jueves, 24 de julio de 2008

Seguimos avanzando


JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN NUESTRO ARTICULISTA INVITADO



El jueves pasado, me encontré con el ilustre Jefe del Estado y su distinguida esposa en la Academia de la Lengua. Asistimos al acto de investidura como miembro de la misma del intelectual José Rafael Lantigua, el cual nos ofreció de entrada, una rica salutación. Fue un acto sobrio y justo. De verdad que podemos decir, que contamos con un Presidente no sólo visionario sino de letras.
La crisis se nos ha agudizado con las dificultades conocidas de nuestro socio principal, Estados Unidos de América, pero avancé el Jueves en esta misma columna y se lo dije al Presidente aquella noche, que el pleito que él dirige por la especulacion del petróleo lo sigue ganando, no sólo con lo que acaba de lograr con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, sino que ya en este fin de semana vimos en el periódico Hoy que por primera vez en las ultimas semanas ha venido bajando el petróleo.
Es sintomático ese detalle, aunque venimos sosteniendo que la estrategia del Presidente denunciando con altura y juicio la especulación con dicho producto en la bolsa de valores lograría una importante reconsideración del abusivo precio del petróleo. En definitiva, vemos más claramente los efectos favorables con el manejo de la mencionada crisis petrolera y alimenticia.
A propósito, recordamos al profesor Balaguer con la flema y paciencia que noté en el Jefe del Estado con todos los problemas y el proyecto a someter que el pueblo esperaba, no se desesperaba.
Ser justo honra pero dicho plan fue más que laborioso pero lo presentó después que tenia las herramientas y la visión clara como hay que actuar en política para fallar menos. Como es costumbre, las células opuestas a todo dejaron sentir su clásica posición de no reconocer lo que destaqué creyendo que el papel permanente de la oposición es oponerse con razón y sin ella, y es un error.
He tenido contactos buenos y diversos y acabo de ver entusiasmo en secundar un aumento de la producción general para exportar y aprovechar nuestros campos y las nuevas tierras que el Presidente instruyó buscar 5000 mil tareas.
Señor Presidente, me permito apuntar una experiencia útil que no costó muchos esfuerzos a nosotros como canciller del país, lograr con votos ganar la Dirección del IICA con asiento en Costa Rica, donde competimos con países importantes como México y otros y le ganamos. Nuestro candidato fue el ingeniero Carlos Aquino. La mención viene al caso porque nuestra dependencia aquí en el área, podría ser más que útil en estos momentos y me gustó cómo lo resaltó recientemente nuestro compueblano Ito Cruz Infante.
Acabo de hablar hasta con médicos y abogados con dispocisión de hacer parir dichos campos.
Personalmente, encontré bien el inicio del mencionado plan oficial del Presidente, porque, siendo justo, quiso ayudar a todos los sectores especialmente su disposición de reducir el 20% de los gastos del gobierno; la publicidad en las distintas dependencias; el 5% de los sueldos hasta RD$151,000.00 y cuando pasen de RD$200.000.00 el 10%; se ordeno rebajar el 25% del combustible; la suspensión de los celulares, gastos de representación, viáticos, publicidad, la contratación del gasto publico; la focalización del subsidio; seguridad alimentaría; aumento en los programas sociales, congelar las compras oficiales a excepción de los asuntos hospitalarios y escolares; rebajar hasta un 20% en lo que falta del año; reducir la gasolina, ; congelar las nómina pública; estimular la pensiones y las jubilaciones; las tarjetas Solidaridad aumentarlas de 400.00 a RD$800.00; estimular la mujer soltera y el envejeciente; exoneraciones y otros estímulos para la producción a todos los niveles, hasta lograr ser el granero de toda el área con tan buenas tierras que tenemos.
Comprendemos que no ha sido lo que el propio Presidente en el fondo quería y nosotros mismos, pero la política es realidad. Por Dios, comencemos y pensemos que para enfrentar el desafío que tenemos los pueblos que no producimos petróleo debemos unirnos, porque cuando lo hemos decidido hemos logrado triunfar y ya se nota.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA