miércoles, 23 de julio de 2008

El Gobierno asume defensa de los suplidores de la leche del desayuno escolar




SANTO DOMINGO,DN/República Dominicana.-La Presidencia de la República salió este martes en defensa de las empresas que suplen la leche del desayuno escolar, cuyo principal suplidor es Lácteos Dominicanos (Ladom), empresa que, según los resultados de laboratorios presentados por el programa de la periodista Nuria Piera, suplía un alimento carente de la cantidad mínima recomendada de proteínas para la nutrición de los niños.


Aunque la Presidencia de la República, por vía de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad, encabezó la defensa de la leche (en general) del desayuno escolar, no se refirió a los análisis de laboratorios presentados por Nuria Piera, basados en pruebas hechas en laboratorios de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la tesis de dos profesionales de la citada academia estatal.


La Presidencia llevó a cabo su defensa por voz de su director de Información, Rafael Núñez; el gerente de Comunicaciones de Educación, Luis García, y el encargado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de esa misma cartera, Sergio Pérez Perdomo.

A continuación la información íntegra, tal como fue divulgada por la Presidencia de la República:

Laboratorios certifican calidad de la leche del Desayuno Escolar
La Presidencia llevó a cabo su defensa por voz de su director de Información, Rafael Núñez; el gerente de Comunicaciones de Educación, Luis García, y el encargado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de esa misma cartera, Sergio Pérez Perdomo.
Clave Digital/Fuente externa.El gobierno presentó este martes los resultados de las pruebas de tres laboratorios que certifican que la leche del desayuno escolar que entrega la Secretaría de Estado de Educación es de óptima calidad.
Así lo informó el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del gerente de Comunicaciones de Educación, Luis García y el encargado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de esa cartera, Sergio Pérez Perdomo.
Indicó que la Secretaría de Educación cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, instancia técnica encargada de realizar las evaluaciones higiénico-sanitarias de las plantas suplidoras y los productos que esas compañías sirven en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Explicó que debido a que diversos sectores han cuestionado la calidad del desayuno escolar que sirve el gobierno a los niños pobres que estudian en las escuelas públicas del país, "hemos encargado siete estudios de laboratorios dominicanos y extranjeros".
"Queremos hacer de conocimiento público los resultados de tres de esos estudios de laboratorios, uno del Centro de Adiestramiento Lechero, auspiciado por la FAO, la UASD y Conaleche, el segundo por Kappa Laboratoris, del Estado de la Florida, y el tercero de la Junta Agroempresarial Dominicana", precisó Núñez.
(
Descargue documento completo del Gobierno)
Los resultados presentados por el Centro de Adiestramiento Lechero indican que una muestra tomada del siete al 11 de junio de 2008 a la leche Parmalat presentan 10.70 por ciento de carbohidratos, 2.41 de proteína, 2.58 de grasa y 76.72 de energía, en tanto que el estudio realizado en la misma fecha hace constar que la leche Rica tiene 14.06 por ciento en carbohidratos, 2.96 en proteínas, 2.82 en grasa y 94.64 en energía.
En cuanto a Ladom presenta que contiene 13.67 por ciento en carbohidratos, 3.06 de proteínas 2.52 en grasa y 90.76 en energía. Igualmente Kappa Laboratories explica que Parmalat tiene 3.11 por ciento en proteína, 3.38 en grasa, 78.81 en energía y 13.89 en carbohidratos.
Ese mismo laboratorio establece en su investigación que la leche de vainilla Ladom posee 2.66 por ciento en proteínas, 2.37 en grasa, 81.24 en energía y 13.03 en carbohidratos, además, demuestra que la leche Rica de ese mismo sabor tiene 2.76 de proteínas, 2.48 en grasa, 80.40 de energía y 13.65 de carbohidratos.
La JAD en sus estudios de laboratorio, realizados a la leche del desayuno escolar resalta que en una muestra realizada del 25 de junio al 3 de julio se determinó que la leche Rica contiene 12.51 en carbohidratos, 3.17 en proteínas, 2.2 en grasa y 82.52 en energía, mientras que la de la marca Ladom tiene 12.91 por ciento en carbohidratos, 3.11 de proteínas, 2.5 en grasa y 82.52 de energía.
Asimismo, precisa que la Parmalat tiene 13.07 por ciento de carbohidratos, 3.40 en proteínas, 0.3 en grasa y 68.58 en energía.
El director de Prensa de la Presidencia indicó que las muestras analizadas fueron tomadas directamente en centros educativos de diferentes provincias del país, en razón de que el año escolar había concluido y se tuvo que reunir las raciones que habían conservado algunos centros escolares, lo que garantiza la fiabilidad y representatividad de esos análisis.
Dijo que esos hallazgos demuestran que no se puede afirmar que un producto carece de calidad porque sus resultados no sean satisfactorios en el análisis de una muestra en un momento determinado.
"Por esas razones, entendemos que es necesario que la opinión pública quede debidamente edificada sobre la calidad de la leche que sirve el PAE, dando a conocer los resultados de esos análisis realizados en siete laboratorios, cinco nacionales y dos internacionales. Tres de los laboratorios que realizaron los análisis corresponden a la UASD", precisó el director de Prensa de la Presidencia.
Manifestó que durante el año escolar 2006-2007 se distribuyó un millón 577 mil 692 raciones diarias del PAE en 5 mil 79 escuelas con una inversión diaria de 17 millones 953 mil 951 pesos durante los 160 días del año escolar y un costo anual de 2 mil 872 millones 632 mil 262 pesos.
Núñez resaltó que durante el año que recién finalizó la distribución de productos sólidos para el PAE se realiza a través de 171 empresas panificadoras diseminadas en todas las provincias y precisa que las raciones líquidas suman un millón 561 mil 267 unidades diarias, con una inversión de 17 millones 981 mil 328 pesos con 87 centavos por día y 2 millones 862 mil 612 pesos. (Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia).

Descargue documento completo del Gobierno

Más del desayuno escolar

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA