sábado, 26 de julio de 2008

Leonel Fernández dice no pelea con medios ni sacerdotes






El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que como político ha aprendido a no pelearse con medios de comunicación ni sacerdotes, y destacó el papel jugado por la prensa, que cada día destaca realidades diferentes.

Fernández, quien encabezó la apertura del “Primer Seminario de Comunicación Gubernamental Quilvio Cabrera”, resaltó el papel de la opinión pública en un sistema democrático, y advirtió que quienes la desafían están condenados al fracaso.
Expresó que tomados los periódicos dominicanos, es evidente que no hay una interpretación de la realidad de las noticias, sino diversas interpretaciones que entran en choque o conflicto, donde la opinión pública entra en la batalla por imponer una determinada interpretación de la realidad.

“Leyendo la prensa española cada día, uno ve en El País y El Mundo dos Españas distintas, no quiero hacer referencia en la República Dominicana, pero dependiendo el periódico que lea ve cosas diferentes; y lo digo muy discretamente, porque si algo he aprendido como político es que uno nunca pelea con medios de comunicación ni con sacerdotes, siempre se le cede la razón”, precisó.
El mandatario expresó que el Gobierno está embarcado en un proyecto histórico para el país, por la consolidación de un Estado democrático de derecho, en el cual la comunicación juega un papel fundamental.
Dijo que en democracia el poder se ejerce de dos maneras, por vía coercitiva y si se excede el uso del aparato coercitivo del Estado deja de ser democrático, pasando a ser despótico o tiránico, o se hace mediante la persuasión, que es la forma en que se construye el consenso que garantiza la gobernabilidad.
Manifestó que en democracia, la opinión pública es fundamental, que aunque es muy difícil de definir, pero todos “intuimos”.
Indicó que la opinión pública es clave en todo lo que tiene que ver con un sistema democrático, pero quienes la desafían en un sistema democrático están condenados al fracaso.
“Si algo tiene poder y fuerza es la opinión pública, la opinión pública es comunicación, ahora ocurre que los seres humanos estamos limitados en poder captar la realidad que existe”, consideró.

Buscan afinar ideas

El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, explicó que con el seminario lo que se busca es evitar que los funcionarios y los departamentos de comunicaciones de las entidades del Estado estén desafinados.

El encuentro, que continúa hoy y concluye mañana en el auditorio del Banco Central, reúne a los relacionistas públicos del Gobierno y se pretende hacer a sus instituciones más activas, porque según Núñez, es un ejercicio de doble vía, entre gobierno y gobernados.

Asunto de la interpretación

El presidente Fernández aseguró ante los relacionistas públicos que la comunicación no es exactamente un espejo de la realidad, sino una forma de interpretación de ésta que entrará en conflicto con otras formas de interpretación.

Dijo que al final, la opinión pública es una batalla del día a día por imponer una determinada forma de interpretación de la realidad.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA