sábado, 19 de julio de 2008

Empresarios: medidas de Leonel son positivas

SANTO DOMINGO. Las principales asociaciones industriales, empresariales y comerciales del país calificaron ayer de positivas las medidas anunciadas este jueves por el presidente Leonel Fernández para afrontar la crisis que vive el país.
Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, estiman que las medidas coadyuvarán a fortalecer la confianza de los agentes económicos nacionales.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno figuran un aumento salarial de 15% a los empleados que devengan un salario menor de RD$30 mil al mes, así como acciones en el ámbito del transporte, la agricultura y los programas sociales.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, cree positivo que el Presidente se dirigiera a la nación, pero reiteró su llamado a sentarse a la mesa del diálogo, definir soluciones comunes y de mediano y largo plazo a los problemas y ser coherentes más allá de la coyuntura crítica actual. Estima que las medidas de austeridad anunciadas indican que el Gobierno está entendiendo uno de los reclamos del sector empresarial de que se necesita un reforma del gasto público, y abogó por un diálogo nacional.
Mientras que el presidente de la ACIS, Luis Núñez, dijo que las medidas del plan anunciado son necesarias y si pueden ser verificadas, ayudarán a fortalecer la confianza de los agentes económicos.
Teme, sin embargo, que las relativas al transporte acentúen prácticas de clientelismo político y corrupción, y resaltó que los mecanismos de financiamiento de la producción no quedaron claros en su alocución. Núñez afirma que la ayuda solidaria de Venezuela no es suficiente, y que lo recomendable es que el Gobierno se comprometa a reducir sus gastos y los subsidios para bajar el déficit.
Dijo que la medida más interesante, porque toma en cuenta a la clase media, es la relativa al proyecto de ley para reducir el impuesto sobre la renta de los gastos en la inscripción de colegios y universidades de sus hijos.
Efectividad
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, dijo que el plan tiene un carácter integral, pero sus resultados dependerán de la efectividad en su implementación.
"Las expectativas necesitamos convertirlas en un llamado a la dominicanidad, que nos comprometa a enfrentar los retos que representa esta crisis para nuestra nación", dijo Fondeur.
Sostuvo que República Dominicana se encuentra en capacidad para abordar esta crisis debido a la estabilidad democrática, la paz social y el desarrollo económico del país
Sin embargo, indicó que los ahorros logrados en el año 2007 debieron ser utilizados en la atención de los problemas causados por las tormentas Olga y Noel que impactaron el territorio nacional y en el mal manejo de las presas.
"Ya que nos encontramos nueva vez en temporada ciclónica, es preciso que el Gobierno establezca claramente un control de los embalses, y que se mantenga informada a la población para evitar nuevos daños que consuman los ahorros logrados en los fondos públicos con tanto sacrificio", expresó Fondeur.
Decisión Correcta
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Pablo Piantini, consideró correcta la decisión de reducir el gasto público y focalizar los subsidios, pero sugirió que se haga un informe trimestral sobre los resultados del plan y que se incorporen medidas que sienten las bases en el mediano y largo plazo que sientan las bases para que el país supere esta situación. Dijo que las medidas son positivas, pero deben estar acompañadas de una política de cero tolerancia al robo de energía.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA