lunes, 29 de junio de 2009

Leonel Fernández encabeza encuentro internacional dedicado a Juan Bosch

El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves el acto de apertura del encuentro internacional Juan Bosch Legado de la Humanidad, donde sostuvo que fue la reacción de Bosch ante la tiranía de Trujillo que posiblemente convirtió en político al líder dominicano.

El presidente Fernández consideró que sin Trujillo probablemente Bosch no hubiese sido político en virtud de que el escritor dominicano reaccionó contra la realidad que estaba pasando el país.

El mandatario hizo la consideración al pronunciar la conferencia "Juan Bosch: Paradigma de la Nación Dominicana", en la que además destacó la vida política y literaria del líder dominicana. La actividad que se desarrolla en el auditorio Eduardo Eduardo Latorre, de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta este sábado 27.

El jefe de la nación consideró que el encarna el Boschismo y dijo que su papel es modesto, de servir de legatario de las ideas del destacado escritor, vínculo con el pasado y guía del futuro en la construcción de la democracia, la libertad y el progreso de la República Dominicana.

Fernández recordó que en la década de los años 80 se produce la transición de la democracia en América Latina, la cual hacía posible el acceso al poder del PLD y el profesor Juan Bosch, “y se demostró cuando el boschismo volvió de nuevo a gobernar a la República Dominicana en 1996".

Resaltó el crecimiento que continuó experimentando el partido oficialista, ganando el boschismo las elecciones presidenciales en el 2004 y en el 2006 en las congresuales y municipales, “y volvió a ganar el boschismo en el 2008 y hoy día es Juan Bosch el presidente de la República dominicana”.

Fernández agregó que “yo considero que mi papel es un papel modesto de servir de legatario de sus ideas, vinculo con el pasado y guía en el futuro en la construcción de la democracia, la libertad y el progreso de la República Dominicana”.

Comentó que la democracia quedó obstruida en el país con el golpe de Estado al profesor Juan Bosch en 1963.

El Jefe de Estado recordó la lucha de Bosch en contra de la dictadura de Trujillo, la cual según dijo duró hasta que terminó su poderío.

Al respecto, dijo que fue Trujillo quien indujo a Bosch a que incursionara en la carrera política por los maltratos que el tirano cometía contra los ciudadanos.

En la ceremonia de apertura del evento que se desarrollará hasta el sábado próximo en la sede de la Cancillería, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Diómedes Núñez Polanco, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Centenario Juan Bosch.

Núñez dijo que el profesor Juan Bosch es recordado como "el dominicano más ilustre y respetable".

También habló en el acto, don Patricio Bosch, hijo del ex presidente de la República; el doctor Armando Hart Dávalos, presidente del Comité de Honor Internacional para el Centenario Juan Bosch y director del Programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba.

El presidente Leonel Fernández permaneció en el encuentro hasta escuchar la conferencia “Juan Bosch; una ética para la Humanidad”, del escritor y teólogo de la Liberación de Brasil, Frei Betto.

Cada uno de los participantes testimoniaron la obra política y literaria del profesor Juan Bosch.

Este encuentro internacional se enmarca en el programa de actividades de celebración del Centenario del Natalicio del ex presidente de la República, profesor Juan Bosch. En el evento participan representantes internacionales, familiares de Bosch y otras personalidades invitadas.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA