jueves, 17 de agosto de 2006

Proclamó que defiende los intereses de Dajabon HOMBRE DE LA CRUZ MUESTRA DIGNIDAD: "no busco prebendas personales"






Reclamo
Peregrino rechaza empleo del Gobierno

Angel Sosa dice no busca prebendas y quiere solución a los problemas de la Línea Noroeste
Por Carmen Curiel Cruz / elcaribecdn.com

Pese a ser diagnosticado con anemia, un soplo en el corazón y desnutrición por los médicos que lo atienden desde el pasado martes en la clínica Cruz Jiminián, el hombre de la cruz o el peregrino, Ángel Sosa, expresa su deseo de ser dado de alta y poder realizar varias visitas para agradecer a las personas que lo apoyaron en su peregrinar.
Ángel Sosa, que tras 11 días de duras caminatas desafiando la inclemencia del tiempo y recorriendo más de 375 kilómetros desde su natal Dajabón hasta la ciudad capital, específicamente al Palacio Nacional donde esperaba ser recibido por el presidente Leonel Fernández para entregar un pliego de demandas de promesas incumplidas en la Línea Noroeste, no oculta su decepción y siente que tanto sacrificio no surtió el efecto deseado y vuelve a la lejana provincia fronteriza como llegó: con las manos vacías.A su llegada a la ciudad capital el pasado martes, muchos fueron lo que se unieron en su transitar y otros aprovecharon la ocasión para alzar sus reclamos, como fue el caso del padre Rogelio Cruz y el dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo.Luis Acosta Moreta, director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, recibió al peregrino en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte para ofertarle un empleo, propuesta que Sosa dejó en el aire, sin embargo este jueves rechazó tajantemente la oferta del funcionario gubernamental.El peregrino, que desde su llegada, a pregonado que no vino en busca de prebendas, sino a buscar solución para los problemas que afectan a Dajabón y la Línea Noroeste, los cuales, a juicio del vocero del gobierno Roberto Rodríguez Marchena, iniciarán lo antes posible.

NOTICIAS COMPLEMENTARIA
Aumentar Disminuir Reestablecer
Ángel Sosa, el Hombre de la Cruz, ha recibido un gran apoyo popular.
Clave Digital/Archivo.
LOMA DE CABRERA, Montecristi.-El sacerdote jesuita David Pantaleón, párroco de las iglesias de Loma de Cabrera y Restauración, resaltó el valor de la caminata de protesta de 305 kilómetros hecha por Ángel Sosa, el Hombre de la Cruz, que con una cruz a cuestas viajó a pie desde Dajabón hasta la ciudad capital, Santo Domingo.
En un documento enviado a Clave Digital, el padre Pantaleón afirma que el agricultor y ex dirigente de base del Partido de la Liberación Dominicana, con su hazaña, ha rescatado lo mejor de la tradición cultural, de resistencia y de lucha de los hombres y mujeres de la Línea Noroeste.
El sacerdote jesuita asegura que entre las tradiciones que sostienen la hazaña de Sosa están las luchas campesinas no violentas desde los tiempos del Padre Dubert hasta las protagonizadas por la Cauca (Confederación Campesina Autónoma) acompañadas por el Padre Regino y los equipos parroquiales de la provincia de Dajabón.
También, el sentido solidario de la región, que ha sabido organizarse y crecer enfrentando los castigos del continuo olvido de los centros de poder.
El padre Pantaleón defendió la protesta de Sosa, el Hombre de la cruz, porque las promesas hechas por el Gobierno a los habitantes de la provincia Dajabón, en la persona del presidente Leonel Fernández, no han sido cumplidas.
"Desde aquel discurso del presidente en una visita que hizo a esta región, se han hecho repetidas promesas de arreglos inmediatos de la carretera Loma - Dajabón. Antes de las elecciones recientes de mayo pasado se movieron algunos vehículos pesados, en una escaramuza engañosa que buscaba desesperadamente los votos que el deterioro avanzado de la carretera, tantas veces prometida, pudiera arrebatar. Y de nuevo el olvido. Y la rabia contenida ante las burlas repetidas”, expresó.
A continuación el mensaje del padre Pantaleón, sobre la situación de la Línea Noroeste y la hazaña de Ángel Sosa:
El Hombre de la cruz
Desde hace varios meses Ángel Sosa se decidió a cargar una cruz todos los días cuatro de cada mes, desde su caserío de Los Miches hasta Dajabón. Al llegar a Dajabón, se detenía delante del edificio de la gobernación provincial reclamando, con su gesto de auto sacrificio, el cumplimiento de una promesa hecha por el señor presidente de la Republica Doctor Leonel Fernández Reyna hace mas de un año, precisamente un día cuatro.
Desde aquel discurso del presidente en una visita que hizo a esta región, se han hecho repetidas promesas de arreglos inmediatos de la carretera Loma – Dajabón. Antes de las elecciones recientes de mayo pasado se movieron algunos vehículos pesados en una escaramuza engañosa que buscaba desesperadamente los votos que el deterioro avanzado de la carretera, tantas veces prometida, pudiera arrebatar.
Y de nuevo el olvido. Y la rabia contenida ante las burlas repetidas.
Fue entonces cuando Ángel Sosa, el hombre de la cruz, se dispuso a emprender un viaje mas largo arrastrando el madero desde Dajabón hasta Santo Domingo, desde la olvidada frontera norte hasta el majestuoso Palacio Nacional.
Y a todos los que trabajamos, soñamos y luchamos aquí por un país mejor se nos apretó el pecho de emoción solidaria. Ese gesto nos representa con altura, valentía y dignidad. Ese gesto recoge nuestros gritos perdidos en la distancia. Ese gesto se apoya sobre lo mejor de nuestras tradiciones linieras:
La indomable perseverancia de los peregrinos de la Virgen que llegan desde lejos desafiándolo todo, sin temor al sacrificio, como lo expresa bien una salve que cantamos en la parroquia La Altagracia de Loma de Cabrera:
No le temo al sacrificio:
Agua, sol, lluvia o sereno.
Desde lejos vengo andando
Peregrino del Dios bueno.
2-Las luchas campesinas no violentas desde los tiempos del Padre Dubert hasta las protagonizadas por la Cauca (Confederación Campesina Autónoma) acompañadas por el Padre Regino y los equipos parroquiales de la provincia de Dajabón.
3-El sentido solidario que permanece vivo en esta región que ha sabido organizarse y crecer a contracorriente, enfrentando los castigos del continuo olvido de los centros de poder.
4-El milagro de la fe, que nos enseña a sacar fuerza de la debilidad.
Es por todo esto y mucho mas que Ángel Sosa no actúa como un hombre solitario, ni como un loco que arrastra una cruz por un capricho o un beneficio personal.
Desde que inició su larga peregrinación, el viernes 4 de agosto a las 7:30 a.m., no ha habido una sola reunión o celebración, no ha habido una sola familia que yo haya visitado en Loma o Restauración, que no esté pendiente de Ángel y de la reacción que tendrá el señor presidente.
En este momento que estoy escribiendo acabo de conversar por teléfono con Ángel. El está recuperándose en una clínica de la capital, después de once días de una larga y sorprendente peregrinación de protesta pacífica. Comparte casi llorando las hermosas experiencias de solidaridad que ha vivido de tanta gente buena y sensible a lo largo de su via crucis.
Yo sólo pude estar en la salida para la bendición de la cruz y tuve el honor de caminar un rato con el. Pero desde ese día me persigue hasta en los sueños este gesto valiente, heroico y noble., la silueta de un padre de familia desempleado, arrastrando por todos esa cruz fronteriza hacia la gran ciudad de los megaproyectos.
Y espero, como todos los que vivimos por aquí, que no sean sordo y mudo los muros del Palacio, sino casa abierta al diálogo y al servicio a los mas necesitados que reclaman con dignidad y sencillez lo que merecen por derecho.
P. David Pantaleón s.j.
Párroco de Loma de Cabrera y Restauración.
16 de agosto del 2006.
Fiesta de la Restauración (y el sentido noble y heroico sigue vivo)
Informaciones relacionadas:
El Gobierno admite ante el Hombre de la Cruz que todas las obras de las provincias están detenidasSeguido de cientos de personas a pie y en vehículos, el ‘Hombre de la Cruz’ entra a la capitalEl 'Hombre de la Cruz' llegará a la capital en las próximas horasEl ‘Hombre de la Cruz’ espera llegar este martes, a las 2:00 PM, al Palacio NacionalEl Hombre de la Cruz: '¡No me voy a detener, ni nadie lo hará!'El agricultor Ángel Sosa reanudó su caminata, con su cruz a cuestas, y se siente de buen ánimoSacerdote dice el 'Hombre de la Cruz' es un profeta de su pueblo, y llama a apoyarloBonetti: 'Todas las obras que reclama serán terminadas en los próximos meses'; Ángel Sosa: ‘Primero tengo que ver para creer"El 'Hombre de la Cruz' llega a Santiago, y denuncia los males que sufre DajabónEl 'Hombre de la Cruz' ya está en Navarrete, y sigue firme con su protesta pacíficaHombre que protesta caminando con una cruz a cuestas, espera ver al Presidente Fernández




BONAO, provincia Monseñor Nouel.- El agricultor y exdirigente de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Sosa, el ¡Hombre de la Cruz", llegó este sábado al municipio de Bonao y, de inmediato emprendió su viaje a Villa Altagracia, siempre con su cruz a cuestas y su firme convicción de llegar hasta la casa de gobierno, en la capital dominicana.
El ‘Hombre de la Cruz’ salió el día 4 de su provincia natal, Dajabón, situada en la extremo noroeste de la República Dominicana, a 305 kilómetros de Santo Domingo, Distrito Nacional.
Con su cruz, de más de 30 libras, pretende lograr la hazaña de caminar hasta a ciudad capital dominicana, como una modalidad de protesta para reclamar que sean atendidas las necesidades de su provincia y su región.
Esos reclamos están contenidos en un documento que Sosa quiere entregar al presidente Leonel Fernández, de manera directa o por intermedio de alguno de sus funcionarios en la casa de gobierno. Sosa renunció del PLD, frustrado por el incumplimiento de las promesas de campaña hechas por el presidente Fernández.
Cerca de las la 9:00 de la mañana de este domingo, reporteros de Clave Digital contactaron vía teléfono móvil al Hombre de la Cruz, quien exclamó: "Increiblemente estoy llegando a Santo Domingo. No me voy a detener y tampoco nadie lo hará."
A seguidas manifestó que su estado de salud está totalmente recuperado y que ahora con más fe cumplirá la promesa de exigirle al mandatario la construcción de la carretera de 23 kilómetros de Loma de Cabrera a Dajabón, así como otras obras de gran valor para su provincia y su región.
Ángel Sosa dijo que desde que salió del municipio de Dajabón ha recorrido 216 kilómetros, de los 305 que deberá caminar para depositar por escrito las demandas que pide para su pueblo.Ya el peregrino asegura no sentirse problemas en los pulmones que obligaron a que fuera

MAS NOTICIAS SOBRE EL HOMBRE DE LA CRUZ

DESENCANTADO RENUNCIÓ DEL PLD
Hombre que protesta caminando con una cruz a cuestas, espera ver al Presidente Fernández
Ángel Sosa, el 'Hombre de la Cruz', camina desde el viernes desde la provincia fronteriza y espera llegar al Palacio Nacional, en la capital, el próximo miércoles.
José Alfredo Espinal/Clave Digital

--------------------------------------------------------------------------------


SANTIAGO.-Se encuentra de buen ánimo y dispuesto a cumplir su meta en 6 días un agricultor que se propuso caminar con una cruz a cuestas desde Dajabón hasta el Distrito Nacional, en reclamo de que el Gobierno cumpla con las promesas que el presidente Leonel Fernández hizo a esa provincia en su campaña electoral.

Vestido con una camiseta que reza "Dajabón quiere ver el progreso", Ángel Sosa espera caminar con su cruz los 305 kilómetros que separan a Dajbón del Distrito Nacional.



El ex miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el agricultor Angel Sosa, comenzó su protesta este viernes cuando salió de Dajabón en las primeras horas de la mañana.

Desencantado porque el Gobierno, según su parecer, no ha llenado las expectativas de la población, Sosa reclamará frente al Palacio Nacional de la Presidencia que se concluyan varias obras de interés comunitario que han sido dejadas abandonadas y que se comiencen otras que fueron prometidas por el presidente Leonel Fernández.

Las obras corresponden a los municipios de Dajabón, Loma de Cabrera, entre otros.

Este sábado Sosa se mantenía de buen ánimo, alegre y recibiendo la solidaridad de personas, entidades cívicas, amigos y de fieles católicos y de otras iglesias cristianas.

Dijo que se mantendrá firme, porque su causa es seria y justa. La cruz con la que salió Sosa fue bendecida y despedida los párrocos catóicos de Dajabón, Partido, Loma de Cabrera y Restauración, los sacerdotes Roberto Guzmán y David Pantaleón, así como por una amplia representación de la población, según detalló el periódico digital de Dajabón, masacre.com.



A su paso por las comunidades, numerosos curiosos se han acercado a observar al agricultor Ángel Sosa, quien ya comienza a ser conocido como 'El Hombre de la Cruz".

Sosa tiene 39 años de edad, comenzó su protesta-penitencia desde la comunidad Los Miches, donde reside junto a su esposa y sus tres hijos.

Moradores de la región recuerdan que, además de las promesas de campaña, el presidente Leonel Fernández reiteró en febreo de 2005 su compromiso de construir la carretera que une a las principales comunidades de la provincia Dajabón.

Sosa ya está entrenado en estas largas caminatas. Su primera protesta-penitencia, como gusta llamarlas, la llevó a cabo en julio, cuando cargó la cruz desde Santiago de la Cruz hasta Dajabón. Ahora se propone llegar hasta el Distrito Nacional caminando por la autopista Duarte.

Angel Sosa pretende llegar al palacio nacional en un tiempo de seis días, donde intentará conversar con el presidente Leonel Fernández sobre sus promesas, el deterioro de la carretera y otras necesidades de la población de Dajabón.

Sosa había dicho que luego de visitar en cuatro ocasiones la Gobernación Provincial de Dajabón con una cruz en sus hombros y protestar contra la política del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, no le hicieron caso a sus demandas, por lo cual ahora protestará directamente frente a la Casa de Gobierno, en la capital de la República.

Entre las obras que reclama están, además de la carretera que une a las comunidades de Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera, Capotillo y Dajabón, hospitales y clínicas rurales.





--------------------------------------------------------------------------------
WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA