viernes, 4 de agosto de 2006

PRSC ADVIERTE POR CONVOCATORIA DE LEONEL FERNANDEZ

Viernes 4 de Agosto, 2006

PRSC ve maniobra tratar reforma ahora
http://www.elnacional.com.do


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó hoy como una "cortina de humo" que busca desviar la atención pública de los escándalos de corrupción en el Gobierno, la convocatoria del presidente Leonel Fernández a los partidos políticos para discutir una reforma constitucional.
Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que responderá la invitación del mandatario luego recibirla y ponderarla.
El secretario general del PRSC, licenciado Víctor Gómez Casanova, dijo que la convocatoria se hace cuando se han desatado los escándalos por la concesión para la construcción de la Isla Artificial en el Malecón, el contrato que deja sin funciones a Bienes Nacionales y el préstamo de 132.4 millones de dólares para la Policía Nacional.
"Antes de hablar de reforma constitucional, el PRSC exige las sanciones correspondientes para los funcionarios implicados en el manejo oneroso, poco transparente y anti ético de estos contratos por parte del Poder Ejecutivo, Depreco y la Comisión de Etica", subrayó Gómez Casanova.
Opinó que "pocas veces" se habían visto tantos escándalos de corrupción en una semana durante la administración de un gobierno electo por la voluntad popular.
"Esa convocatoria es una muestra de las contradicciones y doble comportamiento del Gobierno. Mientras por un lado el Presidente habla de transparencia, designa e inaugura una oficina para la Comisión de Etica, por otro lado no hace nada para enfrentar y sancionar a los funcionarios que se ven envueltos en todas estas prácticas cuestionadas por la sociedad", indicó.
Señaló que otra muestra de las incongruencias que atribuye al Gobierno es que mientras el Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco) dice que la mayoría de los funcionarios públicos no han hecho sus declaraciones juradas, por los diarios "se dice que se combate la corrupción".
"Entendemos que el Gobierno debe primero esclarecer estos asuntos, antes de convocar a otros temas", expresó.
Mientras, el secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, dijo que esa organización esperará la invitación para luego decidir.
Sin embargo, informó que el PRD designó una comisión que se encargará de elaborar los temas que sometería al Congreso para una reforma constitucional.
Reportó que la comisión la preside el doctor Enmanuel Esquea Guerrero y la completan los doctores Virgilio Bello Rosa, Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch y Eddy Olivares, así como el Ginette Bournigal, el ingeniero Héctor Guzmán, Angel Familia y Elvin Sánchez.
El presidente Fernández, por intermedio de monseñor Agripino Núñez Collado, convocó para el miércoles a los partidos con representación congresional a una reunión en el Palacio Nacional para discutir lo relativo a una reforma constitucional.
Las reformas que se introducirían a la Carta Sustantiva son la forma de elegir a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), una nueva ley de partidos, así como reducir los poderes que otorga el artículo 55 de la Constitución al Presidente de la República.
El presidente Fernández emitió ayer un decreto que designa a 13 juristas para que le presenten a más tardar el 31 de diciembre próximo un anteproyecto de reforma constitucional.
- POR ARISTIDES REYES

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA