viernes, 18 de julio de 2008

Leonel Fernández someterá reforma constitucional el 16 de agosto


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció que el próximo 16 de agosto someterá al Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Constitución de la República que fue preparado por una comisión de juristas luego de una consulta popular.
En tal sentido, el presidente Fernández planteó la Asamblea Revisora como el método para la reforma constitucional, porque no se trata de que en la República Dominicana se vaya a romper con el sistema político, como sucedió en países de Europa y América Latina, que hicieron sus reformas a través de una Asamblea Constituyente.
Argumentó que la reforma constitucional en nuestro país lo que busca es llenar las lagunas dejadas por las reformas anteriores, como las del 1994 y la modificación del año 2002.
Entiende el presidente Fernández que en nuestro país la Constitución debe definirse democrática, social y de derecho, como lo han hecho las últimas reformas constitucionales modernas.
"Nuestra Constitución debe establecer las garantías del Estado de Derecho, que reafirme los derechos fundamentales que dan el perfil de un Estado democrático y moderno", sostuvo el presidente Fernández.
Los conceptos del mandatario fueron emitidos este viernes en la noche al pronunciar el discurso principal del acto de presentación del informe final de la “Consulta Popular para la Reforma Constitucional”. Además fue puesto en circulación el texto “Las Reformas Constitucionales en Latinoamérica y el Caribe”, en el salón de conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
Carlos Dore Cabral, director de Información, Análisis, Planificación y Estrategia de la Presidencia, y miembro de la Comisión Ejecutiva que redactó el proyecto de reforma constitucional, tuvo a su cargo las palabras introductorias del acto.
La mesa principal la encabezó el presidente Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado, Marcos Villamán, director de la Comisión Nacional para la Reforma del Estado, Carlos Dore Cabral, y José Manuel Trullols, subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores.
Al acto de lanzamiento de la consulta popular, asistieron funcionarios del gobierno, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y otros jueces electorales, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, y otros jueces judiciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y varios legisladores, dirigentes políticos, de la sociedad civil, el nuncio apostólico de su Santidad, entre otras personalidades.
La actividad fue transmitida a todo el país a través de la Corporación de Empresas de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA