sábado, 6 de junio de 2009

Los Ángeles se une para disminuir la deserción escolar


Los Ángeles, 5 jun (EFE).- La Cumbre para Prevención de Deserción en Escuelas Preparatorias organizada por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) y la America's Promise Alliance buscó hoy unificar criterios y metas de trabajo para reducir los altos índices de deserción escolar de la ciudad. Con las aportaciones del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el superintendente de educación, Ramón Cortines, entre otros participantes, la reunión apuntó al grave problema de deserción escolar que sufren la ciudad y el estado.
"La cumbre busca ofrecer oportunidades para aumentar la prevención y desarrollar el diálogo y la colaboración entre los elementos claves para crear un plan de acción que enfrente la crisis de deserción de Los Ángeles", explicó Debra Duardo, directora del Programa de Prevención y Recuperación de LAUSD.
"Nuestra meta general es desarrollar la colaboración y la integración de recursos de toda la ciudad para aumentar los índices de graduación, explicó a Efe la experta.
Señaló que en los siguientes 60 días los participantes remitirán un plan de acción basado en los recursos presentados durante la conferencia.
La cumbre buscó mejorar la colaboración entre las distintas escuelas de la ciudad y coordinar recursos para aumentar los índices de graduación, disminuir la deserción y asegurar que cada estudiante de LA. se gradue de secundaria, "preparado para la Universidad y listo para una carrera".
La reunión igualmente destacó la importancia de la participación activa de los estudiantes para conocer y manejar sus requisitos de graduación.
"Tenemos que trabajar muy de cerca con los estudiantes para mantenerlos informados y motivados sobre su proceso de graduación", señaló a Efe, Paulette Graham asesora del Proyecto Diploma de LAUSD, que ofrece orientación a los estudiantes sobre los créditos y requisitos para graduarse de preparatoria.
La educación se destacó hoy como la fórmula para solucionar la crisis económica del país y asegurar un futuro estable.
"No hay mejor programa contra la pobreza, no hay mejor receta para mejorar la salud de la ciudad, no hay mejor programa comunitario de desarrollo", que el trabajo conjunto para reducir la deserción escolar, destacó en su mensaje Marguerite Kondracke, presidente y CEO de America's Promise Alliance.
Según explicó Lissette Gómez, consejera escolar del distrito, toma cerca de una semana a un estudiante para recuperarse académicamente por la ausencia a un día de escuela.
También destacó que hay una alta correlación entre la baja asistencia escolar y los comportamientos delictivos, el embarazo juvenil y la deserción escolar.
Una investigación realizada por Gallup y la America's Promise Alliance, presentada en mayo, señaló que un tercio de los estudiantes de los grados 5 a 12 están teniendo problemas o sufriendo para cumplir con sus exigencias diarias, mientras cerca de la mitad "no tiene esperanzas".
"Cuando más de un 1,2 millones de jóvenes dejan la escuela secundaria cada año, necesitamos trabajar juntos, educadores, padres y líderes de negocios y de la comunidad, para enfrentar la crisis" señaló en un comunicado Alma Powell, presidente de America's Promise Alliance.
El informe Ciudades en Crisis, preparado por America's Promise Alliance y presentado hoy en la conferencia, señaló que Los Ángeles -con 44 por ciento- figura sexta dentro de las grandes ciudades del país con más bajos índices de graduación.
El estudio afirma que cada 26 segundos un estudiante deja la escuela y cerca de la mitad de los estudiantes latinos de escuelas públicas no se graduan de las escuelas junto con sus compañeros de grupo.
Ciudades en Crisis asegura que un graduado de preparatoria gana en promedio 10.000 dólares más al año que quien no terminó su secundaria, mientras que un graduado de universidad gana al año 30.000 dólares más que quien abandonó sus estudios de preparatoria, lo que en toda su vida laboral significará alrededor de un millón de dólares.
"Nunca podremos cambiar la ola de crisis de graduación en el país si no tenemos tiempo para involucrar a la gente joven y sus consejeros como parte de la solución", destacó Kondracke.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA