miércoles, 18 de julio de 2007

SALUD


DIRECTORES HOSPITALES PÚBLICOS
'Damos más servicios que la Plaza de la Salud y con menos recursos'
SANTO DOMINGO, DN.- “Hacemos más con menos recursos” fue la respuesta que dieron los directores de siete hospitales públicos ante la acusación de Julio Castaños Guzmán, presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, de que “la falta de gerencia ha llevado a la muerte al sistema de salud” en el país y los hospitales son “barriles sin fondo y tierra de nadie que nunca rinden cuentas”.
Los galenos asumieron su defensa con la emisión de un documento en el que señalan que “la suma de las asignaciones presupuestarias de cuatro de los principales centros hospitalarios de la capital alcanza una cifra de menos de 19 millones de pesos, cantidad inferior a los 22 millones que recibe la Plaza de la Salud, como subvención del Estado”.
En el documento -firmado por los directores de los hospitales Doctor Darío Contreras, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Ciudad Sanitaria Doctor Luís Eduardo Aybar, Padre Billini, Maternidad Nuestra Señora del la Altagracia, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral- el grupo resalta que la mayoría de los directores de hospitales posee formación académica en gerencia hospitalaria, por lo que consideró que “la falta de gerencia” referida por Castaños Guzmán no es una debilidad de ese sistema.
Los médicos destacaron también que estos centros de salud ofrecen servicios gratuitos a pacientes que, muchas veces, viven en condiciones de extrema pobreza. En ese sentido Héctor Maceo Quezada, director del Darío Contreras, se refirió al caso específico de nacionales haitianos.
Quezada expresó que en la mayoría de los casos en que un paciente de hospital público decide ingresar a la Plaza de la Salud no lo hace porque los servicios médicos sean de mayor calidad sino porque hay más comodidades.
Asimismo aclaró que los centros públicos de salud “están, en estos momentos, más abastecidos de medicamentos que nunca”.
Descargue documento

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA