domingo, 13 de agosto de 2006

Joaquín Balaguer 100 Años de su Nacimiento (1906-2006)


El Nacional
Domingo 13 de Agosto, 2006

Con motivo de cumplirse este año el centenario del natalicio del fallecido ex presidente Joaquín Balaguer, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del que fue fundador y líder, organiza una serie de actividades para celebrarlo.

El doctor Balaguer nació el primero de septiembre de 1906 y murió el 14 de julio de 2002.

Además del PRSC, en la organización de los actos participan la Fundación Joaquín Balaguer y el Instituto Nacional de Formación Política que también lleva su nombre, indica una nota suministrada a este diario.

De acuerdo a la nota, las celebraciones se extenderán el resto del año, con el objetivo de honrar a Balaguer como estadista y dirigente político.

Entre las actividades que se han organizado se destaca la puesta en circulación de diez tomos de obras selectas de la autoría de Balaguer, así como la exhibición de gala de un documental denominado "Joaquín Balaguer, su vida y su obra".

Con igual objetivo será inaugurada la plaza Joaquín Balaguer, en el parque Mirador Sur.

Para el primero de septiembre a las 7:30 de la noche, el PRSC tiene programado un acto especial para poner a circular los diez tomos de las obras citadas, junto a seis conferencias de igual números de intelectuales, con temas alusivos al escritor y político.

En esta actividad hablarán el ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, así como Rafael Bello Andino, presidente de la fundación y el licenciado Cándido Gerón, coordinador de la edición de las diez obras seleccionadas.

El primero de septiembre será tambiénesta en circulación la obra "Joaquín Balaguer El Constructor", consistente en una recopilación gráfica de las obras construidas durante los gobiernos balagueristas.

Ese mismo día en la mañana la dirigencia del PRSC depositará una ofrenda floral ante la tumba del fallecido ex gobernante en el cementerio Cristo Redentor y se oficiará una misa solemne en su memoria.

En la selección de las obras que serán puestas a circular han participado unos 22 intelectuales, compuestos por críticos de arte, filólogos, historiadores, politólogos y abogados.

- POR JOSE MIGUEL MONTERO

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA