sábado, 21 de julio de 2007

QUIQUE Y LA CARTA POR LA UNIDAD DEL REFORMISMO


Antún define "penoso" Eduardo se apresure abandonar el PRSC


Federico Antún Batlle


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, definió hoy como "penoso" que el ingeniero Eduardo Estrella se "apresure" abandonar esa organización, cuando ésta se apresta a celebrar su 43 aniversario de fundación.

Manifestó que al parecer, Estrella no ha ponderado la comunicación que le remitió el 28 de junio pasado, pidiéndole que no abandone el PRSC.

Estrella se dirigirá mañana a la nación en un discurso que pronunciará por una cadena de radios y televisión, a las 6:50 de la tarde, en la que explicaría la formación de su propio proyecto político presidencial.

La "Cuarta Opción", que anunciará Estrella, estaría integrada por llamados partidos minoritarios y algunas fuerzas emergentes y grupos de la sociedad civil.

Antún Batlle en su misiva a Estrella del 28 de junio le advierte que: "históricamente en nuestro país las deserciones en los partidos políticos no han sido exitosas, y si hoy algunos minoritarios te abren las puertas, puedes estar seguro que lo hacen con el mero interés de beneficiarse de las bondades de tu imagen como líder político, cultivado en la trayectoria reformista".

El presidente del PRSC en esa comunicación le pide a Estrella que acepte los resultados de las primarias reformistas en las que triunfó el licenciado Amable Aristy Castro.

"Te invito a romper con la tradición de que luego de unas primarias, nuestro partido sufre escisiones que no contribuyen en nada al fortalecimiento del liderazgo personal ni institucional. Confió en que tu sabia decisión contribuya a cambiar el comportamientos de nuestros compatriotas y las especulaciones de la opinión pública", agregó.

Antún Batlle destacó la necesidad de preservar el PRSC como una alternativa demócrata cristiana que ha realizado "innumerables aportes" a la democracia dominicana.

El diputado reformista por Santiago, ingeniero Angel Acosta, dijo que su organización cumplió su papel histórico y apoyó la salida de Estrella de esa organización. Acosta no ha renunciado del PRSC.

Los diputados Rafael Molina Lluberes y Radhamés Fermín renunciaron del PRSC por considerar que Aristy Castro no les representa como candidato.

Sin embargo, los principales cuadros de Estrella en el reformismo han anunciado que no se marcharán de su organización, a pesar del disgusto de las primarias.

Entre ellos están Rafaela Alburquerque (Lila), Víctor Bisonó Haza (Ito), Marino Collante Gómez y Máximo Castro Silverio.

De concretarse la salida de Estrella, sería la segunda división del reformismo en los últimos cuatros años.

En el 2004, Jacinto Peynado abandonó esa organización y apoyó al PLD, alegando que Estrella le habría hecho fraude; ahora Estrella se iría diciendo lo mismo de Aristy Castro.
Reformistas en acción
Senador Sánchez Roa plantea licitar de nuevo plantas de carbón

El senador Adriano Sánchez Roa consideró que en el conflicto de las plantas de carbón, es conveniente rescindir el contrato y hacer una nueva licitación, ya que son muchos los puntos oscuros existentes, y el país no puede darse el lujo de embarcarse en negociaciones que pudieran generar sanciones y demandas en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El sólo hecho de que a las empresas contratadas, constituidas como “Consorcio Pepillo Salcedo” se le hayan dado condiciones tan especiales como la carta de crédito revolvente de 30 millones de dólares, sin haber estado estipulada en los términos de referencia de la licitación es un privilegio que constituye un hecho grave”, apuntó el legislador.
Afirmó que las exclusivas y atractivas facilidades otorgadas a este consorcio, posterior a la realización del concurso y a la firma del contrato, afectan seriamente la pureza y transparencia con que ha debido desarrollarse este procedimiento comercial internacional.
Sánchez Roa reconoció que el propósito de generar energía a partir del carbón natural es positivo y conveniente para enfrentar la problemática del sector eléctrico nacional, ya que debido al bajo precio de este combustible en el mercado internacional, provocará una disminución significativa del costo de la energía para los usuarios domésticos e industriales.
Señaló que sin entrar en consideración respecto a la modificación del precio del kilovatio hora a favor de dichas empresas, de 2 dólares con 57 centavos a 2 dólares con 90 centavos, como lo han denunciado empresas participantes en dicha licitación, la citada carta de crédito podría significar un compromiso del Estado por hasta 810 millones de dólares.
Sánchez Roa dijo que el peligro que corre el país de tener que asumir esta enorme carga financiera, es grande en virtud de que como sabemos la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no tiene capital de trabajo suficiente y las distribuidoras de electricidad operan con profundos déficit que les impiden honrar sus compromisos de pagos a tiempo.
Por eso –manifestó el senador por Elías Piña- continuar con la ejecución de este contrato es condenar al puedo dominicano a que siga cargado con más impuestos y mayor carestía en el costo de la vida.
Sánchez Roa explicó que llama mucho la atención que el addendum número uno al contrato, de la carta de crédito del los 30 millones de dólares, se haya rubricado el mismo día de la firma del propio contrato, sin que se advierta razón lógica para ello.
“De otro lado, es inexplicable que ante el incumplimiento tan prolongado en la iniciación de los trabajos de dichas plantas, la CDEEE no haya ejecutado las garantías de fiel cumplimiento estipuladas en los literales a y b, numeral 16.3 del artículo décimo quinto, del referido acuerdo”, recalcó.
Finalmente, Sánchez Roa consideró que las razones expuestas justifican y obligan a la rescisión del referido contrato y a la realización de nueva licitación, toda vez que el mismo ya ha sido incumplido por dichas empresas, por lo que no se incurriría en ningún tipo de responsabilidad, tal y como lo estipula el numeral 16.7 de artículo décimo sexto de la pieza contractual.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA