viernes, 5 de septiembre de 2008

Temen murieran más 3 mil Haití

El presidente de Haití, René Préval, advirtió que el paso de la tormenta Hanna podría ser más mortal en ese país que el huracán Jeanne, que en 2004 mató más de tres mil personas, de acuerdo con una información publicada hoy en el portal digital de la BBC, de Londres.
La agencia cita además a un funcionario de las Naciones Unidas que dice que unas 600 mil personas podrían estar necesitando ayuda debido a las inundaciones.
Hasta el momento sólo se habla de unas 216 victimas fatales de las tormentas de las últimas semanas, sobre todo en la ciudad de Gonaives, en la costa norte de Haití, donde además hay 70 mil refugiados.
El reportaje de la BBC indica que Haití intenta salir adelante tras ser golpeada por tres tormentas en los últimos 20 días y que la costa sureste de Estados Unidos podría estar recibiendo en los próximos días al menos un poderoso huracán.
Hasta ahora al menos 216 personas han muerto en Haití por la destrucción causada por Fay, Gustav y ahora Hanna. Un funcionario de Naciones Unidas aseguró que 600.000 personas necesitan ayuda debido a las extensas inundaciones.
En una entrevista con la BBC, Joel Boutroue, coordinador de Ayuda Humanitaria en Haití, advirtió que las cosas podrían ponerse peores en los próximos días en las zonas más efactadas del país, como el caso de Gonaives, donde unas 70.000 personas están viviendo en refugios temporales.
Sólo la tormenta tropical Hanna mató al menos a 136 haitianos y causó inundaciones de incluso varios metros de profundidad, lo que obligó a las personas a resguardarse en los techos de sus viviendas.
Preval dijo que la grave situación se debió a que Hanna se quedó inmóvil frente a la isla La Española por cuatro días consecutivos, lo que originó fuertes precipitaciones, la destrucción de numerosos árboles frutales y de los techos de cientos de casas.
La ciudad portuaria de Gonaives recibió lo peor de la tormenta, con imágenes aéreas mostrando a cientos de personas intentando protegerse en los techos y balcones de sus casas.
Contingentes de cascos azules de Naciones Unidas han estado llegando a la ciudad para rescatar a los daminificados de los techos de sus viviendas y el gobierno de España anunció que enviará un avión repleto de víveres que partirá desde Panamá.
Sin embargo, el problema es que las inundaciones impiden que la ayuda llegue a los más necesitados.
Esto llevó a la Cruz Roja Británica a solicitar ayuda internacional de emergencia, asegurando que lo que está ocurriendo en Haití es realmente trágico y que se necesita asistencia "masiva".
Más al este, en pleno Océano Atlántico, Ike ya se ha convertido en un poderoso huracán con vientos de 240 kilómetros por hora.
La posible trayectoria delineada por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indica que Ike podría estar tocando tierra a principios de la próxima semana en un punto entre las costas de Georgia y Carolina de Norte.
Su ruta actual no está poniendo en riesgo a las islas del Caribe, debido a que no las impactará directamente.
Madrid, (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió hoy a Haití un segundo avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huracanes Fay, Gustav y Hanna. En la base aérea de Torrejón, de donde esta previsto que salga este avión a lo largo de la tarde, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Gustavo Vega, detalló el contenido de esta ayuda humanitaria valorada en 180.000 euros (unos 255.000 dólares). Vega explicó que el avión contiene 53.550 unidades de pastillas potabilizadoras, 30.600 unidades de sales de re-hidratación, raciones alimentarias, dos plantas potabilizadoras de agua y 53 unidades de filtros, además de 4 grupos electrógenos. La carga fue donada también por la Dirección General de Protección Civil del ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Española e Intermón Oxfam.Madrid, (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió hoy a Haití un segundo avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huracanes Fay, Gustav y Hanna. En la base aérea de Torrejón, de donde esta previsto que salga este avión a lo largo de la tarde, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Gustavo Vega, detalló el contenido de esta ayuda humanitaria valorada en 180.000 euros (unos 255.000 dólares). Vega explicó que el avión contiene 53.550 unidades de pastillas potabilizadoras, 30.600 unidades de sales de re-hidratación, raciones alimentarias, dos plantas potabilizadoras de agua y 53 unidades de filtros, además de 4 grupos electrógenos. La carga fue donada también por la Dirección General de Protección Civil del ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Española e Intermón Oxfam.
París, (EFE).- Francia anunció hoy el envío de un helicóptero y un equipo de expertos en seguridad civil para evaluar los daños en Haití y analizar la respuesta a dar, tras el desastre humanitario que han causado a su paso por el país el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna". El Ministerio francés del Interior mandará la fragata "Ventose" de la Marina nacional, desde la base gala de Martinica, que está previsto que llegue mañana a Puerto Príncipe con un helicóptero y cinco expertos de los bomberos y del Ejército. El helicóptero servirá para sobrevolar y reconocer las zonas siniestradas que en estos momentos resultan inaccesibles, informó el departamento de Interior en un comunicado. Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que la fragata transportará, además, material de ayuda humanitaria almacenado en Martinica.
España y Fancia envían ayudas
Madrid, (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió hoy a Haití un segundo avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huracanes Fay, Gustav y Hanna. En la base aérea de Torrejón, de donde esta previsto que salga este avión a lo largo de la tarde, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Gustavo Vega, detalló el contenido de esta ayuda humanitaria valorada en 180.000 euros (unos 255.000 dólares). Vega explicó que el avión contiene 53.550 unidades de pastillas potabilizadoras, 30.600 unidades de sales de re-hidratación, raciones alimentarias, dos plantas potabilizadoras de agua y 53 unidades de filtros, además de 4 grupos electrógenos. La carga fue donada también por la Dirección General de Protección Civil del ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Española e Intermón Oxfam.
Más ayudas
París, (EFE).- Francia anunció hoy el envío de un helicóptero y un equipo de expertos en seguridad civil para evaluar los daños en Haití y analizar la respuesta a dar, tras el desastre humanitario que han causado a su paso por el país el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna". El Ministerio francés del Interior mandará la fragata "Ventose" de la Marina nacional, desde la base gala de Martinica, que está previsto que llegue mañana a Puerto Príncipe con un helicóptero y cinco expertos de los bomberos y del Ejército. El helicóptero servirá para sobrevolar y reconocer las zonas siniestradas que en estos momentos resultan inaccesibles, informó el departamento de Interior en un comunicado. Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que la fragata transportará, además, material de ayuda humanitaria almacenado en Martinica.París, (EFE).- Francia anunció hoy el envío de un helicóptero y un equipo de expertos en seguridad civil para evaluar los daños en Haití y analizar la respuesta a dar, tras el desastre humanitario que han causado a su paso por el país el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna". El Ministerio francés del Interior mandará la fragata "Ventose" de la Marina nacional, desde la base gala de Martinica, que está previsto que llegue mañana a Puerto Príncipe con un helicóptero y cinco expertos de los bomberos y del Ejército. El helicóptero servirá para sobrevolar y reconocer las zonas siniestradas que en estos momentos resultan inaccesibles, informó el departamento de Interior en un comunicado. Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que la fragata transportará, además, material de ayuda humanitaria almacenado en Martinica.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA