martes, 8 de diciembre de 2009

LUIS DIAZ FALLECIÓ HOY A LAS 10:30 a. m. EN LA PLAZA DE LA SALUD REPÚBLICA DOMINICANA

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com

FUE UN GRAN CANTAUTOR Y MÚSICO FOLKLORISTA Y POPULAR DE SANTO DOMINGO RD

Murió esta mañana popular artista Luis -El Terror-Díaz

Murió esta mañana popular artista Luis -El Terror-Díaz

El destacado cantautor Luis Díaz perdió la batalla contra el infarto al miocardio que sufrió el pasado domingo y murió en la mañana de hoy en el Hospital Plaza de la Salud donde ayer le fue practicado un cateterismo tratando de salvarle la vida, luego que también estuviera sufriendo una deficiencia renal aguda y una alteración en las enzimas hepáticas, según un informe de los especialista... Leer más

NOTICIA TOMADA DE: http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9069:murio-esta-manana-popular-artista-luis-el-terror-diaz&catid=67:artistas&Itemid=1

93


Víctor Víctor, Alexis Casado y Cholo Brenes esta mañana en el hospital. Foto Luis Alonzo





8 Diciembre 2009, 11:54 AM
Muere Luis Díaz Portorreal; Luis Días vivirá

Lo habían internado el domingo por un ataque al miocardio

Escrito por: MARGARITA BRITO/Miguelina Terrero y José Antonio Aybar F. (M.BRITO@NACIONAL.COM.DO)

El cantautor Luis Días falleció hoy, oficialmente a las 10:40 de la mañana en el Hospital General Plaza de la Salud de Santo Domingo donde fue ingresado el pasado domingo como consecuencia de un infarto al miocardio.

Esta mañana el artista presentó un deteriodo mayor en su condición cardiovascular y no respondió a las medidas tomadas para su recuperación.

A Días se le presentó una parada cardíaca tras lo cual los médicos que le atendían inciaron mariobras de resucitación cardiopulmonar avanzada que resultaron fallidas, según el director médico de la Plaza de la Salud, doctor Nepomuceno Mejía.

Días ingresó al centro hospitalario el pasado domingo tras sufrir un Infarto agudo del Miocardio, Síndrome Bajo Gasto Cardíaco, fallo renal agudo y trastorno en el funcionamiento hepático.

Ayer se le practicó un cateterismo y estaba ingresado en la sala de UCI cardiovascular, con ventilación mecánica controlada en condiciones de cuidado.

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Rica discografía

Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño se inclinó por la música debido a que su padre ejecutaba el Tres y su madre era cantante de salve.

En su ciudad natal realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.

En 1970 se trasladó a Santo Domingo con la idea de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sinembargo Días estaba destinado a la música y en 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una agrupación musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla.

Luis Días fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Compositor del Año de los premios Casandra 1989 y 1990.

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994.

Luis Días se destacó por su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema “Mi Barrio”.

En 1997 regresó a Santo Domingo, donde el público le brindó un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.

En 1999 el Centro Cultural de España de Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mecionarlo en los créditos.

Luis Días fue uno de los compositores más prolíficos de la República Dominicana.

Entre sus composiciones destacan “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “El guardia del arsenal”, “Marola”, “El guachimán”, entre otras grandes composiciones que enriquecen la discografía nacional.

Un Apunte

Cholo Brenes

El promotor artístico que dio seguimiento al estado de salud del artista desde que fue ingresado, manifestó con pesar que “se fue gran parte de la cultura con él y ojalá haya muchos seguidores que lo hayan podido seguir”.

Víctor Víctor

“La muerte de Días significa la pérdida de un vocero de toda la vida, de lo que era la cultura popular dominicana. Todos estamos de luto hoy. Ahora que murió vamos a ir conociendo todas las cosas que él hizo”.

Alexis Casado

Uno de sus grandes amigos, con la voz acongojada dijo que “ha sido un golpe muy duro, muy fuerte. He estado aquí siguiendo todo el proceso. Es un golpe duro para el arte y la cultura dominicana”.

Esta nota fue tomada de: http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/12/8/33692/Muere-Luis-Diaz-Portorreal-Luis-Dias-vivira

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA