domingo, 27 de julio de 2008

Montás afirma Gobierno ha reducido la pobreza y se esfuerza por aminorar la desigualdad social

SANTO DOMINGO, DN.-El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este sábado que el gobierno ha logrado reducir la pobreza y que se esfuerza pora aminorar la desigualdad social.
El funcionario sostuvo que esta finalidad se está persiguiendo con la ejecución del contenido del programa de Gobierno que hace énfasis en la aplicación de la política social.
Temístocles Montás.
Clave Digital/Fuente externa.Montás aseguró que en el cuatrienio de gobierno del presidente Leonel Fernández, que termina el 16 de agosto, la pobreza bajó de un 43.8 por ciento a un 35.8 por ciento, equivalente a un 7 por ciento.
“Yo creo que esto ha sido positivo”, consideró el funcionario.
No obstante dijo que todavía hace falta mucho más, y en ese sentido, el compromiso del próximo período de gobierno (2008-2012) es trabajar para tratar de lograr una mayor reducción de los niveles de pobreza en la sociedad dominicana, así como de la desigualdad social.
El funcionario señaló que en ese tenor todos los programas que se plantean, como el de Solidaridad, van a ser incrementados, a la vez que se mantendrán los subsidios focalizados.
Sostuvo que todos estos programas se orientan en la dirección de potenciar la vocación progresista y social del partido oficial, que entiende que enfrentar esos problema no solo se hace con dádivas, sino creando las condiciones para generar empleos.
Explicó que el empleo es el que termina enfrentando verdaderamente la pobreza. En ese sentido, se contempla crear condiciones que permitan ayudar a mejorar los ingresos de los pobres, sus condiciones de vida y el acceso a empleos productivos.
El gobierno se propone además seguir aumentando sostenidamente y con responsabilidad fiscal el gasto social dirigido prioritariamente a los sectores de salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social, mejorando su efectividad y calidad. De acuerdo con el programa de gobierno, al año 2012 el gasto social deberá situarse como mínimo en un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Unas de las medidas contempladas en el programa de gobierno para el próximo período fue anunciada recientemente por el presidente Fernández y tiene que ver con el incremento en el valor de la ayuda del componente de Solidaridad “Comer es Primero”, que pasará de 550 pesos a 700.
De acuerdo con el programa de gobierno para el próximo período, las autoridades consolidarán el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el ámbito de la salud, pensiones y riesgos laborales, convirtiéndolo en el pilar fundamental del sistema de protección social en el país.
Temistoclés Montás ofreció los detalles durante su participación en el segundo día del Primer Seminario de Comunicación Gubernamental "Quilvio Cabrera", el cual se desarrollará hasta este domingo 27.
Durante su ponencia, Montás se refirió al programa de gobierno del próximo período que presidirá el presidente Fernández, a la vez que también hizo un resumen de los resultados de este período que concluye el próximo 16 de agosto.
La información fue servida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la Repúbica Dominicana.

sábado, 26 de julio de 2008

El dolor emocional también duele


Nos los dicen y recuerdan en nuestro diario vivir las canciones y los poemas: el amor duele. Pero ahora, gracias a la nueva tecnología, los científicos están confirmando que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.


Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Y esto explica, afirman los expertos, que de la misma forma como una lesión física puede causar dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional.
El dolor emocional, sabemos, puede adquirir muchas formas. Puede ser el rompimiento de una relación, la exclusión social, o la forma más extrema que es la pérdida de un ser querido.
Muchas personas que han experimentado este tipo de dolor extremo a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón", o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.
"La gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia y quien ha ayudado a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak.
"Hablan, por ejemplo, de que les explota la cabeza o de un dolor en el estómago. Es un paralelo muy fuerte", agrega.
Y sin embargo, afirma el experto, las investigaciones médicas tienden a concentrarse en el dolor físico. Supervivencia. Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles (Ucla) está intentando cambiar esa tendencia centrando sus estudios en el dolor emocional. Gracias a la nueva tecnología, dicen los investigadores, ahora es posible analizar lo que pasa en el cerebro y en el corazón.

La doctora Naomi Eisenberger ha logrado demostrar qué partes del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional. El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o una pierna rota.
El dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de hombre o de mujer que nos puede herir emocionalmente. Y de la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, también ocurre lo mismo con el dolor emocional.
Mary Frances O'Connor, otra investigadora de Ucla lo llama "pena compleja" y ésta, dice, ocurre en aproximadamente 10% de las personas que sufren la pérdida de un ser querido.
"Estas personas experimentan mucha amargura y enojo, y sienten que su futuro no tiene sentido.

Además no pueden adaptarse al dolor con el paso del tiempo, como muchas otras personas sí lo hacen", afirma O'Connor.

Morir de un corazón roto

Los científicos sospechan que estas personas que no logran adaptarse al dolor, también son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico.

Es por eso, afirman, que sí es posible morir de un corazón roto. "Una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses después de que perdió a un ser querido" afirma Martin Cowie profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Y esta tendencia ocurre más entre los hombres", agrega.

La gente que sufre una muerte cercana tiene más probabilidad de tener un accidente o de sufrir un infarto o embolia. Porque las hormonas que están involucradas en el estrés de la pérdida aumentan las posibilidades de que ocurran estos eventos. Por eso, agrega, es muy importante identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico o incluso la muerte.

La corteza cingular anterior y las relaciones sociales

La investigadora desarrolló un juego de computadora en el que deliberadamente se hace que los participantes se sientan excluidos.

Los escáneres cerebrales que se toman simultáneamente han revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico.

Este proceso se lleva a cabo en una zona cerebral llamada corteza cingular anterior. La investigadora cree que el dolor físico y el dolor emocional están relacionados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie.
Enfrentado a una situación de peligro, un hombre solo tiene menos posibilidades de sobrevivir que un grupo de humanos.
"El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado de cerca a los otros", afirma Naomi Eisenberger. "Cuando se nos separa de una relación, o un grupo nos rechaza, es muy doloroso agrega, así que intentamos evitarlo".

Leonel Fernández dice no pelea con medios ni sacerdotes






El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que como político ha aprendido a no pelearse con medios de comunicación ni sacerdotes, y destacó el papel jugado por la prensa, que cada día destaca realidades diferentes.

Fernández, quien encabezó la apertura del “Primer Seminario de Comunicación Gubernamental Quilvio Cabrera”, resaltó el papel de la opinión pública en un sistema democrático, y advirtió que quienes la desafían están condenados al fracaso.
Expresó que tomados los periódicos dominicanos, es evidente que no hay una interpretación de la realidad de las noticias, sino diversas interpretaciones que entran en choque o conflicto, donde la opinión pública entra en la batalla por imponer una determinada interpretación de la realidad.

“Leyendo la prensa española cada día, uno ve en El País y El Mundo dos Españas distintas, no quiero hacer referencia en la República Dominicana, pero dependiendo el periódico que lea ve cosas diferentes; y lo digo muy discretamente, porque si algo he aprendido como político es que uno nunca pelea con medios de comunicación ni con sacerdotes, siempre se le cede la razón”, precisó.
El mandatario expresó que el Gobierno está embarcado en un proyecto histórico para el país, por la consolidación de un Estado democrático de derecho, en el cual la comunicación juega un papel fundamental.
Dijo que en democracia el poder se ejerce de dos maneras, por vía coercitiva y si se excede el uso del aparato coercitivo del Estado deja de ser democrático, pasando a ser despótico o tiránico, o se hace mediante la persuasión, que es la forma en que se construye el consenso que garantiza la gobernabilidad.
Manifestó que en democracia, la opinión pública es fundamental, que aunque es muy difícil de definir, pero todos “intuimos”.
Indicó que la opinión pública es clave en todo lo que tiene que ver con un sistema democrático, pero quienes la desafían en un sistema democrático están condenados al fracaso.
“Si algo tiene poder y fuerza es la opinión pública, la opinión pública es comunicación, ahora ocurre que los seres humanos estamos limitados en poder captar la realidad que existe”, consideró.

Buscan afinar ideas

El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, explicó que con el seminario lo que se busca es evitar que los funcionarios y los departamentos de comunicaciones de las entidades del Estado estén desafinados.

El encuentro, que continúa hoy y concluye mañana en el auditorio del Banco Central, reúne a los relacionistas públicos del Gobierno y se pretende hacer a sus instituciones más activas, porque según Núñez, es un ejercicio de doble vía, entre gobierno y gobernados.

Asunto de la interpretación

El presidente Fernández aseguró ante los relacionistas públicos que la comunicación no es exactamente un espejo de la realidad, sino una forma de interpretación de ésta que entrará en conflicto con otras formas de interpretación.

Dijo que al final, la opinión pública es una batalla del día a día por imponer una determinada forma de interpretación de la realidad.

viernes, 25 de julio de 2008

Robert Williams: 422 años de cárcel para el violador de una estudiante de periodismo

NUEVA YORK._ Robert Williams en primer plano a la izquierda y a la derecha cuando era conducido al camión que lo llevó a una prisión de 422 años.


NUEVA YORK._ Apodado “El Monstruo” por los fiscales y los medios de comunicación de Nueva York, Robert Williams, un hombre de la raza negra y de 31 años de edad, fue sentenciado ayer por un juez a 422 años de cárcel por el secuestro, violación sexual, torturas y sodomía contra una estudiante de periodismo de la universidad de Columbia.
El acusado, convicto por decisión de un jurado durante un tórrido que terminó a comienzos de mes y en el que la estudiante relató al panel los terroríficos momentos que vivió estando bajo las torturas de Williams, fue condenado por la jueza Carol Berkman de la Corte Suprema de Nueva York, quie le dijo al imputado que merecía más años de cárcel.
“La parte demandada por su propia conducta, ha perdido su derecho y su esperanza a la libertad”, añadió la jueza al confrontar a Williams durante la lectura de la pena, que es posiblemente la más alta de la historia en un caso de esa naturaleza.
“Usted es un monstruo sexual y no merece regresar nuevamente, ni jamás en lo que le resta de vida a nuestras calles”, le espectó la jueza al culpable.
Aclaró la funcionaria judicial que deseaba imponerle más años a Williams, pero debe seguir las reglas, “a pesar de que él ha demostrado desde el comienzo del juicio su desdén por el proceso judicial.
Williams, tuvo que ser arrastrado a la fuerza a la sala de justicia para que pudiera escuchar la sentencia y no mostró ninguna emoción al oír la perorata de la jueza Berkman.
Encadenado y sentado en la mesa de la defensa, Williams cubría su rostro con unos guantes domésticos para evitar que alguien lo mirara de frente y a la cara.
“Estamos seguros al decir que la persona que tenemos hoy ante sí es un monstruo sádico y brutal”, dijo por su parte la fiscal Ann Pruty acerca del convicto.
La estudiante que no estuvo presente en la lectura de la sentencia escribió una carta a la jueza en la que le pedía la pena máxima para Williams. “Todo lo que pedimos es que se le imponga una sentencia apropiada para el crimen que contra mi cometió que asegure que no vuelva a tener libertad nunca más y así no volverá a herir a nadie de nuevo”, dice la carta.
La jueza dijo que toda persona decente que acudió al juicio y escuchó el testimonio de la víctima, quedó extraordinariamente impresionada por su valentía, inteligencia y suerte al escapar de la muerte que le propiciaba el sentenciado y al exponer el rostro del horror que “este acusado le infligió a ella”.
Williams fue condenado por un jurado que estaba integrado por ocho hombres y cuatro mujeres en junio y fue convicto de 43 de los 44 cargos que pesaban en su contra entre los que figuraban intento de asesinato, secuestro, incendio intencional, violación, sodomía y robo.
La estudiante tiene 23 años de edad y declaró en el juicio que ella siempre tuvo miedo de que no sobreviviera a la pesadilla. Williams la asaltó cuando la encontró en el pasillo del edificio del sector Hamilton Heigths en Manhattan, la obligó a entrar al apartamento. El ataque ocurrió el 13 de abril del 2007.
Antes de atacarla, el convicto la siguió en el elevador y después de amarrarla con sábanas, darle a beber Drano una bebida casi letal que quita el conocimiento instantáneamente, le selló los labios con el producto conocido en Estados Unidos como “Crazy Glue” (Pega Loca), le cortó el pelo, le ponía otra sustancia en los ojos para tratar de cegarla, le echó agua hirviendo y rebanó sus párpados.
Después la violó repetidas veces y posteriormente antes de huir prendió fuego a la vivienda antes de huir de la escena. “Pensé que después que se robó todas mis cosas me dejaría en paz y se iría”, dijo la estudiante durante el juicio.
Pero por unas 19 horas, Williams, se gozó sodomizando a su víctima que le pedía que no la matara. “Si Robert Williams sale libre algún día, alguien de seguro va a morir en algún lugar, es por ello que solicito a la honorable jueza imponerle la mayor pena posible que evite que vuelva a las calles”, reclamó la fiscal en la audiencia de ayer.
Empero, Williams podría ser elegible para libertad condicional cuando cumpla 50 años en la cárcel y tendría 81 años de edad. Aún así, la fiscal dijo que la Junta de Libertad Bajo Palabra debe en ese momento, recordar todas las monstruosidades cometidas por el sujeto.
“Este es un hombre muy peligroso que no toma en cuenta ni la seguridad de otros, ni las normas judiciales”, agregó la fiscal. El abogado del condenado Arnold Levine insistió en que su defendido está “mentalmente perturbado” y pidió clemencia.
Sin embargo, el mismo abogado dijo que nada de lo que podía decir, podría mitigar el delito cometido por su cliente, pero anunció que apelará la sentencia “para darle la esperanza de que algún día podría salir de la cárcel”.
Y pidió a la jueza “déle alguna esperanza de que saldrá algún día, es al ser humano al que debemos tomar en cuenta”. Su argumento cayó en oídos sordos.

jueves, 24 de julio de 2008

Seguimos avanzando


JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN NUESTRO ARTICULISTA INVITADO



El jueves pasado, me encontré con el ilustre Jefe del Estado y su distinguida esposa en la Academia de la Lengua. Asistimos al acto de investidura como miembro de la misma del intelectual José Rafael Lantigua, el cual nos ofreció de entrada, una rica salutación. Fue un acto sobrio y justo. De verdad que podemos decir, que contamos con un Presidente no sólo visionario sino de letras.
La crisis se nos ha agudizado con las dificultades conocidas de nuestro socio principal, Estados Unidos de América, pero avancé el Jueves en esta misma columna y se lo dije al Presidente aquella noche, que el pleito que él dirige por la especulacion del petróleo lo sigue ganando, no sólo con lo que acaba de lograr con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, sino que ya en este fin de semana vimos en el periódico Hoy que por primera vez en las ultimas semanas ha venido bajando el petróleo.
Es sintomático ese detalle, aunque venimos sosteniendo que la estrategia del Presidente denunciando con altura y juicio la especulación con dicho producto en la bolsa de valores lograría una importante reconsideración del abusivo precio del petróleo. En definitiva, vemos más claramente los efectos favorables con el manejo de la mencionada crisis petrolera y alimenticia.
A propósito, recordamos al profesor Balaguer con la flema y paciencia que noté en el Jefe del Estado con todos los problemas y el proyecto a someter que el pueblo esperaba, no se desesperaba.
Ser justo honra pero dicho plan fue más que laborioso pero lo presentó después que tenia las herramientas y la visión clara como hay que actuar en política para fallar menos. Como es costumbre, las células opuestas a todo dejaron sentir su clásica posición de no reconocer lo que destaqué creyendo que el papel permanente de la oposición es oponerse con razón y sin ella, y es un error.
He tenido contactos buenos y diversos y acabo de ver entusiasmo en secundar un aumento de la producción general para exportar y aprovechar nuestros campos y las nuevas tierras que el Presidente instruyó buscar 5000 mil tareas.
Señor Presidente, me permito apuntar una experiencia útil que no costó muchos esfuerzos a nosotros como canciller del país, lograr con votos ganar la Dirección del IICA con asiento en Costa Rica, donde competimos con países importantes como México y otros y le ganamos. Nuestro candidato fue el ingeniero Carlos Aquino. La mención viene al caso porque nuestra dependencia aquí en el área, podría ser más que útil en estos momentos y me gustó cómo lo resaltó recientemente nuestro compueblano Ito Cruz Infante.
Acabo de hablar hasta con médicos y abogados con dispocisión de hacer parir dichos campos.
Personalmente, encontré bien el inicio del mencionado plan oficial del Presidente, porque, siendo justo, quiso ayudar a todos los sectores especialmente su disposición de reducir el 20% de los gastos del gobierno; la publicidad en las distintas dependencias; el 5% de los sueldos hasta RD$151,000.00 y cuando pasen de RD$200.000.00 el 10%; se ordeno rebajar el 25% del combustible; la suspensión de los celulares, gastos de representación, viáticos, publicidad, la contratación del gasto publico; la focalización del subsidio; seguridad alimentaría; aumento en los programas sociales, congelar las compras oficiales a excepción de los asuntos hospitalarios y escolares; rebajar hasta un 20% en lo que falta del año; reducir la gasolina, ; congelar las nómina pública; estimular la pensiones y las jubilaciones; las tarjetas Solidaridad aumentarlas de 400.00 a RD$800.00; estimular la mujer soltera y el envejeciente; exoneraciones y otros estímulos para la producción a todos los niveles, hasta lograr ser el granero de toda el área con tan buenas tierras que tenemos.
Comprendemos que no ha sido lo que el propio Presidente en el fondo quería y nosotros mismos, pero la política es realidad. Por Dios, comencemos y pensemos que para enfrentar el desafío que tenemos los pueblos que no producimos petróleo debemos unirnos, porque cuando lo hemos decidido hemos logrado triunfar y ya se nota.

PEDRO MARTINEZ DE LUTO ANTE LA MUERTE DE SU PADRE

Pedro Martínez admite no estaba "preparado" para muerte de su padre
Pedro Martínez observa con gran tristeza el cadáver de su padre en el velatorio en la Funeraria Blandino del Distrito Nacional.




SANTO DOMINGO.- Con lágrimas en los ojos el lanzador de los Metropolitanos de Nueva York, Pedro Martínez, llegó a la funeraria Blandino de la venida Winston Churchill de la capital dominicana a una cita que nunca había deseado.

Pero no podía rehuir a ella. Allí estaba su progenitor, Pedro Jaime Abréu, de 79 años de edad, quien luchó aunque no pudo salir airoso durante meses, contra una terrible enfermedad (cáncer en el cerebro), que lo mantuvo postrado en cama y en estado comatoso durante meses.

“Uno dice que uno tiene que prepararse para la muerte pero a veces entender es difícil, es duro ver un ser querido partir”, dijo Martínez, tres veces ganador del premio Cy Young al estar ante el cadáver de su padre.

Pedro a nombre de su familia, agradeció el apoyo que han recibido en estos momentos de muchos amigos, compañeros de equipos que participaron en el béisbol y otras personalidades.

El lanzador de los Mets llegó en la tarde a la República Dominicana luego de enterarse del fallecimiento la noche del miércoles de su padre.

Momentos de gran solemnidad fueron vividos pasadas las cuatro de la tarde cuando el serpentinero entró a la capilla donde son velados los restos de don Pedro Jaime. No habló al entrar sino que se dirigió con pasos lentos pero firmes a donde estaba el cadáver.

En su entorno todos lloraron y el lanzador dejó correr sus lágrimas por su rostro. Posteriormente comenzó a recibir las condolencias de sus hermanos y amigos, empezando por Ramón, el ex as lanzador de los Dodgers de Los Ángeles.

Aunque no habló a su llegada, su tristeza se reflejaba en el rostro y recibió las condolencias de amigos. A verlo todos lloraron en el velatorio entre ellos varios niños nietos de Don Pedro.

Ramón definió a su progenitor como un padre ejemplar “a quién le debe todo. La persona que nos dio la educación, nos dio el buen ejemplo siempre. El trabajo de mi padre fue excelente y nosotros estuvimos hasta su último día dándole apoyo, como buen padre se comportó y así mismo nosotros respondimos a él”, expresó Ramón.

Otros hijos que lloran su partida son Jesús, Nelson, Ana Delia y Luz María, junto a sus más de 30 nietos.

A la funeraria ha acudido los ex peloteros Juan Guzmán, Pedro Guerrero, Pedro Julio Astacio y Neifi Pérez.

También el merenguero Rubby Pérez y decenas de periodistas, principalmente cronistas deportivos.

Entre las coronas de flores enviadas al sepelio del padre de los peloteros Martínez, figuran las del presidente dominicano Leonel Fernández y Vladimir Guerrero.

También las organizaciones de Grandes Ligas que tienen fincas en la República Dominicana han enviado coronas y condolencias.

Muchas se han hecho representar por sus ejecutivos.

Los restos de Pedro Jaime Martínez serán sepultados este viernes a las 10 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor. (jueves 24 de julio de 2008).



TOMADO DE: www.almomento.net

miércoles, 23 de julio de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: RESUMEN DE NOTICIAS

9:07 PM
Canciller busca en Washington apoyo a fondo petrolero para desarrollo
4:34 PM
Marranzini: subsidios sólo traen corrupción
8:10 PM
República Dominicana establece relaciones diplomáticas con Dominica
4:57 PM
El precio del crudo de Texas baja 4 dólares en Nueva York
5:17 PM
Garantiza seguridad a personas que cumplen condena
5:26 PM
Manny Ramírez se pierde juego por dolencia en rodilla
4:07 PM
Huracán "Dolly" embistió la costa sur de Texas y se mueve hacia el interior
2:24 PM
Consejo Zonas Francas aprueba 18 nuevas empresas con 2,282 empleos
2:25 PM
Barahona azotada por consumo y tráfico de drogas
4:13 PM
Consideran PRD no puede exigir puestos en Parlacen
4:47 PM
Tanque desechado por estación espacial es visible en el cielo desde la Tierra
2:38 PM
Chóferes noroeste paralizarían transporte si se concede permiso Caribe tours
2:25 PM
Subsidio del pan se mantendrá hasta agosto
1:03 PM
Andeclip: “Venta de medicamentos e instrumentos por los médicos es tan vieja como la sociedad”
2:24 PM
Industriales Herrera estiman pasarán meses antes de negociar salarios
2:37 PM
Cardenal considera “preocupante” el sistema carcelario
1:03 PM
Junta Central Electoral califica el registro civil como “el registro del fraude"
2:38 PM
Secretaría Mujer: aumentan casos de violencia contra féminas
12:09 PM
Critica que el PRD retome el asunto del Parlacen y pide que se logren acuerdos con PLD
10:20 AM
Policía Nacional resuelve 22 casos de robos en últimas horas
8:55 AM
Embajador de Colombia cree posible reconciliación con las FARC
1:11 PM
Un terremoto de 6,8 grados sacude todo el norte de Japón
11:28 AM
"Dolly" subió categoría 2 antes de impactar en zona de frontera Texas y EE.UU
11:09 AM
Colegio Médico pide pruebas que acusen a médicos Darío Contreras
8:29 AM
Irán mantendrá su programa nuclear
1:07 AM
PRD solicita ocho diputados Parlacen
8:26 AM
Ortiz se va en blanco en juego en menores
8:26 AM
Jiménez lanza la ruta completa y da triunfo a los Rockies
8:26 AM
BEISBOL-GRANDES LIGAS: AMERICANA
7:40 AM
Huracán "Dolly" comienza a azotar frontera entre México y Texas
1:07 AM
Hugo Chávez gestiona en Rusia compra de armas
1:07 AM
Mediación en impasse Chevron
1:07 AM
Gobierno defiende leche desayuno
1:07 AM
RD en una revolución digital
1:07 AM
Respaldo para zonas francas
1:07 AM
Video de A-Rod y Madonna
1:07 AM
Gobierno revisaría la tarifa eléctrica
1:07 AM
Nuevo atentado en Jerusalén
1:07 AM
Cosecha YANKEE
1:07 AM
Muchos inician y pocos continúan
1:07 AM
Resultados del etanol de maíz y el biodiesel
1:07 AM
Cosmética masculina
1:07 AM
Estudian competencia de Indotel en conflicto
1:07 AM
Inician curso a médicos PN
1:07 AM
Sigue conflicto por pago clínicas
1:07 AM
Informan que dejarán de hacer el pan de tres pesos
1:07 AM
Caribe Tours paralizó ayer autobuses
1:07 AM
Dice aumenta ingreso legal de haitianos a RD

El Gobierno asume defensa de los suplidores de la leche del desayuno escolar




SANTO DOMINGO,DN/República Dominicana.-La Presidencia de la República salió este martes en defensa de las empresas que suplen la leche del desayuno escolar, cuyo principal suplidor es Lácteos Dominicanos (Ladom), empresa que, según los resultados de laboratorios presentados por el programa de la periodista Nuria Piera, suplía un alimento carente de la cantidad mínima recomendada de proteínas para la nutrición de los niños.


Aunque la Presidencia de la República, por vía de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad, encabezó la defensa de la leche (en general) del desayuno escolar, no se refirió a los análisis de laboratorios presentados por Nuria Piera, basados en pruebas hechas en laboratorios de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la tesis de dos profesionales de la citada academia estatal.


La Presidencia llevó a cabo su defensa por voz de su director de Información, Rafael Núñez; el gerente de Comunicaciones de Educación, Luis García, y el encargado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de esa misma cartera, Sergio Pérez Perdomo.

A continuación la información íntegra, tal como fue divulgada por la Presidencia de la República:

Laboratorios certifican calidad de la leche del Desayuno Escolar
La Presidencia llevó a cabo su defensa por voz de su director de Información, Rafael Núñez; el gerente de Comunicaciones de Educación, Luis García, y el encargado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de esa misma cartera, Sergio Pérez Perdomo.
Clave Digital/Fuente externa.El gobierno presentó este martes los resultados de las pruebas de tres laboratorios que certifican que la leche del desayuno escolar que entrega la Secretaría de Estado de Educación es de óptima calidad.
Así lo informó el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del gerente de Comunicaciones de Educación, Luis García y el encargado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de esa cartera, Sergio Pérez Perdomo.
Indicó que la Secretaría de Educación cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, instancia técnica encargada de realizar las evaluaciones higiénico-sanitarias de las plantas suplidoras y los productos que esas compañías sirven en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Explicó que debido a que diversos sectores han cuestionado la calidad del desayuno escolar que sirve el gobierno a los niños pobres que estudian en las escuelas públicas del país, "hemos encargado siete estudios de laboratorios dominicanos y extranjeros".
"Queremos hacer de conocimiento público los resultados de tres de esos estudios de laboratorios, uno del Centro de Adiestramiento Lechero, auspiciado por la FAO, la UASD y Conaleche, el segundo por Kappa Laboratoris, del Estado de la Florida, y el tercero de la Junta Agroempresarial Dominicana", precisó Núñez.
(
Descargue documento completo del Gobierno)
Los resultados presentados por el Centro de Adiestramiento Lechero indican que una muestra tomada del siete al 11 de junio de 2008 a la leche Parmalat presentan 10.70 por ciento de carbohidratos, 2.41 de proteína, 2.58 de grasa y 76.72 de energía, en tanto que el estudio realizado en la misma fecha hace constar que la leche Rica tiene 14.06 por ciento en carbohidratos, 2.96 en proteínas, 2.82 en grasa y 94.64 en energía.
En cuanto a Ladom presenta que contiene 13.67 por ciento en carbohidratos, 3.06 de proteínas 2.52 en grasa y 90.76 en energía. Igualmente Kappa Laboratories explica que Parmalat tiene 3.11 por ciento en proteína, 3.38 en grasa, 78.81 en energía y 13.89 en carbohidratos.
Ese mismo laboratorio establece en su investigación que la leche de vainilla Ladom posee 2.66 por ciento en proteínas, 2.37 en grasa, 81.24 en energía y 13.03 en carbohidratos, además, demuestra que la leche Rica de ese mismo sabor tiene 2.76 de proteínas, 2.48 en grasa, 80.40 de energía y 13.65 de carbohidratos.
La JAD en sus estudios de laboratorio, realizados a la leche del desayuno escolar resalta que en una muestra realizada del 25 de junio al 3 de julio se determinó que la leche Rica contiene 12.51 en carbohidratos, 3.17 en proteínas, 2.2 en grasa y 82.52 en energía, mientras que la de la marca Ladom tiene 12.91 por ciento en carbohidratos, 3.11 de proteínas, 2.5 en grasa y 82.52 de energía.
Asimismo, precisa que la Parmalat tiene 13.07 por ciento de carbohidratos, 3.40 en proteínas, 0.3 en grasa y 68.58 en energía.
El director de Prensa de la Presidencia indicó que las muestras analizadas fueron tomadas directamente en centros educativos de diferentes provincias del país, en razón de que el año escolar había concluido y se tuvo que reunir las raciones que habían conservado algunos centros escolares, lo que garantiza la fiabilidad y representatividad de esos análisis.
Dijo que esos hallazgos demuestran que no se puede afirmar que un producto carece de calidad porque sus resultados no sean satisfactorios en el análisis de una muestra en un momento determinado.
"Por esas razones, entendemos que es necesario que la opinión pública quede debidamente edificada sobre la calidad de la leche que sirve el PAE, dando a conocer los resultados de esos análisis realizados en siete laboratorios, cinco nacionales y dos internacionales. Tres de los laboratorios que realizaron los análisis corresponden a la UASD", precisó el director de Prensa de la Presidencia.
Manifestó que durante el año escolar 2006-2007 se distribuyó un millón 577 mil 692 raciones diarias del PAE en 5 mil 79 escuelas con una inversión diaria de 17 millones 953 mil 951 pesos durante los 160 días del año escolar y un costo anual de 2 mil 872 millones 632 mil 262 pesos.
Núñez resaltó que durante el año que recién finalizó la distribución de productos sólidos para el PAE se realiza a través de 171 empresas panificadoras diseminadas en todas las provincias y precisa que las raciones líquidas suman un millón 561 mil 267 unidades diarias, con una inversión de 17 millones 981 mil 328 pesos con 87 centavos por día y 2 millones 862 mil 612 pesos. (Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia).

Descargue documento completo del Gobierno

Más del desayuno escolar

domingo, 20 de julio de 2008

Los partidos y movimientos que integran el Bloque Progresista hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana, especialmente a los más conscientes y responsables, a respaldar las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para hacer frente a la crisis provocada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sostienen que el “Plan Integral de Acción” expuesto a la nación busca que la crisis afecte en el menor grado posible a la población dominicana, en especial a los sectores de menos ingresos.

“Constituye ese plan de emergencia un llamado un llamado a la conciencia nacional acerca de una perturbación económica, de imprevisibles consecuencias, que debe ser enfrentada por todos los dominicanos que aspiramos a que nuestro país no detenga su camino hacia el desarrollo”, agregaron.

Entienden que esas medidas estimulan apoyo entusiasta para incrementar la producción nacional, especialmente la agropecuaria, “la más importante fuente tradicional de creación de riqueza en nuestro país, así como las encaminadas a bajar el costo de la energía eléctrica y desarrollar fuentes energéticas alternativas”.

El Bloque Progresista entiende que no es el gobierno el único llamado a enfrentar una crisis que afecta a todos los sectores “y a cuya solución todos debemos aportar, cada quien en el límite de sus capacidades y de su responsabilidad ciudadana”.

Explicaron que aun aquellos con posibilidades de mantener, sin afectarse, sus ritmos actuales de consumo están en la obligación moral de solidaridad con sus conciudadanos y con su Patria limitando el gasto en combustibles y en electricidad, “según el ejemplo ofrecido por el Jefe del Estado al establecer rigurosas medidas de austeridad en la administración pública”.

“Nadie debe escapar a la obligación de apretarse el cinturón que imponen las circunstancias”, resaltaron.

Agregan que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos integrantes del Bloque Progresista junto con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclaman su apoyo irrestricto a las iniciativas anunciadas por el presidente Fernández y a las adicionales que pueda disponer para proteger a la población de los graves efectos que se anuncian a consecuencia de la crisis mundial.
El Bloque Progresista invitó a los demás partidos políticos, sindicados, gremios, academias y a toda la sociedad “a cerrar filas en respaldo de esas medidas, teniendo únicamente como norte el bienestar del país”.
Igualmente exhortaron a rechazar enérgicamente toda intención subalterna, que con cualquier pretexto o finalidad oculta, quiera desviar a un solo dominicano, “en esta hora de pruebas para el patriotismo, de su responsabilidad de aportar lo que esté en sus manos para la preservación de la República”.

sábado, 19 de julio de 2008

Bush insta a Congreso a que levante moratoria para prospecciones petroleras




Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Congreso a que levante la moratoria para las prospecciones petroleras en alta mar, después de la eliminación del veto ejecutivo para luchar contra los altos precios del crudo.
"Los líderes demócratas tienen que demostrar que han escuchado las frustraciones de los estadounidenses" por los altos precios de la gasolina, dijo Bush en su discurso radiofónico de los sábados.
Por ello, el Congreso, de mayoría demócrata, debería hacer lo mismo que él, levantar la moratoria y aprobar una ley que permita la prospección petrolera responsable en alta mar, afirmó.
Bush anunció el lunes el fin del veto presidencial a las prospecciones petroleras en alta mar porque considera que dejar de actuar es inaceptable ante la escalada de los precios del crudo.
La exploración en la plataforma continental en aguas estadounidenses está también prohibida por el Congreso, que hasta el momento no ha mostrado ningún interés por levantar su propio veto.
"Ha pasado un mes desde que pedí al Congreso que levante el veto y éste no ha hecho nada. Eso significa que lo único que se interpone ahora entre el pueblo estadounidense y estos vastos recursos petroleros es una medida del Congreso estadounidense", reiteró Bush.
"Cuanto antes el Congreso levante la moratoria, antes podremos desviar estos recursos desde el océano a las gasolineras", dijo.
La Casa Blanca admite que los preparativos podrían tardar años, pero también estima que solo empezar podría reducir la presión sobre los precios de modo gradual.
El Gobierno cree que las prospecciones petroleras en alta mar servirán para expandir la producción nacional de crudo.
La prohibición presidencial a las prospecciones petroleras en la plataforma continental en aguas profundas estadounidenses databa de 1990, cuando la impuso George Bush, padre del actual mandatario.
La cotización del crudo de Texas cerró este viernes en 128,88 dólares por barril (159 litros), lo que supone un descenso del 0,31 por ciento, o 41 centavos, el cuarto descenso consecutivo después de alcanzar el lunes pasado los 147,27 dólares.
George W. Bush señaló en su discurso que es consciente de que a corto plazo la economía estadounidense seguirá dependiendo del petróleo, pero subrayó que "a largo plazo" la economía "depende del desarrollo de tecnologías para energías alternativas".
En este contexto, el mandatario aseguró que su Administración trabaja para extender el uso de energía nuclear "limpia y segura", la energía solar y eólica y la tecnología "limpia" para el carbón, así como en investigaciones para baterías híbridas.
Aparte de la eliminación del veto presidencial a las prospecciones petroleras en alta mar, el Gobierno acudió esta semana, casi netamente económica, al rescate de los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, con un aumento en las líneas de crédito y la posibilidad de adquirir acciones.
Estos pasos requieren la aprobación del Congreso, por lo que Bush urgió a los legisladores a que aprueben cuanto antes el plan de rescate.
También instó aprobar otras iniciativas para fortalecer al regulador independiente de las dos empresas, modernizar la Administración Federal de Vivienda y permitir que se emitan depósitos libres de impuestos para refinanciar las hipotecas de alto riesgo.
Pese a las dificultades que afronta la economía estadounidense, Bush considera que el mercado ha mostrado una "destacable resistencia" a las turbulencias.
Por eso asegura que la economía nacional saldrá de "este difícil periodo" y que "sumergirá más fortalecida" de esta crisis.

Empresarios: medidas de Leonel son positivas

SANTO DOMINGO. Las principales asociaciones industriales, empresariales y comerciales del país calificaron ayer de positivas las medidas anunciadas este jueves por el presidente Leonel Fernández para afrontar la crisis que vive el país.
Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, estiman que las medidas coadyuvarán a fortalecer la confianza de los agentes económicos nacionales.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno figuran un aumento salarial de 15% a los empleados que devengan un salario menor de RD$30 mil al mes, así como acciones en el ámbito del transporte, la agricultura y los programas sociales.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, cree positivo que el Presidente se dirigiera a la nación, pero reiteró su llamado a sentarse a la mesa del diálogo, definir soluciones comunes y de mediano y largo plazo a los problemas y ser coherentes más allá de la coyuntura crítica actual. Estima que las medidas de austeridad anunciadas indican que el Gobierno está entendiendo uno de los reclamos del sector empresarial de que se necesita un reforma del gasto público, y abogó por un diálogo nacional.
Mientras que el presidente de la ACIS, Luis Núñez, dijo que las medidas del plan anunciado son necesarias y si pueden ser verificadas, ayudarán a fortalecer la confianza de los agentes económicos.
Teme, sin embargo, que las relativas al transporte acentúen prácticas de clientelismo político y corrupción, y resaltó que los mecanismos de financiamiento de la producción no quedaron claros en su alocución. Núñez afirma que la ayuda solidaria de Venezuela no es suficiente, y que lo recomendable es que el Gobierno se comprometa a reducir sus gastos y los subsidios para bajar el déficit.
Dijo que la medida más interesante, porque toma en cuenta a la clase media, es la relativa al proyecto de ley para reducir el impuesto sobre la renta de los gastos en la inscripción de colegios y universidades de sus hijos.
Efectividad
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, dijo que el plan tiene un carácter integral, pero sus resultados dependerán de la efectividad en su implementación.
"Las expectativas necesitamos convertirlas en un llamado a la dominicanidad, que nos comprometa a enfrentar los retos que representa esta crisis para nuestra nación", dijo Fondeur.
Sostuvo que República Dominicana se encuentra en capacidad para abordar esta crisis debido a la estabilidad democrática, la paz social y el desarrollo económico del país
Sin embargo, indicó que los ahorros logrados en el año 2007 debieron ser utilizados en la atención de los problemas causados por las tormentas Olga y Noel que impactaron el territorio nacional y en el mal manejo de las presas.
"Ya que nos encontramos nueva vez en temporada ciclónica, es preciso que el Gobierno establezca claramente un control de los embalses, y que se mantenga informada a la población para evitar nuevos daños que consuman los ahorros logrados en los fondos públicos con tanto sacrificio", expresó Fondeur.
Decisión Correcta
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Pablo Piantini, consideró correcta la decisión de reducir el gasto público y focalizar los subsidios, pero sugirió que se haga un informe trimestral sobre los resultados del plan y que se incorporen medidas que sienten las bases en el mediano y largo plazo que sientan las bases para que el país supere esta situación. Dijo que las medidas son positivas, pero deben estar acompañadas de una política de cero tolerancia al robo de energía.

viernes, 18 de julio de 2008

Leonel Fernández someterá reforma constitucional el 16 de agosto


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció que el próximo 16 de agosto someterá al Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Constitución de la República que fue preparado por una comisión de juristas luego de una consulta popular.
En tal sentido, el presidente Fernández planteó la Asamblea Revisora como el método para la reforma constitucional, porque no se trata de que en la República Dominicana se vaya a romper con el sistema político, como sucedió en países de Europa y América Latina, que hicieron sus reformas a través de una Asamblea Constituyente.
Argumentó que la reforma constitucional en nuestro país lo que busca es llenar las lagunas dejadas por las reformas anteriores, como las del 1994 y la modificación del año 2002.
Entiende el presidente Fernández que en nuestro país la Constitución debe definirse democrática, social y de derecho, como lo han hecho las últimas reformas constitucionales modernas.
"Nuestra Constitución debe establecer las garantías del Estado de Derecho, que reafirme los derechos fundamentales que dan el perfil de un Estado democrático y moderno", sostuvo el presidente Fernández.
Los conceptos del mandatario fueron emitidos este viernes en la noche al pronunciar el discurso principal del acto de presentación del informe final de la “Consulta Popular para la Reforma Constitucional”. Además fue puesto en circulación el texto “Las Reformas Constitucionales en Latinoamérica y el Caribe”, en el salón de conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
Carlos Dore Cabral, director de Información, Análisis, Planificación y Estrategia de la Presidencia, y miembro de la Comisión Ejecutiva que redactó el proyecto de reforma constitucional, tuvo a su cargo las palabras introductorias del acto.
La mesa principal la encabezó el presidente Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado, Marcos Villamán, director de la Comisión Nacional para la Reforma del Estado, Carlos Dore Cabral, y José Manuel Trullols, subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores.
Al acto de lanzamiento de la consulta popular, asistieron funcionarios del gobierno, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y otros jueces electorales, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, y otros jueces judiciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y varios legisladores, dirigentes políticos, de la sociedad civil, el nuncio apostólico de su Santidad, entre otras personalidades.
La actividad fue transmitida a todo el país a través de la Corporación de Empresas de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.
Sin papeles demandan agencia de empleo
Firma "explotaba" a los indocumentados


EFE18 de Julio de 2008

CHICAGO - Un grupo de inmigrantes indocumentados demandó por irregularidades laborales a una agencia de trabajo temporal y a varias empresas que funcionan en el aeropuerto O'Hare de Chicago.

Funcionaba en el aeropuerto

Los trabajadores, que fueron detenidos el 7 de noviembre pasado en una redada de inmigración por el uso de documentos falsos son representados por Working Hands Clinic en la demanda introducida en una corte del condado de Cook. La agencia demandada es Ideal Staffing Inc. y las empresas que contrataban sus servicios fueron identificadas como United Cargo, Air Italia, y Gate Gourment, entre otras.La querella denuncia una serie de irregularidades bajo las cuales se encontraban trabajando dichos inmigrantes, que usaban identificaciones proporcionadas por la agencia y que resultaron falsas.


También busca la recuperación de salarios y beneficios no pagados por el empleador.Eran explotadosSegún la demanda, una investigación realizada por el consulado de protección del consulado general de México en Chicago demostraría que los trabajadores detenidos "más que criminales, eran el blanco de explotación laboral".Sostiene que las empresas usaban la agencia para obtener "ahorros enormes" en los costos laborales, ya que a los trabajadores indocumentados se les debería miles de dólares de salarios y horas extras no pagadas.Jed Untereker, uno de los abogados que representa a los trabajadores, dijo en conferencia de prensa que las empresas no quieren responsabilizarse por lo que se les debe a los trabajadores.Y aunque varios de los detenidos eran indocumentados y no estaban autorizados a trabajar, el abogado dijo que la demanda corre separada de la investigación criminal que realizan las autoridades federales.Untereker dijo que el estatus migratorio de los demandantes no es relevante en materia de derechos laborales.

LEONEL FERNANDEZ TOMA MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL Y LOS ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO


Aumentan los sueldos a los empleados públicos, reducen gastos, amplían los programas sociales

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció este jueves en la noche que a partir del mes de agosto del presente año será reajustado el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.
En un discurso a la nación el mandatario anunció que entre las medidas dispuestas por el gobierno para enfrentar la crisis internacional generada por los altos precios de los combustibles, figura también un incremento salarial de un 15% a los empleados del sector público que devengan un salario de hasta 30 mil pesos mensuales, lo cual beneficiará al 97.6% de los empleados públicos.
Asimismo, indicó que habrá una rebaja de un 5% en el salario de los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devengan entre 151 mil y 200 mil pesos mensuales, y de un 10 % a los que perciben más de 200 mil pesos mensuales.También será congelada la nómina pública, conforme a lo consignado al 31 de diciembre del 2007, exceptuando la parte correspondiente a escuelas y hospitales.Informó que la publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%, será congelada la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública. Asimismo, dijo, se reducirá la compra de combustible en un 25%, se disminuirá el gasto en el uso de celulares, se rebajarán los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación. Señaló que el Gobierno ha decidido focalizar el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA), para que sea recibido directamente por las familias necesitadas y fomentar un programa de ahorro de energía que se iniciará la próxima semana con la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumoIndicó que las medidas también incluyen la creación del programa “Bonogas para Choferes”, el cual beneficiará a 24 mil choferes de carros públicos de transporte urbano con un subsidio de 38 pesos por galón, lo cual representa un poco más del doble del actual subsidio establecido por ley de 17 pesos con 35 centavos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos. Igualmente, será aplicado el Programa “Bonogas para Hogares”, el cual beneficiará a 800 mil hogares pobres y de clase media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los choferes de 38 pesos por galón, es decir, el doble del actual subsidio, para un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta de Solidaridad.El texto del discurso del Presidente Fernández es el siguiente:Pueblo dominicano:Me dirijo a ustedes esta noche con la finalidad de referirme a la actual situación económica del país y de las medidas que en lo inmediato debemos adoptar para proteger a los distintos sectores de la vida nacional de los efectos devastadores del huracán económico que en estos momentos azota al mundo. En efecto, luego de los grandes esfuerzos que hemos realizado para superar los graves problemas económicos y financieros del período 2000-2004, la República Dominicana, al igual que otras naciones del mundo, se ve ahora severamente afectada por los altos precios del petróleo, los alimentos y otras materias primas, así como por la crisis financiera de los Estados Unidos.
Para dar una idea de la magnitud de la situación que debemos enfrentar, debo indicar que al precio promedio proyectado de 130 dólares por barril de petróleo, en lo que resta de este año 2008, se estima que la factura petrolera alcanzaría unos 5 mil 200 millones de dólares.Eso representaría un aumento de 253% con respecto al 2004, y en términos absolutos más de 3 mil 500 millones de dólares. De la misma manera, si relacionamos esta factura con la pagada en el 2007, este monto representaría casi 2 mil millones de dólares adicionales, es decir, el 60% de la totalidad de la factura petrolera pagada desde el 2004 hasta la fecha.Conjuntamente con la escalada alcista de los precios internacionales del petróleo, se ha registrado un incremento de los precios internacionales de bienes que tienen como parte de sus insumos derivados del petróleo, como es el caso de los abonos, agroquímicos y fertilizantes. Adicionalmente, el precio internacional de los principales productos alimenticios de la canasta familiar ha estado también aumentando en los mercados internacionales desde el año pasado, en una magnitud sin precedentes durante las últimas dos décadas. Por ejemplo, el precio internacional del arroz se incrementó 107% en el último año; el del maíz 101%; el de la soya 81% y el del trigo 32%. Por efecto del aumento de los precios internacionales de estas materias primas y otras similares, se proyecta que el país requerirá unos 700 millones de dólares adicionales para financiar sus importaciones. Existe el criterio entre los expertos de que los incrementos de precios de estos alimentos se debe al crecimiento de la demanda, fundamentalmente de los denominados países BRIC, esto es, Brasil, Rusia, India y China; a problemas en la producción de cereales en el 2006 y el 2007; al uso de algunas de estas materias primas para la producción de bio-combustibles y al efecto especulativo de las compras a futuro en los mercados financieros internacionales.De acuerdo a varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), estas condiciones de precios prevalecerán en el mercado, al menos hasta el 2010.Déficit de 3 mil 400 millones de dólaresEl efecto combinado de los altos precios internacionales del petróleo y las materias primas, mas el aumento de las importaciones ocasionado por el crecimiento de nuestra economía, generaría, de acuerdo con estimaciones de organismos competentes, un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país equivalente a unos 3 mil 400 millones de dólares. Pero es importante señalar sobre este particular que sólo la factura petrolera representaría el 42% del total de las importaciones nacionales. Desde el punto de vista del bienestar de la población, lo anterior significa que en caso de que los precios del petróleo se mantengan a los niveles antes señalados y que los precios de nuestros productos de exportación no mejoren, entonces el consumo y la inversión, pública y privada, tendrían que contraerse para condicionar la adquisición de bienes y servicios importados a los ingresos en divisas de la economía. Todo eso, por supuesto, va a requerir ajustes, tanto por parte del Gobierno como de la sociedad en su conjunto.La actual crisis nos obligará a ser sobrios en el gasto; a ser más comedidos y moderados. A no despilfarrar. A no derrochar. A apreciar el valor e importancia de cada cosa; y a no sucumbir ante las tentaciones de la vanidad que permanentemente nos incitan a consumir lo que no necesitamos. Ante el desafío externo de nuestra economía, el Banco Central ha adoptado, desde principios de año, un conjunto de medidas de política monetaria orientadas a evitar que el crecimiento de la demanda agregada presione aun más los precios internos. Estas medidas, tales como el ajuste de las tasas de interés, el uso de las reservas internacionales y el cambio en la composición del encaje legal, han contribuido a reducir el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios. Estas decisiones, adoptadas por las autoridades del Banco Central son similares a las aplicadas por los países no productores de petróleo alrededor del mundo, principalmente en América Latina, como lo prueban los casos de Perú y Chile, para sólo citar dos ejemplos.Por otro lado, debido al fuerte impacto que tiene la situación internacional en la calidad de vida de la población, sobre todo, la de menor ingreso, el Gobierno había decidido otorgar subsidios para que no se traspasaran a los consumidores las alzas registradas en los precios internacionales de los principales productos de la canasta familiar y de los servicios de energía y transporte, a la espera de que estas alzas tuvieran un carácter transitorio. Al examinar la situación de las finanzas públicas pudimos comprobar que la aplicación continua de subsidios generalizados, aunque con la buena intención de contribuir con los sectores sociales más vulnerables de la población, no era sostenible, ya que de continuar por esa vía se generaría un déficit público considerable. Plan Integral de Acción hasta el 2009Por tanto, dado que no se vislumbra un cambio a corto plazo en las tendencias de los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, ni en la crisis financiera de los Estado Unidos, que por el momento incluso parece agravarse, hemos diseñado un Plan Integral de Acción hasta el 2009, con el objetivo de revertir la amenaza de deterioro de las cuentas del sector externo y del sector fiscal que enfrenta el país.El referido plan se sustenta en los siguientes aspectos:Primero, la contracción del gasto público aprobado para el segundo semestre del año;Segundo, la obtención del financiamiento externo necesario para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del gobierno; Tercero, medidas en el sector eléctrico; Cuarto, la focalización del subsidio al GLP a nivel de consumidores y del transporte público;Quinto, la aplicación de medidas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria; y Sexto, el aumento de los programas de protección social del Gobierno para los sectores de menores ingresos de la población.Con relación al primer aspecto, planteamos que debe ser una meta fundamental concluir el 2008 con un déficit del sector público no financiero equivalente a 2% del PIB. Para el logro de esta meta se reducirá en un 20% la proyección de gasto realizada para el período agosto-diciembre de este año, equivalente a cerca de 20 mil millones de pesos. Medidas de ahorroPara dar una señal inequívoca de la voluntad del Gobierno para afrontar las dificultades que encara el país, estamos tomando, entre otras medidas, no iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras y priorizar la ejecución de aquellas que a la fecha tengan por lo menos un 75% de realización. De igual manera, estamos procediendo a reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año. La publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%. Se congelará la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública. Se reducirá la compra de combustible en un 25%. Se disminuirá el gasto en el uso de celulares. Se rebajarán los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación. Se producirá una rebaja en el salario de un 5% a los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devenguen entre 151 mil y 200 mil pesos mensuales y un 10 % a los que devengan más de 200 mil pesos mensuales. Se congelará la nómina pública, conforme a lo consignado al 31 de diciembre del 2007, exceptuando escuelas y hospitales. Se instruye a la Secretaria de Estado de Hacienda a que elabore las cuotas de gasto para el Presupuesto Suplementario a ser sometido próximamente al Congreso Nacional, sobre la base de los criterios previamente establecidos. Queda bajo la responsabilidad de la Contraloría General de la República no aprobar desembolsos que no estén acorde con estas disposiciones. Para el 2009, nos proponemos reducir aún más este déficit del sector público no financiero hasta alcanzar un nivel de superávit primario de las cuentas fiscales que esté en consonancia con la sostenibilidad de largo plazo de la deuda pública del país.Buscarán financiamiento externoEn lo concerniente al segundo aspecto, es decir, la obtención del financiamiento externo para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del Gobierno, me complace anunciar que hemos solicitado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha correspondido de manera generosa, volver a establecer a 50 mil barriles diarios el suministro de petróleo a la República Dominicana proveniente de ese país a través del Acuerdo de Petrocaribe.Más aún, de acuerdo con la declaración final del último encuentro de los países miembros de Petrocaribe, se decidió aumentar el financiamiento concesionario que recibimos de un 50 a un 60% de la factura petrolera cuando los precios internacionales superen los 100 dólares el barril y a un 70% en caso de que los mismos alcancen 200 dólares por barril. Todo esto nos permitirá disponer de 280 millones 800 mil dólares de financiamiento adicional a lo que se había contemplado en el presupuesto por concepto de Petrocaribe.En ese mismo orden, hemos adelantado gestiones con el Congreso Nacional, así como ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para asegurarnos que se puedan efectuar los desembolsos por un monto de 163 millones de dólares, correspondientes a préstamos para apoyo presupuestario que se han negociado con ambos organismos. Eso, conjuntamente con el financiamiento obtenido de la banca local, nos permite afirmar a los acreedores internos y externos del país que hemos asegurado el cierre de la brecha financiera del sector público no financiero, es decir, la viabilidad de las cuentas fiscales para este año 2008. Focalización del subsidio eléctricoEn lo relativo al sector eléctrico, el subsidio correspondiente al año 2007 fue de 21 mil millones de pesos. Para este año se proyecta que alcance más de 36 mil millones de pesos. Para enfrentar esta situación, el Gobierno está tomando una serie de medidas para disminuir el costo de generación de energía; establecer sectores de gestión dentro de las empresas distribuidoras de Edenorte y Edesur, las cuales se encargarán, en calidad de unidades operativas y administrativas, de vender, facturar y cobrar la energía suministrada al área geográfica que la conforman; focalizar el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA), para que sea recibido directamente por las familias necesitadas y fomentar un programa de ahorro de energía que se iniciará la próxima semana con la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumo. Si al subsidio del sector eléctrico se le suma el que se otorga al GLP, que para este año se proyecta ascendería a más de 13 mil millones de pesos, nos encontraríamos con la situación de que estamos gastando en subsidio a la electricidad y al GLP en el 2008 una suma superior a la que gastamos en educación y salud juntas.Eso no puede ser. Eso es algo insostenible e inaceptable. Por consiguiente se impone la aplicación de un conjunto de medidas que establezcan los correctivos de lugar, pues además del alto costo que esos subsidios representan para las finanzas públicas, ocurre que a medida que el precio de la gasolina ha ido aumentando, también ha ido creciendo el número de jeepetas, vehículos de lujo y automóviles privados, en sentido general, que consumen GLP. Programa “Bonogas para Choferes”Entre esas medidas estamos creando el Programa “Bonogas para Choferes”, el cual beneficiará a 24 mil choferes de carros públicos de transporte urbano con un subsidio de 38 pesos por galón, lo cual representa un poco más del doble del actual subsidio establecido por ley de 17 pesos con 35 centavos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos. Igualmente, aplicaremos el Programa “Bonogas para Hogares”, el cual beneficiará a 800 mil hogares pobres y de clase media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los choferes de 38 pesos por galón, es decir, el doble del actual subsidio, para un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta de Solidaridad. Duplicación tarjeta de solidaridadAclaramos que como actualmente sólo hay 400 mil hogares con Tarjeta de Solidaridad, ésta será duplicada a 800 mil en los próximos 60 días para que pueda entrar en plena operación el programa a que hemos hecho referencia.Los hogares que ya cuentan con Tarjetas de Solidaridad, así como los nuevos hogares que las recibirán, serán capacitados en el manejo del medio de pago, alcance de la transferencia, lugares de expendio de GLP, así como la asistencia al usuario en caso de inconvenientes. Adicionalmente, se ha previsto que algunos hogares pudiesen quedar involuntariamente excluidos del programa, por lo que se abrirán centros de inscripción cuya ubicación y horario de funcionamiento serán debidamente informados al público. Focalización del subsidio del GLP e impuesto únicoLa focalización del subsidio del GLP en el sector transporte y residencial representará un ahorro para las finanzas públicas durante el resto de este año de 6 mil 300 millones de pesos.Por otra parte, el Gobierno se compromete a intensificar, al amparo del reglamento de la Ley 157-07 de Fomento de las Energías Renovables, la introducción del uso de bioetanol y biocombustibles en el transporte. Nos planteamos establecer un impuesto único para la importación de vehículos de transporte de pasajeros con el fin de propiciar un programa de sustitución de flota obsoleta. De igual manera, se creará un impuesto único para la importación de camiones nuevos, volteos y camiones de carga de más de 10 toneladas con el fin de propiciar un programa de sustitución de unidades ineficientes de este tipo de transporte, a ser llevados a cabo por el sector privado con sus propios recursos, a través de los sindicatos que se acojan a este programa. Se creará un mecanismo legal de cuota que exonere del pago de los impuestos arancelarios, ITBIS y los demás derechos y cargas (tasa cero), a las importaciones correspondientes a las partidas arancelarias de lubricantes, neumáticos, piezas y repuestos para vehículos de transporte de carga y pasajeros, que sean importados directamente por los beneficiarios.Otras medidas incluyen el inicio de las operaciones del Metro de Santo Domingo a partir del mes de noviembre de este año, y el desarrollo de un programa de entrada en funcionamiento de 300 nuevos autobuses al sistema de transporte masivo para mejoría del servicio, principalmente en las ciudades de Santo Domingo y Santiago. No habrá crisis alimentariaPara nuestro Gobierno, es motivo de particular preocupación, la situación de crisis alimentaria que en estos momentos se extiende por el mundo. Estamos conscientes que esta crisis alimentaria puede significar un incremento de la pobreza, el hambre y la miseria.En la República Dominicana no podemos permitir que esto ocurra; y yo les garantizo que no ocurrirá.Afortunadamente, en el caso nuestro no se trata de escasez ni desabastecimiento de la producción. Aquí no faltan productos. Más bien, de lo que se trata es de un incremento en los costos de producción, que se traduce en un aumento de precios al consumo.Por consiguiente, en el sector agropecuario lo que tenemos que hacer es disminuir esos costos de producción, al tiempo que aumentamos nuestra capacidad productiva y de productividad de los principales bienes de la canasta básica familiar.Para lograr eso, nos proponemos, en primer lugar, incorporar a la producción agropecuaria en el corto plazo 500 mil tareas de tierras estatales, mediante joint venture o contrato de arrendamiento, cuya producción contribuya a satisfacer la demanda de alimentos de la población y de insumos para la alimentación animal, así como para ampliar las exportaciones.En segundo lugar, intensificar el proceso de titulación de tierras, especialmente las de Reforma Agraria, y el desarrollo de cooperativas o asociaciones de los pequeños y medianos productores para que puedan acceder a financiamiento y tecnología.Tercero, fortalecer el sistema de investigación y de innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad y reducir los costos unitarios.En cuarto lugar, incrementar el uso de la biotecnología en los procesos productivos, tanto agropecuarios como agroindustriales. Esto implicará la utilización de semillas genéticamente modificadas para elevar los rendimientos y la calidad de las cosechas.Quinto, se incrementará la incorporación de valor agregado a la producción primaria, fomentando el desarrollo de las agroindustrias. Sexto, se completará la construcción del Merca Santo Domingo para que su puesta en operación fortalezca el sistema de comercialización de productos alimenticios en el país.En séptimo lugar, se mantendrán y fortalecerán las políticas públicas actuales relativas a los apoyos directos e incentivos del Gobierno a los productores agropecuarios, entre los cuales se citan: • Programa Nacional de Pignoraciones; • Programa de Apoyo Directo del Gobierno Dominicano a los Ganaderos;• Programa de Preparación de Tierras y Distribución de Material de Siembra Gratuito a los Pequeños y Medianos Productores; y• Política de exención fiscal y tributaria al sector agropecuario.Con respecto a este último punto, nos proponemos proceder a la exención del pago de anticipos al Impuesto Sobre la Renta; a la exención de Impuestos Sobre los Activos; a la Exención de Retención del Impuesto Sobre la Renta, sobre los pagos realizados por el Estado; a la Exención del Impuesto Arancelario, el ITBIS y otros derechos y cargas a la importación de maquinarias y equipos; a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos; y reembolso del Impuesto Selectivo al Consumo del gasoil establecido en la Ley 495-06 (Advalorem) pagados por las empresas del sector agropecuario. Aspiramos a que con este conjunto de medidas y otras que contemplamos también aplicar en lo relativo al acceso al crédito y mecanismos de financiación con respecto al sector agropecuario, estemos creando las condiciones propicias para garantizar la seguridad alimentaria a la población dominicana. Pero además, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los sectores de más bajos ingresos del país y las capas medias de la población, el Gobierno ha diseñado una serie de medidas con el propósito de aliviar los efectos de la actual crisis mundial. Reajuste del salario mínimoEn tal virtud, hacemos de conocimiento público que a partir del mes de agosto del presente año se reajusta el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales. A partir de esa misma fecha se establece un incremento salarial de un 15% a los empleados del sector público que devengan un salario de hasta 30 mil pesos mensuales, lo cual beneficiará al 97.6% de los empleados públicos.Asimismo, estamos instruyendo al Secretario de Estado de Hacienda para que elabore y someta al Congreso Nacional el proyecto de ley que permita la deducción fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas de los gastos relacionados con la inscripción y las mensualidades en los colegios y las universidades de los hijos de los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o asalariados.Con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se dará inicio a un plan combinado de entrega de recursos con alimentos por un monto de 132 millones de pesos para actividades laborales realizadas por la población pobre en los campos dominicanos.Programas socialesSe hará un incremento de la cobertura del Programa Solidaridad en 50 mil hogares. Se realizará un aumento de la transferencia del componente Comer es Primero de 550 a 700 pesos mensuales. Se producirá un incentivo a la asistencia escolar para más de 292 mil niños, niñas y adolescentes, miembros de hogares Solidaridad, que recibirán 150 pesos mensuales durante el año escolar; y se aumentará la transferencia de 300 a 400 pesos mensuales para compra de alimentos del Programa de Adultos Mayores a 50 mil envejecientes. Se fortalecerá el programa de los Comedores Económicos en las distintas comunidades. Se continuará dando apoyo al Programa Nacional de Plazas Agropecuarias y se ampliarán los programas del Plan Social de la Presidencia.Como pueden ustedes apreciar, a pesar de la intranquilidad y los temores que se esparcen por el planeta como consecuencia de las turbulencias económicas y financieras que actualmente ensombrecen el panorama mundial, aquí, en la República Dominicana, debido a la prudencia con que el Gobierno maneja las finanzas públicas y el espíritu de solidaridad de sus políticas sociales, podremos no solamente sobreponernos a los actuales momentos de aflicción, sino mirar al futuro con optimismo, con fe y determinación. Que Dios, el Todopoderoso, nos proteja de estas difíciles circunstancias que en estos momentos desgarran al mundo y nos guíe siempre por senderos de luz, de esperanza y de prosperidad. Muchas gracias. Buenas noches.
TOMADO DE: www.almomento.net

jueves, 17 de julio de 2008

Avanzamos



POR EL DOCTOR JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN, NUESTRO ARTICULISTA NACIONAL INVITADO



Decía Franklin “Que en la escuela de la experiencia, las elecciones cuestan caras, pero solamente en ella, se corrigen los insensatos”. Al estudiar y analizar la conducta de los que cultivamos el cuestionado quehacer político, me desespera con frecuencia al observar las limitaciones que exhibimos hasta en dirigentes importantes a nivel social y político que damos pena, aunque se ha hablado tanto sobre la precaria educación que arrastramos, que demasiado hemos logrado.
Hoy tengo que tocar otra vez el cáncer del momento, el Oro Negro, el Petróleo, y cómo me defraudan algunas personas que a veces hasta me motivaban porque tienen evidente capacidad, pero parece que dicha cualidad está condicionada a como piense su grupo político y eso no puede ser.
Por Dios, ¿Cómo es posible que se contradiga al Jefe del Estado Dominicano, cuando gallardamente ha repetido en foros importantes que por la especulación que viene haciéndose podría hacer colapsar la propia vida económica de los países que no producen petróleo?
Debemos acoger con justa alegría lo que acaba de suceder en Venezuela con la nueva forma reducida de pagar el petróleo a Venezuela los países que formamos parte del acuerdo de de Petrocaribe. Además se acogieron dos nuevas propuestas del presidente nuestro y nuevas facilidades privilegiadas. Hemos analizado que si pudiéramos bajar US$20-30-40, como aspira Leonel Fernández para las compras, resolveríamos lo fundamental si seguimos luchando.
El prestante amigo economista Dahuajre y otros, ¿no recuerdan aquel informe que circuló por el mundo en el 2006 en el Senado de Estados Unidos relacionado con el crimen de la especulación del petróleo y el propio gas? Allí se descubrió que había un tremendo agujero en el control y regulación por parte del gobierno de los Estados Unidos en el mercado del petróleo por donde podía transitar un ganado.
¿No lo sabían? Por favor no seamos ingenuos. Así sucede con nuestros agricultores, donde los acaparadores e intermediarios les compran sus plátanos, yuca, el ñame, auyama, víveres de todo tipo, hortalizas y sus cosechas a un precio irrisorio y venden dichos productos hasta 10 veces más caros en la capital y otros pueblos, y el agricultor es el que menos gana, enterrando su digno esfuerzo de trabajar su tierra, para los acaparadores.
Por favor, no sigamos sembrando cizaña y creyendo que el que diga mas cosas duras con razón o sin ella, es quien mas puede. Oposición, sector privado y gobierno, deben crear conciencia cada vez mas para un verdadero proyecto de país, desarrollo o como queramos llamar y olvidarnos de que todo no debe ser político.
El superior gobierno sigue analizando, planificando y discutiendo para lograr lo mejor y más factible, pero debemos dejarlo trabajar y no seguir oponiéndonos a todo, pues debemos saber o por lo menos entender, porque se avisó muchas veces, que se iba discutir la semana pasada en Venezuela la problemática del petróleo. Además, el presidente pospuso presentar planes la semana pasada porque tenía que participar en el encuentro Petrocaribe, que a propósito, volvió a ser visionario y se le aprobaron dos nuevas propuestas y una forma privilegiada reducida para pagar el petróleo Venezolano. A propósito, debemos agradecerle a Venezuela y al presidente Hugo Chávez este privilegio que no han hecho otros pueblos productores de petróleo con nosotros.
El presidente Chávez prometió congelar los precios del petróleo mediante un mecanismo. Venezuela ha distribuido de 59 millones de barriles a través de Petrocaribe a sus países miembros, lo que significa ahorros por 921 millones de dólares de dicho acuerdo para cooperación energética suscrita por 14 países representados en Puerto de la Cruz, Venezuela.
En conclusión, volvió a lucírsela el presidente dominicano y le exhortamos seguir valientemente en procura del proyecto de hacer reducir la especulación, para asegurar la estabilidad macroeconómica, eliminar el factor inflacionario y rebajar los productos de consumo. Reitero que vamos avanzando y estamos a tiempo.

miércoles, 16 de julio de 2008

George Bush asegura que fundamentos de economía norteamericana son sólidos pese a dificultades

ANUNCIA MEDIDAS ANTE CRISIS EMPRESAS HIPOTECARIAS

WASHINGTON, DC/Estados Unidos (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó este martes que "los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos" pese a las dificultades que atraviesan sectores como el hipotecario.El presidente ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca para tratar, entre otros asuntos, de la situación económica del país, así como de su reciente decisión de levantar el veto presidencial a las prospecciones petroleras en alta mar.Bush subrayó que la economía marcha bien, con unas tasas de desempleo del 5,5 por ciento, "las más bajas de la historia", las exportaciones están aumentando y la productividad se mantiene."Hay que aprovechar esta situación para reforzar nuestra economía", dijo.El tema del día fueron las medidas anunciadas por el Gobierno para salvar a las dos grandes empresas hipotecarias semiestatales, Fannie Mae y Freddie Mac, de su caída en el mercado para intentar recuperar la estabilidad financiera del sector.Bush subrayó la necesidad de tomar estas medidas -que suponen una inyección de fondos a ambas compañías- "para garantizar la estabilidad del mercado y para calmar los nervios", dijo.Preguntado por el creciente aumento de los precios del petróleo, el presidente aseguró que hay que hacer uso de las nuevas tecnologías tanto para buscar nuevos yacimientos, como para desarrollar nuevas soluciones energéticas.El presidente estadounidense respondía así un día después de levantar un veto del ejecutivo a las prospecciones petroleras en alta mar.También señaló la necesidad de recurrir a la combinación del uso del petróleo con las energías alternativas y dijo estar "totalmente de acuerdo con el uso de la energía nuclear para uso doméstico". EFE



lunes, 14 de julio de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: RESUMEN DE NOTICIAS

Califica de grave la situación del sector agropecuario
Surgen diferencias en PRD por actitud Hipólito
Reformistas conmemoran muerte Balaguer
Prisión en “cualquier momento” para condenados Baninter
Ex juez de CC acusa Ministerio Público de engavetar auditorias
Advierte a perredeístas de no aceptar cargos en Cámara Cuentas
Dice ciudadanos deben ser cautos al adquirir una propiedad
Firman acuerdo para la formación laboral de jóvenes
JCE propone establecer cantidad de diputados por área geográfica
Califica como necesario el aumento de las tasas de interés
Superintendencia de Bancos dice la Justicia cumplió su papel
Apresan dos acusados de muerte en Cansino II
La DNCD apresa holandés con el estómago lleno de droga
Montás: déficit cuenta corriente y fiscal es problema “muy serio”
Población toma medidas ante alzas combustibles
Obras Públicas concluirá obras con presupuesto complementario
Kia extiende su contrato con el campeón de tenis Rafael Nadal
Dayana, Miss Universo
Cambian forma pago acuerdo Petrocaribe
Nuevos fondos la unión Europea continuará programas en el país
Hipólito le tiende la mano a Leonel
Protestan en los Prados contra envasadora GLP
Reformistas recuerdan hoy a su líder Balaguer
PN advierte sobre la trata de blanca
Vaguada mantiene incidencia
Muere un menor en accidente
Sindicalistas atentos a lo que dirá LF
Viene a RD presidente de Taiwán
Condenan a diez por drogas
Delegación de Interior y Policía viaja a NY

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA