jueves, 17 de julio de 2008

Avanzamos



POR EL DOCTOR JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN, NUESTRO ARTICULISTA NACIONAL INVITADO



Decía Franklin “Que en la escuela de la experiencia, las elecciones cuestan caras, pero solamente en ella, se corrigen los insensatos”. Al estudiar y analizar la conducta de los que cultivamos el cuestionado quehacer político, me desespera con frecuencia al observar las limitaciones que exhibimos hasta en dirigentes importantes a nivel social y político que damos pena, aunque se ha hablado tanto sobre la precaria educación que arrastramos, que demasiado hemos logrado.
Hoy tengo que tocar otra vez el cáncer del momento, el Oro Negro, el Petróleo, y cómo me defraudan algunas personas que a veces hasta me motivaban porque tienen evidente capacidad, pero parece que dicha cualidad está condicionada a como piense su grupo político y eso no puede ser.
Por Dios, ¿Cómo es posible que se contradiga al Jefe del Estado Dominicano, cuando gallardamente ha repetido en foros importantes que por la especulación que viene haciéndose podría hacer colapsar la propia vida económica de los países que no producen petróleo?
Debemos acoger con justa alegría lo que acaba de suceder en Venezuela con la nueva forma reducida de pagar el petróleo a Venezuela los países que formamos parte del acuerdo de de Petrocaribe. Además se acogieron dos nuevas propuestas del presidente nuestro y nuevas facilidades privilegiadas. Hemos analizado que si pudiéramos bajar US$20-30-40, como aspira Leonel Fernández para las compras, resolveríamos lo fundamental si seguimos luchando.
El prestante amigo economista Dahuajre y otros, ¿no recuerdan aquel informe que circuló por el mundo en el 2006 en el Senado de Estados Unidos relacionado con el crimen de la especulación del petróleo y el propio gas? Allí se descubrió que había un tremendo agujero en el control y regulación por parte del gobierno de los Estados Unidos en el mercado del petróleo por donde podía transitar un ganado.
¿No lo sabían? Por favor no seamos ingenuos. Así sucede con nuestros agricultores, donde los acaparadores e intermediarios les compran sus plátanos, yuca, el ñame, auyama, víveres de todo tipo, hortalizas y sus cosechas a un precio irrisorio y venden dichos productos hasta 10 veces más caros en la capital y otros pueblos, y el agricultor es el que menos gana, enterrando su digno esfuerzo de trabajar su tierra, para los acaparadores.
Por favor, no sigamos sembrando cizaña y creyendo que el que diga mas cosas duras con razón o sin ella, es quien mas puede. Oposición, sector privado y gobierno, deben crear conciencia cada vez mas para un verdadero proyecto de país, desarrollo o como queramos llamar y olvidarnos de que todo no debe ser político.
El superior gobierno sigue analizando, planificando y discutiendo para lograr lo mejor y más factible, pero debemos dejarlo trabajar y no seguir oponiéndonos a todo, pues debemos saber o por lo menos entender, porque se avisó muchas veces, que se iba discutir la semana pasada en Venezuela la problemática del petróleo. Además, el presidente pospuso presentar planes la semana pasada porque tenía que participar en el encuentro Petrocaribe, que a propósito, volvió a ser visionario y se le aprobaron dos nuevas propuestas y una forma privilegiada reducida para pagar el petróleo Venezolano. A propósito, debemos agradecerle a Venezuela y al presidente Hugo Chávez este privilegio que no han hecho otros pueblos productores de petróleo con nosotros.
El presidente Chávez prometió congelar los precios del petróleo mediante un mecanismo. Venezuela ha distribuido de 59 millones de barriles a través de Petrocaribe a sus países miembros, lo que significa ahorros por 921 millones de dólares de dicho acuerdo para cooperación energética suscrita por 14 países representados en Puerto de la Cruz, Venezuela.
En conclusión, volvió a lucírsela el presidente dominicano y le exhortamos seguir valientemente en procura del proyecto de hacer reducir la especulación, para asegurar la estabilidad macroeconómica, eliminar el factor inflacionario y rebajar los productos de consumo. Reitero que vamos avanzando y estamos a tiempo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA