martes, 1 de julio de 2008

Lo dice Chio Jiménez
Consejo deberá presentar propuestas para aumentar producción alimentos

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez conminó al recién creado Consejo para la Seguridad Alimentaria a diseñar y presentar dentro de un plazo relativamente corto las políticas que permitan al país producir alimentos suficientes, sustentables, de buena calidad y a precios asequibles para la población.
Jiménez dijo que se hace urgente que el organismo presente a la consideración del país las propuestas de soluciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la situación agroalimentaria que se registra a nivel mundial.
El Consejo para la Seguridad Alimentaria fue creado recientemente por el presidente Leonel Fernández mediante el decreto 243-08, que entre otras cosas busca consensuar con los distintos sectores productivos del país las acciones que serán ejecutadas en lo inmediato en la República Dominica.
Entre otras atribuciones del organismo están la de consolidar y fortalecer el sistema de protección social dominicano para garantizar el derecho a la alimentación y a la nutrición de la población, especialmente de la más pobre y vulnerable, con prioridad en la niñez, las mujeres embarazadas o lactantes y los envejecientes.
El titular de la cartera del agro en su condición de vicepresidente ejecutivo del organismo tiene a su cargo la coordinación de todo el accionar del Consejo y adoptar las medidas que sean necesarias para alcanzar objetivos para garantizar a todos los sectores sociales del país la seguridad alimentaria.
El artículo cuatro del decreto establece que el Consejo para la Seguridad Alimentaria deberá aprovechar la actual situación alimentaria mundial para encausar el crecimiento económico integral y sostenido del país, basado en el conocimiento, el desarrollo de la capacidad de producción, el aumento de su competitividad, el capital social y la estabilidad política.
Establece, asimismo, que es deber del Estado Dominicano tomar las providencias necesarias para que el país produzca suficientes volúmenes de alimentos de buena calidad y a precios asequibles para la población, en procura de satisfacer adecuadamente el consumo doméstico y garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.
Sostiene que la garantía de la seguridad alimentaria y la provisión de una nutrición adecuada es fundamental para lograr alcanzar los objetivos de de desarrollo del milenio planteados por las naciones del mundo, especialmente los de reducir la pobreza y la mortalidad infantil, mejorar la saluda materna y combatir las enfermedades y las carencias.
La creación del Consejo para la Seguridad Alimentaria fue hecha pública la pasada semana por el presidente Fernández durante un encuentro que sostuvo con líderes productores agropecuarios de todo el país en las instalaciones del Instituto Superior de Agricultura (ISA) ubicado en la comunidad de La Herradura, Santiago.
A la actividad asistieron representantes de las principales asociaciones, federaciones, patronatos, cooperativas del sector agropecuario, así como técnicos y profesionales ligados a la agropecuaria nacional.
La iniciativa del presidente Fernández de crear el Consejo es una prueba más de la importancia que el jefe del Estado ha dado a la agropecuaria, ya que ha mantenido un diálogo permanente con el liderazgo del sector para juntos buscar soluciones de consenso a cualquier problema.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA