domingo, 29 de julio de 2007

MERCEDES CASTILLO EN DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

CDP dice periodistas envejecen
sin ninguna seguridad






Mercedes Castillo
NUEVA YORK.- La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lamentó aquí que los periodistas dominicanos se envejecen consagrados a su profesion sin ninguna seguridad económica para su vejez y sin garantía de subsistencia en base a recursos propios, y en muchos casos sin vivienda para sus esposas e hijos.
La licenciada Mercedes Castillo sostuvo que hay cinco programas, entre ellos uno de asistencia social iniciado durante su gestión que debe continuar, ya que aunque el CDP tiene ciertos mecanismos como el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), no están totalmente desarrollados y ese organismo atiende mínimamente los problemas que afectan a la clase priodística dominicana.
"Nosotros asumimos la responsabilidad de atender a cada periodista que no pueda por si mismo o la institución donde trabaja, a su caso de salud", subrayó Castillo, quien aspira a presidir el CDP en el período 2007-2009, durante un encuentro con miembros de la institución que respaldan la plancha que la repostula por el Movimiento Marcelino Vega.
En el encuentro con los periodistas de la seccional del CDP en Nueva York, efectuado en un restaurante del Bronx, Castillo estuvo acompañada de Federico Pinales, ex presidente del otrora Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP); la actual sumplente del Tribunal Disciplinario, Zunilda Fondeur, y asistieron entre otros Luis Jiménez, Marcelino Cabrera, Disraelí Guillén, Nita Adames, Moisés Iturbides, Zeniht Díaz, Rafael Ventura, José Luís Ramos, Carmen Mejía, Inocencio Trejo, José Agustín Peña y Mayra La Paz, aspirante a la secretaría general de la seccional del CDP en esta ciudad.
Indicó que ningún periodista, sus hijos ni sus esposas deben fallecer por falta de atención médica, y lamentó varios casos de comunicadores sociales que están gravemente enfermos de cáncer de mama y dos hijos de otros dos periodistas que están en condiciones de salud muy delicada.
Sin embargo, dijo que por respeto y delicadeza de la integridad de periodistas enfermos no refería sus nombres, ademas porque no va a incurrir en el error de que se pueda interpretar su trabajo en defensa de la clase periodística como un elemento de campaña en medio de un proceso eleccionario del CDP.
"Esta profesión no es para hacer rico a nadie. El talento de cada quien le da la oportunidad de ganarse los recursos para vivir decentemente, pero para ser millonario no", dijo, al tiempo de poner como ejemplos los casos de los periodistas Inocencio Trejo, de Moca, y Luis Jiménez, de San Juan de la Maguana, quienes residen hace más de dos décadas en Nueva York, así como de otros comunicadores que viven en su país.
Trejo figura entre los 28 periodistas a quienes la actual directiva del CDP logró que el Gobierno del presidente Leonel Fernandez les asignara pensiones.
Castillo estuvo de visita durante tres días en Nueva York, a donde viajó para asistir como madrina de honor del reciente Desfile Dominicano del Bronx, junto a Cosette Bonnelly, directora del periódico Nuevo Diario, quien también fue madrina de honor del evento dedicado a los soldados hispanos de las milicias norteamericanas muertos en Irak y a Caqui Medrano.
Afianzamiento CDP
Tras referir que no es imprescincible para conducir el CDP porque hay otros periodistas que tienen capacidad para dirigirlo, Castillo dijo que obtemper la petición que le hicieron cientos de miembros para que agote el período 2007- 2009 como una forma de consolidar los trabajos que se han venido haciendo a favor de la clase periodística.
También para lograr un mayor afianzamiento de los mecanismos institucionales del CDP y que se contribuya a la formación de un nuevo liderazgo cedepeísta que redundará no sólo en beneficio de los periodistas sino de la sociedad dominicana con el respeto de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y del acceso a la información en el país.
"Bajo esa consideración de esos compañeros periodistas que siempre han creído en mi, yo he aceptado esta postulación para dirigir los destinos del Colegio Dominicano de Periodistas y me he encontrado a nivel nacional e internacional con compañeros que siempre han creído en mi a quienes he consultado y me han dado su respaldo irrestricto", manifestó.
Sostuvo que para avalar una candidatura hay varios elementos que deben ser ponderados, como son la dedicación y entrega a la defensa de los periodistas, su compromiso con ellos, ya que el trabajo que se realiza es lo que sirve para acumular méritos en la sociedad.
"La persona que cumple con su deber y ha sido responsable frente a la institución merece respeto y consideración, sin importar quién sea, porque lo que vale es el trabajo y la responsabilidad de los dirigentes, lo que es importante que sea valorado", enfatizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You made some excellent points there. I did a search about the subject and barely got any specific details on other websites, but then great to be here, seriously, thanks.

- Lucas

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA