sábado, 19 de julio de 2008

Bush insta a Congreso a que levante moratoria para prospecciones petroleras




Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Congreso a que levante la moratoria para las prospecciones petroleras en alta mar, después de la eliminación del veto ejecutivo para luchar contra los altos precios del crudo.
"Los líderes demócratas tienen que demostrar que han escuchado las frustraciones de los estadounidenses" por los altos precios de la gasolina, dijo Bush en su discurso radiofónico de los sábados.
Por ello, el Congreso, de mayoría demócrata, debería hacer lo mismo que él, levantar la moratoria y aprobar una ley que permita la prospección petrolera responsable en alta mar, afirmó.
Bush anunció el lunes el fin del veto presidencial a las prospecciones petroleras en alta mar porque considera que dejar de actuar es inaceptable ante la escalada de los precios del crudo.
La exploración en la plataforma continental en aguas estadounidenses está también prohibida por el Congreso, que hasta el momento no ha mostrado ningún interés por levantar su propio veto.
"Ha pasado un mes desde que pedí al Congreso que levante el veto y éste no ha hecho nada. Eso significa que lo único que se interpone ahora entre el pueblo estadounidense y estos vastos recursos petroleros es una medida del Congreso estadounidense", reiteró Bush.
"Cuanto antes el Congreso levante la moratoria, antes podremos desviar estos recursos desde el océano a las gasolineras", dijo.
La Casa Blanca admite que los preparativos podrían tardar años, pero también estima que solo empezar podría reducir la presión sobre los precios de modo gradual.
El Gobierno cree que las prospecciones petroleras en alta mar servirán para expandir la producción nacional de crudo.
La prohibición presidencial a las prospecciones petroleras en la plataforma continental en aguas profundas estadounidenses databa de 1990, cuando la impuso George Bush, padre del actual mandatario.
La cotización del crudo de Texas cerró este viernes en 128,88 dólares por barril (159 litros), lo que supone un descenso del 0,31 por ciento, o 41 centavos, el cuarto descenso consecutivo después de alcanzar el lunes pasado los 147,27 dólares.
George W. Bush señaló en su discurso que es consciente de que a corto plazo la economía estadounidense seguirá dependiendo del petróleo, pero subrayó que "a largo plazo" la economía "depende del desarrollo de tecnologías para energías alternativas".
En este contexto, el mandatario aseguró que su Administración trabaja para extender el uso de energía nuclear "limpia y segura", la energía solar y eólica y la tecnología "limpia" para el carbón, así como en investigaciones para baterías híbridas.
Aparte de la eliminación del veto presidencial a las prospecciones petroleras en alta mar, el Gobierno acudió esta semana, casi netamente económica, al rescate de los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, con un aumento en las líneas de crédito y la posibilidad de adquirir acciones.
Estos pasos requieren la aprobación del Congreso, por lo que Bush urgió a los legisladores a que aprueben cuanto antes el plan de rescate.
También instó aprobar otras iniciativas para fortalecer al regulador independiente de las dos empresas, modernizar la Administración Federal de Vivienda y permitir que se emitan depósitos libres de impuestos para refinanciar las hipotecas de alto riesgo.
Pese a las dificultades que afronta la economía estadounidense, Bush considera que el mercado ha mostrado una "destacable resistencia" a las turbulencias.
Por eso asegura que la economía nacional saldrá de "este difícil periodo" y que "sumergirá más fortalecida" de esta crisis.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA