral.

Consciente del peso histórico de la figura de Balaguer, Fernández auspició una serie de actos propios de un estadista de grandes dimensiones. Las actividades del Gobierno en honor a Balaguer son superiores a las de sus correligionarios reformistas y los de la Fundación Joaquín Balaguer.

NO ME HIZO FALTA EL APELLIDO. Mercedita Solís se desempeño toda su vida como asistente especial de Balaguer, del que guarda los mejores recuerdos, porque supo darle el mejor de los bocados y un amor infinito.

Mercedita reconoce como su único hermano paterno a Alexis Joaquín, y ambos reclamaron su condición de hijos después de su muerte en el año 2002. Indicó que en Miami apareció otra persona como hijo de Balaguer, con el cual no tiene ningún tipo de roce ni comunicación y solo sabe que se puso el mismo nombre.

“Tuvimos una relación muy cercana, de padre a hijo. Yo nací sabiendo que él era mi padre y aunque no llevo el apellido no me hace falta, porque me dio el mejor de los tratos y todo el mundo me reconocía como su hija”, indicó.

Narró que el nonagenario líder la mandaba a buscar al colegio en la época de los 12 años, la etapa oscura de Balaguer, donde predominaba la represión. Y dijo que el afecto que le profesaba es invaluable y que a su lado nunca le faltó nada.

“Tuve un trato del que no me puedo quejar como hija; no me faltó cariño y afecto de un padre bondadoso”, indicó.

El Gobierno, el Partido Reformista Social Cristiano y la Fundación Balaguer celebrarán por separado el centenario de Balaguer, en una competencia por hacer la mejor remembranza del líder político, cuyo nombre es muy influyente en el electorado.

El calendario de actividades del Gobierno es muy amplio, dirigido por el propio Mandatario, que se encargó de tener en primera fila a los hijos del fenecido líder y las principales figuras del reformismo histórico.

El Presidente y sus colaboradores del Consejo Presidencial cuidaron todos los detalles para que el centenario sea propio de un estadista y por ello el cuerpo diplomático acreditado en el país y los funcionarios al más alto nivel están invitados, por el propio presidente Fernández, a una eucaristía en la Capilla del Palacio Nacional.

El salón de Las Cariátides será escenario de múltiples actos, como es la puesta en circulación de dos sellos con la efigie de Balaguer, con motivo de su centenario, y representan dos épocas de su vida. El Gobierno dijo que a este acto confirmaron su participación el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, y el presidente de la Fundación Balaguer, Rafael Bello Andino.

El Gobierno lanzará un vídeo, elaborado por Saúl Pimentel, en el que se presenta su biografía, y auspiciará un coloquio sobre tres etapas de su vida. Ramón A. Font Bernard disertará sobre el Balaguer histórico y su desempeño en la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Marino Vinicio Castillo tratará sobre las ideas avanzadas de Balaguer, su vinculación con el campesinado y su política de reforma agraria.

Mientras que Carlos Morales Troncoso disertará sobre su experiencia con Balaguer en sus dos períodos que le acompañó como vicepresidente de la República.

LOS ACTOS DEL PRSC. La Fundación Balaguer, auspiciada por la cúpula del PRSC, tiene un programa más modesto, propio de una organización de oposición. Para las nueve de la mañana está programada la inauguración de la Plaza del Centenario de Balaguer, en el parque Mirador Sur, y a las 10:00 de la mañana una misa solemne en la iglesia Cristo Salvador, del sector de Honduras, la que visitaba asiduamente en vida.

La cúpula dirigencial reformista partirá de ahí a rendirle culto en su tumba en el cementerio Cristo Redentor.

Manuel Núñez hará exhibición de un documental sobre la obra y vida del malogrado caudillo . A las 7:30 de la noche se pondrán en circulación 10 tomos con todas las obras escritas por ex mandatario y un CD conteniendo todos los discursos de toma de posesión presidencial.

MÁS NOTICIAS

Jueves 31 de Agosto, 2006
Balaguer sigue siendo tan polémico como en vida
DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO.- Joaquín Balaguer, el ex presidente dominicano que una vez con mano de hierro y otra con tolerancia se aferró al ejercicio del poder, es recordado con la misma vehemencia con la que en vida fue admirado y combatido.

Uno de los "cortesanos", como él mismo se definió, del dictador Rafael Trujillo (1930-61), Balaguer fue la clásica referencia del caudillo latinoamericano desde que a mediados de los sesenta asumiera las riendas de una nación dividida por una Guerra Civil y una intervención militar estadounidense.

Dueño de una impresionante oratoria, el también escritor, poeta, ensayista y compositor, gobernó un primer período (1966-78), el llamado de los "Doce Años", para regresar a la jefatura del Estado por otros diez, (1986-96), ya disminuido por la ceguera y el paso del tiempo.

"Balaguer simboliza la corriente histórica del conservadurismo y el autoritarismo en la República Dominicana, de la que fue su punta de lanza bajo el amparo de Estados Unidos", aseguró a Efe el ex izquierdista, Rafael "Fafa" Taveras, que combatió a Balaguer con las armas.

Sus críticos denuncian que ese gobierno de los "Doce Años", en el que centenares de opositores murieron, fueron encarcelados o huyeron al exilio para sobrevivir, fue producto de la formación política de un Balaguer curtido en la "escuela" de Trujillo.

"Su comportamiento individual en el ejercicio de la autoridad, con un sello muy personal y particular, se impuso a la institucionalización del país", comentó Taveras, aunque reconoció que Balaguer fue un "constructor que dejó una notable infraestructura a la sociedad".

Hombre de vasta cultura, que hizo de la paciencia su virtud, Balaguer fue un audaz político que en más de una ocasión supo ganarse la admiración y fidelidad de enconados opositores.

"Al final de su vida quiso morir en paz reconciliándose con muchos de sus adversarios", aseguró el ex dirigente de izquierda sobre un hombre que en 1978 abandonó el poder bajo presión de su más firme aliado, Estados Unidos, país que volvió a jugar un rol estelar en la crisis política de 1994, que se saldó con la reducción en dos años del gobierno de Balaguer.

Sin embargo, para el historiador Ramón A. Font Bernard, quien fuera uno de sus más estrechos colaboradores, Balaguer no puede ser juzgado de un día para otro.

"La izquierda creó una 'leyenda negra' sobre Balaguer acusándolo de matar revolucionarios, pero olvidan que su primer gobierno se produjo en la llamada Guerra Fría, cuando la República Dominicana era el epicentro de ese período en el Caribe, dada su cercanía con la Cuba comunista de Fidel Castro", explicó Font Bernard a Efe.

Font Bernard llamó "delincuentes" a muchos de los combatientes de izquierda que hacían "la vida imposible" a Balaguer.

"Es verdad que habían fuerzas incontrolables dentro de su gobierno, pero hay que saber que había intervención estadounidense en ese sentido (...) él salvó la vida a muchos de los que hoy andan por ahí señalándole", aseguró.

El historiador también le da méritos a las decenas de obras físicas que ejecutó el ex gobernante.

"Jamás ha podido ser superado su gobierno en construcción de obras tan importantes como viviendas, presas, calles, carreteras, puentes, acueductos, escuelas (...)", sentenció.

Y es que a cuatro años de su fallecimiento, las opiniones sobre Balaguer siguen siendo tan polarizadas como en la época en que era el personaje de mayor influencia en su país, aunque amigos y enemigos coinciden en que aún el tiempo es poco para asumir un juicio definitivo.

"Soy un político de los pies a la cabeza", se definió en una ocasión Balaguer, a quien se le atribuía un conocimiento a la perfección de la idiosincracia del dominicano.

- EFE-Ramón Santos


PROCESO DIGITAL
CENTENARIO DE BALAGUER
El estadista, constructor, urbanista y literato
31 agosto, 2006 por: Belkys Castillo

Muchos como el escritor Manuel Mora Serrano, consideran que el doctor Joaquín Balaguer no ha sido justamente valorado como literato, pero tampoco el programa de estudio y trabajo del profesor, escritor y político, ha sido examinado.



Se cumplen 100 años del natalicio de quien fue calificado como la referencia política obligatoria en República Dominicana, el doctor Joaquín Balaguer Ricardo, oriundo de Villa Navarrete, provincia Santiago de Los Caballeros.

A muy temprana edad el fenecido estadista se sentía atraído por la literatura y la política. Dirigió los destinos del país en siete ocasiones, caracterizándose por poner en marcha la ejecución de vastos programas de construcción de obras a beneficio de los más necesitados.

Como respuesta el doctor Balaguer era respaldado por multitudes en cada uno de los actos que encabezó, en los que concitaba los más fuertes aplausos con sus reiteradas frases “La suerte está echada, A pasos de vencedores”. Siempre utilizó el recurso de su rica oratoria y conocimientos enciclopédicos para impresionar a las masas.

Balaguer el literato dejó una extensa producción de versos de gran valor...Desde antes y después de su labor gubernativa, Joaquín Balaguer aportó su creatividad poética, iniciada a la edad de 15 años, con obras como Salmos Paganos y Claro de Luna, entre otros, hasta El Huerto Sellado, el ensayo didáctico “Yo y Mis Discípulos” y “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”.

Por muchos el profesor, escritor y político fue considerado como la figura que más se asemejó a los ideales del patricio Juan Pablo Duarte...Se basaba en la teoría física de que en un rayo de sol caben todos los colores, aduciendo que la organización política que lideró, el Partido Reformista Social Cristiano, reunía todas las tendencias e ideologías.

Además de la lectura, el fenecido líder, que se mantuvo durante 72 años en el escenario político, era amante de la música, y manifestaba su gusto por canciones de artistas como el argentino Alberto Cortés y del dominicano Fernando Casado...Escribió además el tema “Lucía, interpretado hasta por los más pequeños.

Balaguer fue el caudillo del balaguerismo, a través del Partido Reformista Social Cristiano, que lo tuvo como su único líder, hasta su muerte el 14 de julio del 2002, cuando la sociedad dominicana se conmovió y le siguió hasta su última morada.

ACTIVIDADES PARA EL CENTENARIO

El Partido Reformista Social Cristiano y la Fundación Joaquín Balaguer organizaron un programa de actividades para la conmemoración del primer centenario del nacimiento del fenecido ex presidente de la República Dominicana.

Las actividades inician formalmente este viernes, con misas, conferencias, ofrendas florales, la proyección de un documental sobre la vida y obra del doctor Joaquín Balaguer, y la puesta en circulación de la obra “Joaquín Balaguer: Estadista, Constructor y Urbanista”. En su honor también se inaugurará una plaza en el Parque Mirador.


PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 31 de agosto de 2006
EL PRSC DECIDIRÁ SOBRE EL TEMA
Federico Antún Batlle afirma que no le interesa dirigir la Liga Municipal Dominicana
"Nunca he dicho que aspiro a dirigir esa institución, ni en público, ni en privado”, manifiesta Antún Batlle, presidente del PRSC, en reacción a una información publicada en el semanario CLAVE.
Redacción de Clave Digital
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, aclaró que no le interesa dirigir la Liga Municipal Dominicana (LMD) y que su norte es fortalecer la organización política que preside.
Antún expresó su punto de vista en una carta enviada a la dirección del semanario CLAVE a propósito de un reportaje sobre el organismo coordinador de los ayuntamientos.
A continuación, la carta de Antún Batlle:
“Leo con asombro, en el artículo de Actualidad Nacional, página 10, firmado por el periodista Panky Corcino, del periódico que usted dirige y observo como este distinguido amigo y mejor periodista me incluye entre los dirigentes reformistas que aspiran a dirigir la Liga Municipal Dominicana”.
“Nunca he dicho que aspiro a dirigir esa institución, ni en público, ni en privado. Como presidente del Partido Reformista Social Cristiano fui electo por cuatro años para reestructurar y fortalecer nuestra organización, por tanto, debo servir como ente de equilibrio y moderación entre los dirigentes y los organismos del PRSC”.
“Le corresponderá a la Comisión Política de nuestro Partido decidir en el momento oportuno el tema de la Liga Municipal Dominicana”.
“Le reitero que mis compromisos como presidente del PRSC es cumplir con los deberes y mandatos que me han otorgado para el periodo que fui electo y lo estoy asumiendo con el propósito de llevar a nuestra organización a ser el preferido de los dominicanos, trabajando incansablemente con mis compatriotas, no se trata de que tengamos éxito en lo personal, sino que se tenga el éxito del Partido Reformista y eso es lo que nos importa y es lo que espera el pueblo dominicano”.
“Tenemos por delante una tarea que será cualquier cosa menos fácil y es lograr en lo inmediato la reestructuración de nuestro partido para que un discípulo de Joaquín Balaguer pueda ser el presidente de la República en el año 2008”.
Agradeciéndole su gentil atención, deferentemente,

ING. FEDERICO ANTUN BATLLE PRESIDENTE DEL PRSC.

Se conmemora hoy centenario Natalicio de Joaquín Balaguer
EL DIA viernes 1ro. Septiembre 2006

Carlos O. Pérez


SANTO DOMINGO.- El país celebra hoy el centenario del natalicio del ex presidente de la República y fundador del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, cuyas festividades confrontan abiertamente al presidente Leonel Fernández y a los reformistas.

El Gobierno asumió las festividades de Balaguer con una amplia agenda de todo el día y sin descuidar detalle.s

Mientras que el PRSC festeja los 100 años de su líder con modestos actos, que lucen pequeños ante los auspiciados por el presidente Fernández. Balaguer fue ayudó a que Fernández ascendiera al poder por primera vez, al respaldarlo en las elecciones de 1996, con la conformación del Frente Patriótico.

La figura de Balaguer es valorada de diversas maneras por los historiadores, sobre todo cuando juzgan su papel en la política, pero existen opiniones positivas de consenso en cuanto a su capacidad de intelectual.

A cuatro años de su muerte, el dirigente política despierta pasiones, odio, sentimientos sublimes y de horror, propios de un hombre que supo gobernar con manos de hierro y a la vez ser defensor a ultranzas del medio ambiente y el reparto de tierra para los campesinos, mediante la reforma agraria..

EL ARQUETIPO DE LA POLÍTICA. El historiador Roberto Cassá definió a Balaguer como el arquetipo de la política dominicana, lo que consideró lamentable, porque en su opinión el accionar del ex mandatario fue funesto y negativo para el país.

El director del Archivo General de la Nacional dijo que para bien de la memoria histórica de Balaguer sus herederos en el trono y correligionarios han sido peores.

No obstante, reconoció que como intelectual fue una figura sobresaliente, inteligente y lúcida. Un hombre culto, con buen dominio del lenguaje, aunque consideró que sus obras carecen de originalidad.

“Balaguer fue un hombre negativo en la historia del país; heredero de Trujillo, que compaginó la democracia del momento y se manejó dentro de esa circunstancia del poder”, indicó.

Para Cassá lo más terrible de las administraciones balagueristas fue la introducción de la corrupción, lo que a su juicio fue totalmente negativo.

Cassá pidió a las generaciones presentes estudiar bien lo época de Balaguer, para que sepan el legado que dejarán a las generaciones futuras.

Como aspecto positivo valoró que actuó con cierta independencia frente a los Estados Unidos y que trató de hacer algunas reformas sociales.

“Balaguer es el arquetipo de la política dominicana, que de una u otra manera es una de degradaciones. Fíjate que el Senado controlado por el PRD lo reconoció como Padre de la Democracia y ahí reconoció el fraude”, indicó.

NO PREPARÓ TRANSICIÓN PRSC. El historiador Ramón A. Font Bernard fue de la entera confianza del ex presidente, y como es de suponer para él nada hay de negativo en todo su historial.

Font Bernard dijo que todo lo que hizo Balaguer fue muy bueno, comenzando por indicar que reconstruyó un país que lo tomó sumido en el caos, luego de la Guerra de Abril de 1965, y gobernó en la época de la influencia del terrorismo, del comunismo y el yugo de los Estados Unidos.

“Lo único malo que veo es el egoísmo que tuvo en no preparar la transición de su partido en sus correligionarios”, afirmó.

El ex director del Archivo General de la Nación reveló que fue “una vaina de Balaguer” la página en blando dejada en su libro “Memoria de un cortesano en la era de Trujillo”, la cual supuestamente iba a ser llenada por un colaborador suyo a su muerte y que debía explicar lo relacionado con el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Para Font Bernard, Balaguer fue la figura intelectual más sobresaliente del siglo 20, superado solo por Pedro Henríquez Ureña, y argumentó sus 18 obras y que sobresalió como filólogo, poeta, orador y periodista.

Y como político dijo que todo quedó claro cuando la firma encuestadora Gallup-Hoy le colocó como el político más admirado de la historia.

Indicó que la época de los 12 años no constituye una mancha en su memoria, tras indicar que eran los tiempos de la “Guerra Fría” y el país era el epicentro del Caribe y por ello estaba intervenido por las agencias norteamericanas. “Balaguer no asesinaba; eran los militares y los policías que estaban al servicio de los norteamericanos”, afirmó.

En cuanto a llevar los resto de Balaguer al Panteón Nacional, opinó que hay cosas que es mejor dejarlas así para que no caigan altares.

PRD DEPLORA ACCIÓN GOBIERNO. El Partido Revolucionario Dominicano consideró que el Gobierno busca dividir a los reformistas con los actos que auspicia en el Palacio Nacional en memoria de Balaguer.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que la cúpula fue invitada por el presidente Fernández a varios actos en memoria de Balaguer, pero que no asistirá a ello, pero sí a las festividades que organiza el PRSC.

“Nosotros iremos a todos los actos que organiza el Partido Reformista, organización que nos merece respeto y admiración y estamos trillando junto el camino de la oposición”, afirmó.

ESTRELLA FUSTIGA. El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, consideró que el presidente Fernández debiera subir de rodillas las escalinatas del Palacio Nacional, como penitencia por las alegadas travesuras y maldades que le hizo en vida y después de muerto.

“Fernández es la misma persona que negó ponerle el nombre de Joaquín Balaguer a la Feria Internacional del Libro”, dijo.

LOS DESGARRAMIENTOS. Como todo caudillo, Balaguer administró el PRSC a su antojo, a tal punto que no permitía las disidencias y mucho menos que un subalterno suyo lo confrontara o tratara de superarse.

Su egoísmo fue tal que no logró en vida la transición de su liderazgo y a su muerte el PRSC no ha podido descollar en el electorado y ha sufrido importantes desgarramientos.

Del PRSC salió el denominado Consejo Presidencial Reformista, conformado por los ex vicepresidentes Carlos Morales Troncoso y el fenecido Jacinto Peynado, el también fenecido Donald Reid Cabral, que fue un símbolo del reformismo y por los estrategas Leonardo Matos Berrido y Humberto Salazar.





No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA