martes, 8 de julio de 2008

G8 advierte que la subida de los precios amenaza la seguridad alimentaria


Toyako (Japón), 8 jul (EFE).- La subida de los precios de los alimentos amenaza la seguridad alimentaria global, lo que podría llevar a la pobreza a millones de personas, advirtió hoy el Grupo de los Ocho (G8). En una declaración en su cumbre de Toyako (Japón), los siete países más industrializados y Rusia se declararon dispuestos a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de alimentos a corto y largo plazo.
"El aumento de los precios de los alimentos añaden presiones inflacionistas y generan desequilibrios macroeconómicos, en especial para algunos países de bajos ingresos", destacaron los mandatarios de EEUU, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia.
En este sentido, pidieron a los países "con suficientes inventarios de alimentos a ceder parte de su exceso a los países que lo necesitan, en momentos en los que los precios suben de manera significativa y de manera que no altere el comercio".
En este sentido, aseguraron que explorarán posibles opciones para coordinar la gestión de los inventarios alimenticios, entre ellos la creación de un sistema "virtual" de reservas, coordinado internacionalmente, para propósitos humanitarios.
Los Ocho también consideran "imperativo" eliminar las restricciones a la exportación de alimentos.
El G8 expresó asimismo su compromiso a poner en marcha políticas de desarrollo de biocombustibles que no pongan en peligro el suministro alimenticio, fabricados a partir de "plantas no comestibles y biomasa que no se puede comer".
Un informe del Banco Mundial atribuye parte de la culpa de la escalda de los precios de los alimentos a los biocombustibles elaborados a partir del maíz y vegetales aceitosos, y que continuará hasta al menos el año 2012.
También, indicaron los Ocho, "buscaremos oportunidades para ayudar a levantar la agricultura local promoviendo la compra local de ayuda alimenticia".
"Subrayamos la importancia de fortalecer la distribución de ayuda alimentaria de manera efectiva, puntual y según las necesidades, así como de aumentar la producción agrícola", señaló el comunicado.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA