sábado, 12 de julio de 2008

Todo preparado para la V Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, Venezuela


MARACAIBO, Venezuela. - Los mandatarios que participarán el domingo en la V cumbre de Petrocaribe llegaron el sábado a Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), donde por la noche se reunirán con su anfitrión Hugo Chávez.

Hasta ahora se encuentran en Venezuela los jefes de Estado de Guatemala, Alvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

La cumbre de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación petrolera de Venezuela con el Caribe y Centroamérica, fue precedida este sábado por una reunión de ministros de Energía y Relaciones Exteriores. Será realizado en el Palacio de Eventos de Maraciabo.

En ese encuentro, los ministros debatieron sobre el mecanismo mediante el cual Venezuela suministra unos 200.000 barriles diarios de crudo a 15 naciones del Caribe y Centroamérica, el alza en los precios del petróleo y la seguridad alimentaria en la región, dijeron fuentes de la reunión.

También se abordó la adhesión al grupo de Guatemala, cuyo presidente Alvaro Colom fue el primero en llegar a Maracaibo la noche del viernes, así como el ingreso en calidad de observador de Costa Rica.

El ministro venezolano de energía, Rafael Ramírez, consideró este sábado que la adhesión de Guatemala "es una señal importante" de la efectividad de Petrocaribe.

"Se han venido incorporando países centroamericanos, no sólo del ámbito del Caribe. Estamos muy satisfechos de que nuestro mecanismo de cooperación haya generado ese nivel de confianza. Se espera el ingreso de Costa Rica como observador y esperamos que se agreguen más naciones", dijo el ministro venezolano a la prensa.

Este sábado por la noche, el presidente venezolano ofrecerá una cena a los asistentes, y el domingo inaugurará formalmente la cumbre.

Hasta ahora, Petrocaribe vende petróleo y derivados con un mecanismo de pago de 50% de la factura a 90 días y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1% anual, con dos años de gracia.

Además, Petrocaribe, creado en 2005, ha destinado hasta ahora 100 millones de dólares en inversión social, indicó Ramírez.

El mandatario venezolano sostuvo este sábado que para su país "es una obligación ayudar a los más pobres", en un discurso que pronunció antes de viajar a Maracaibo.

"Que Estados Unidos nos pague 200 dólares por barril, pero de Haití no, Haití requiere un trato preferencial", indicó Chávez.

El canciller venezolano Nicolás Maduro aseveró por su parte que "Petrocaribe es la demostración de que es posible otra integración, basada en la solidaridad, la complementariedad y el entendimiento".

Petrocaribe contempla en el futuro desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en los países que integran el bloque.

Hasta ahora, Petrocaribe agrupa a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití.

Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, tiene una producción de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía la estima en unos 2,4 millones de barriles diarios.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA