martes, 30 de septiembre de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: RESUMEN DE NOTICIAS

4:41 PM
República Dominicana esperar estar libre de peste porcina clásica en 2009
4:29 PM
Confirman huelga médica de 7 días a partir del lunes
2:03 PM
Carlos Slim: "Podemos atenuar la crisis financiera, pero no el pánico"
1:47 PM
Asegura población no confía en comisión de investigación del caso Paya
1:47 PM
Copresida pide la inclusión de las personas con Sida al Sistema de Seguridad Social
2:03 PM
Dow Jones sube 3,49% en media sesión con esperanzas puestas en Washington
1:47 PM
Sancionarán quienes vendan viviendas adjudicadas por gobierno, desalojarán compradores
1:47 PM
Dice PRSC no resistiría elecciones internas en estos momentos
1:47 PM
Amilcar Romero (PLD) asegura proyecto de reforma estuvo basado en amplia consulta nacional
1:47 PM
Obama ofrece nueva propuesta de rescate
1:47 PM
Bush: "La caída de Wall Street tendrá un impacto tremendo sobre los ciudadanos"
1:47 PM
Tecnología para rastrear teléfonos móviles perdidos o robados
12:28 PM
Crisis puede estabilizar barril de crudo entre 85 y 90 dólares, según Chávez
1:11 PM
Interior y Policía dice violencia obliga a tomar medidas para controlar armas de fuego
12:18 PM
Bush implora esta mañana al Congreso aprobar plan de rescate
1:11 PM
Ciudad holandesa introduce sistema de puntos para prostitutas
12:18 PM
“El país debe verse en el espejo internacional y evitar llegar a esos términos”
10:56 AM
Senadores PRD: Si se aprueba el proyecto tal como está, Fernández podría ser presidente 16 años
10:21 AM
Protestan por hospital que desprende aguas pestilentes en Los Alcarrizos
10:41 AM
Digenor aplicará normas de calidad a las Pymes para impulsar exportación
10:41 AM
Profesores aseguran déficit infraestructuras dificultará mejoramiento horarios
10:40 AM
Vuelve a subir precio petróleo a 98.90 dólares, tras una caída de USD 10
10:18 AM
Debacle financiera: los estadounidenses temen que aún falte lo peor
7:57 AM
Al menos 147 muertos por estampida frente a un templo en la India
10:40 AM
Falta títulos afecta construcción
8:24 AM
DR-Cafta beneficia a los Estados Unidos
8:24 AM
Atrapan cargas de droga en Higüey y en Aila
1:28 AM
Fracasa rescate economía EE.UU.
1:29 AM
Senador responde a procurador
8:24 AM
Bolsas mundiales rebotan tras desplome provocado por rechazo del rescate
1:28 AM
Periodistas y dueños de medios respaldan derecho a informar
1:29 AM
Francisco Sanchís en El Caribe
1:28 AM
Neifi Pérez espera volver a GL
1:28 AM
Oposición Ecuador baja lanzas guerra
1:28 AM
Tres días a puro merengue
1:28 AM
El dolor como causa no como un síntoma
1:28 AM
‘Ojo’ con la conjuntivitis
1:29 AM
Uasd apresa dos intentaban robar auto
1:29 AM
Reinauguran la escuela
1:29 AM
Cree que crisis estadounidense tocará RD
1:29 AM
Pide excluir policías de comisión
1:29 AM
Asohuevos advierte sobre crisis sector
1:29 AM
Comunidades zona Sur protestan por arreglo de calles
1:29 AM
Desalojan familias en Cienfuegos
1:29 AM
Reclaman derechos de los niños
Ver más titulares

lunes, 29 de septiembre de 2008

GUTIERREZ VISITA AL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ


Secretario de Comercio de EEUU destaca crecimiento económico de RD



El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, destacó este lunes el crecimiento del sector turístico de la República Dominicana, la estabilidad económica y la creatividad de sus recursos humanos, luego de ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández.
Gutiérrez, estuvo acompañado por el embajador de su país, Robert Fannin, y un grupo de empresarios norteamericanos que buscan establecer mercado en la República Dominicana, aprovechando las oportunidades regionales que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-Cafta).
El funcionario resaltó el crecimiento del sector turístico de la República Dominicana y otros sectores, así como los recursos humanos que posee el país, que dijo tienen mucho talento y creatividad.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para desarrollar las dos economías, seguir desarrollando el crecimiento de la prosperidad y la creación de empleos en ambos países”, significó el funcionario estadounidense.
Dijo que en el encuentro con el presidente de la República trató sobre la oportunidad de negocios que existe en vista del Tratado de Libre Comercio, el reto con la industria textilera y la competencia de mercado de Asia y China.
Informó que el gobernante dominicano tiene un conocimiento muy detallado de las oportunidades de mercado y de las estrategias.
Gutiérrez explicó que la delegación está conformada por representantes de diez empresas, algunas de ellas ya establecidas en el país, como es el caso del Citibank y otras que están buscando hacer mercado en República Dominicana.
Adelantó que hay dos empresas grandes de su país, así como compañías de teléfonos celulares, de capacitación, textileras, “o sea, buscando la oportunidad de invertir en el país. Ellos se reunieron con empresarios locales, gentes de negocios que podían ser asociados en una empresa”.
“Queremos que siga entrando el capital a la República Dominicana, que siga creciendo, es un aliado muy importante y nos interesa que siga creciendo, que siga prosperando”, significó el secretario de Comercio norteamericano.
El presidente Fernández, luego de recibir en su despacho a Carlos M. Gutiérrez, pasó al Salón de Embajadores, donde saludó a los empresarios estadounidenses.
Las empresas interesadas en invertir en el país son la compañía Alcatel, que se dedica a la venta y alquiler de baños y duchas móviles, Best Buy, multinacional de venta al detalle de productos electrónicos de tecnología y entretenimiento, así como Cell Gate USA, la cual está focalizada en proveer teléfonos celulares con tecnología GSM y el Citibank.
Además, C-tech Associates Internacional, la cual desea tener relaciones comerciales con empresas locales dedicadas a la capacitación en informática, Depaul & Company, que ofrece asesoría para la construcción y desarrollo de proyectos. También, Excalibur Food Dehydrators, que le interesa encontrar en el país distribuidores para los equipos que elabora para la conservación de alimentos, The Home Depot, especializada en la venta al detalle de artículos para la construcción y remodelación de residencias y Waitex Group of Companies, que fabrica prendas de vestir.
La delegación oficial de Estados Unidos también la integran el presidente de Overseas Private Investment Corp, Robert Mosbacher, el director de Trade and Development Agency , Larry Walter, la primera vicepresidente de Export-Import Bank, el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, la encargada de la sección Económica de la Embajada norteamericana, Ellen Dunlap y el Agregado Comercial, Robert Jones.
El gobierno dominicano estuvo representado por el secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul y los embajadores Lino Gutiérrez y Flavio Darío Espinal.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL






San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.
La Fidelidad de San Miguel para con Dios:
El mismo nombre de Miguel, nos invita a darle honor, ya que es un clamor de entusiasmo y fidelidad. Significa "Quién como Dios".
Satanás tiembla al escuchar su nombre, ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron los ángeles. San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: "¡¿Quién como Dios?!." Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.



San Miguel en las Sagradas Escrituras
En el Antiguo TestamentoSan Miguel aparece como el guardián de la nación hebrea.
En el libro de Daniel, Dios envía a San Miguel para asegurarle a Daniel su protección.
"Y ahora volveré a luchar con el príncipe de Persia...Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe, mi apoyo para darme ayuda y sostenerme." -Daniel 10:13.
"En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo" -Daniel 12:1
El pueblo del profeta eran los judíos. Por lo tanto, es aceptado que el ángel que el Señor había asignado a los Israelitas en los días de Moisés, para guiarles a través del desierto y llevarlos por las naciones idólatras que destruiría por medio de ellos, es el mismo San Miguel.
En el libro del Exodo el Señor dijo a los Israelitas:
He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz: no le seas rebelde, que no perdonara vuestras transgresiones, pues en el esta mi Nombre. si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminara delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré. No te postrarás ante sus dioses, ni les darás culto, ni imitaras su conducta; al contrario, los destruirás por completo y romperás sus estelas. Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dios". -Ex 23:20.
Después de la muerte de Moisés, según la tradición judía (referida en Judas 9) San Miguel altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés. En obediencia al mandato de Dios, San. Miguel escondió la tumba de Moisés, ya que la gente y también Satanás querían exponerla para llevar a los Israelitas al pecado de idolatría.
San Miguel recibió de Dios el encargo de llevar a término sus designios de misericordia y justicia para su pueblo escogido. Vemos como Judas Macabeos antes de iniciar cualquier batalla en defensa de la ley y del Templo clamaba la ayuda de San Miguel y le confiaban su defensa:
En cuanto los hombres de Macabeos supieron que Lisias estaba sitiando las fortalezas, comenzaron a implorar al Señor con gemidos y lagrimas, junto con la multitud, que enviase un ángel bueno para salvar a Israel.... Cuando estaban cerca de Jerusalén apareció poniéndose al frente de ellos un jinete vestido de blanco, blandiendo armas de oro. Todos a una bendijeron entonces a Dios misericordioso y sintieron enardecerse sus ánimos -2 Mac 11:6
Tu, soberano, enviaste tu ángel a Exequías, rey de Juda, que dio muerte a cerca de ciento ochenta y cinco mil hombres del ejercito de Senaquerib. Ahora también, Señor de los cielos, envía un ángel bueno delante de nosotros para infundir el temor y el espanto. ¡Que el poder de tu brazo hiera a los que han venido blasfemando a atacar a tu pueblo santo! -2 Mac 15:22.
En la actualidad, los judíos invocan al Arcángel Miguel como el principal defensor de la sinagoga y como protector contra sus enemigos. En la fiesta de la expiación concluyen sus oraciones diciendo: "Miguel, príncipe de misericordia, ora por Israel".
En la Nueva Alianza La posición de San Miguel es también muy importante en el N.T. donde continúa su poderosa defensa. Con sus ángeles, el libra la batalla victoriosa contra Satanás y los ángeles rebeldes, los cuales son arrojados del infierno. Es por eso venerado como guardián de la Iglesia.
"Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero" -Apocalipsis 12,7-9
La carta de Judas se refiere a San Miguel en batalla contra Satanás.
El honor y la veneración a San Miguel, como testifican los padres de la Iglesia, ha sido parte esencial de la vida de la Iglesia desde sus inicios. Se le han atribuido un sin numero de beneficios espirituales y temporales. El emperador Constantino, atribuyó a este arcángel, las victorias sobre sus enemigos y por ello le construyo cerca de Constantinopla una magnifica iglesia en su honor. Esta se convirtió en lugar de peregrinación y muchos enfermos recibieron sanación gracias a la intercesión de San Miguel.
San Miguel y la Eucaristía
Se nos enseña en la Tradición que San Miguel preside el culto de adoración que se rinde al Altísimo y ofrece a Dios las oraciones de los fieles simbolizadas por el incienso que se eleva ante el altar. La liturgia nos presenta a San Miguel como el que lleva el incienso y esta de pie ante el altar como nuestro intercesor y el portador de las oraciones de la Iglesia ante el Trono de Dios. En el Canon #1 de la Misa: "que tu ángel presente ante Ti las oraciones de tu Iglesia"
Es muy interesante notar en las apariciones marianas que han incluido manifestaciones de San Miguel, que su relación con la Eucaristía, y a la adoración debida a Jesús Eucarístico y a la Santísima Trinidad:
Fátima: En 1916 se les aparece el ángel por primera vez. Se arrodilla en tierra inclina la frente hasta el suelo y pidió que oraran con el: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman".
Segunda aparición: "¡Rezad, rezad mucho. Los corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!"
Tercera aparición: Se aparece con un cáliz en sus manos sobre el cual esta suspendida una Hostia, de la cual caían gotas de sangre al cáliz. Dejando el cáliz y la hostia suspensos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces: "Santísima Trinidad, Padre , Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores".
Después se levantó y dio la Hostia a Lucia, y el contenido del Cáliz a Jacinta y Francisco, diciendo al mismo tiempo: "Tomad el Cuerpo y bebed la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios.
San Miguel, defensor de los moribundos:
San Miguel continua su ministerio angélico en relación a los hombres hasta que nos lleva a través de las puertas celestiales. No solo durante la vida terrenal, San Miguel defiende y protege nuestras almas, el nos asiste de manera especial a la hora de la muerte ya que su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de separarse de su cuerpo.
En la liturgia la Iglesia nos enseña que este arcángel esta puesto para custodiar el paraíso y llevar a el a aquellos que podrán ser recibidos ahí. A la hora de la muerte, se libra una gran batalla, ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación, o desesperación, o en falta de reconciliación con Dios. Por eso es que en estos momentos se libra una gran batalla espiritual por nuestras almas. San Miguel, esta al lado del moribundo defendiéndole de las asechanzas del enemigo.
Anécdota: San Anselmo cuenta de un religioso piadoso que a punto de morir recibía grandes asaltos de demonio. El demonio se le apareció acusándole de todos los pecados que había cometido antes de su bautismo (tardío). San Miguel se aparece y le responde que todos esos pecados quedaron borrados con el Bautismo. Entonces Satanás le acusa de los pecados cometidos después del Bautismo. San Miguel le contesta que estos fueron perdonados en la confesión general que hizo antes de profesar. Satanás, entonces, le acusa de las ofensas y negligencias de su vida religiosa. San Miguel declara que esos han sido perdonados por sus confesiones y por todos los buenos actos que hizo durante su vida religiosa, en especial la obediencia a su superior, y que lo que le quedaba por expiar lo había hecho a través del sufrimiento de su enfermedad vividos con resignación y paz.
En los escritos de
San Alfonso de Ligorio encontramos: "Había un hombre polaco de la nobleza que había vivido muchos años en pecado mortal y lejos de la vida de Dios. Se encontraba moribundo y estaba lleno de terror, torturado por los remordimientos, lleno de desesperación. Este hombre había sido devoto de San Miguel Arcángel y Dios en su misericordia permitió que este arcángel se le apareciera. San Miguel le alentó al arrepentimiento, diciéndole que había orado por el y le había obtenido mas tiempo de vida para que lograra la salvación. Al poco rato, llegan a la casa de este hombre 2 sacerdotes dominicos, que dijeron se les había aparecido un extraño joven pidiéndoles que fueran a ver a este hombre moribundo. El hombre se confesó con lágrimas de arrepentimiento, recibió la Santa Comunión y en brazos de estos dos sacerdotes murió reconciliado con Dios.
ORACIONES A SAN MIGUEL
La
oración a San Miguel del Papa León XIII
En Octubre 13, 1884, el Papa León XIII, experimento una visión horrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solo el veía. Su rostro tenia expresión de horror y de impacto. Se fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorporo, levanto su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Que le sucede su Santidad? ¿Se siente mal? El respondió: "¡Oh, que imágenes tan terribles se me han permitido ver y escuchar!", y se encerró en su oficina.
¿Qué vio León XIII? "Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que el podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo." También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a Satanás con sus legiones en el abismo del infierno.
Después de media hora, llamo al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entrego una hoja de papel y le ordeno que la enviara a todos los obispos del mundo indicando que bajo mandato tenia que ser recitada después de cada misa, la oración que ahí el había escrito.

El crudo de Texas baja 9,8% y cierra a 96,37 dólares en Nueva York

PETROLEO BAJA
ANTE CRISIS EEUU


NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 9,8% y finalizó a 96,37 dólares, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda después de que la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 10,52 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta 95,04 dólares poco antes del cierre.
Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento se habían negociado por encima de 97 dólares desde el pasado 16 de septiembre.
Los valores de los combustibles siguieron el mismo camino del petróleo y registraron de igual manera fuertes descensos, en paralelo también al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre quedaron a un precio de 2,3970 dólares el galón (3,78 litros), después de restar 26 centavos al precio anterior.
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 2,7604 dólares/galón, unos 23 centavos menos que el viernes.
El valor de los contratos de gas natural para noviembre bajó en 25 centavos y finalizó a 7,22 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas, que ya había mostrado una decidida tendencia a la baja en los inicios de la jornada, aceleró su caída en paralelo a la votación del plan de rescate financiero del Gobierno en la cámara baja y nada más conocerse su rechazo.
Los legisladores derrotaron el proyecto de ley por 228 votos en contra y 205 a favor, lo que causó conmoción en Washington y en la bolsa de Nueva York, como quedó reflejado en la fuerte caída que registraron los principales índices.
La Casa Blanca manifestó nada más conocerse el resultado que el presidente de EE.UU., George W. Bush, estaba "muy decepcionado" por el rechazo del plan financiero y se reunió con sus asesores para determinar los próximos pasos a dar.
Los operadores del mercado petrolero están pendientes de si el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que diseñó el Gobierno para estabilizar los mercados financieros logra salir adelante, lo que por el momento parece problemático.
El Gobierno de EE.UU. solicitó al Congreso que le autorice a destinar una cantidad de los tan abultados fondos para aliviar la carga que supone para numerosas entidades los activos asociados a hipotecas de alto riesgo y las restricciones de crédito.
No está claro, sin embargo, el efecto real que el plan tendrá para el conjunto de la actividad económica en Estados Unidos y por consiguiente en el nivel de demanda de crudo y de combustibles en este país y a nivel global, lo que presiona con fuerza a la baja a los precios.
La Agencia Internacional de la Energía y otras entidades han revisado a la baja en diversas ocasiones sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo durante este año y el próximo, como consecuencia de un descenso de la actividad económica en numerosas regiones.
El desplome del precio del crudo fue en paralelo al avance que registraba el dólar frente al euro y otras divisas, debido en parte a un ambiente de mayor inquietud por el efecto que la crisis en EE.UU. puede tener también en la economía de los países europeos que comparten la misma moneda.
El euro se cambiaba hoy a 1,4466 dólares, comparado con los 1,4613 dólares del viernes.
El fortalecimiento del dólar tiende a reducir el flujo de fondos hacia el petróleo y otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense, al resultar más caras cuando se emplean otras divisas menos fuertes.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Luis Brito: exigen cumplir requerimientos para liceo Fantino



Profesores y empleados del liceo técnico “Padre Fantino”, del municipio del mismo nombre, reclaman de las autoridades de Educación el cumplimiento de una serie de requerimientos para el buen funcionamiento de ese centro educativo. Afirman que desde que el liceo, en octubre del 2005, asumió como centro de modalidad técnico profesional por competencias, la secretaría de Estado de Educación ha incumplido con los requerimientos propios de esa conversión.
Entre esos compromisos pendientes figura el reajuste salarial al personal de conformidad con su función. Trece profesores y empleados, incluyendo la directora y subdirectora del plantel, aun no han recibido el incentivo económico de la modalidad en que laboran. Igualmente exigen el equipamiento del centro de enseñanza, para lo que reclaman laboratorios de informática y contabilidad, herramientas agrícolas, así como el suministro de energía eléctrica de manera ininterrumpida.
“El liceo técnico Padre Fantino no ha tenido la oportunidad de disfrutar de la primera subvención económica que se le asigna a los centros de esta categoría, lo que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de las actividades de campo y adquisición de materiales de oficina, limpieza, entre otros”, dicen en un documento.
También acusan dificultades para el desarrollo de asignaturas como inglés, página web y servicios de redes, ya que el personal docente que labora en esas áreas demanda de cursos, capacitaciones, talleres y entrenamientos.
Los profesores y empleados afirman que han hecho gestiones e ingentes esfuerzos para que la Secretaría de Educación cumpla con los requerimientos expuestos, sin resultados más que promesas incumplidas a lo largo de tres años. Apelaron a la comprensión y sensibilidad del secretario de Educación, Melanio Paredes, para que definitivamente la situación sea superada.

sábado, 27 de septiembre de 2008

LEONEL FERNANDEZ RECIBE PREMIO LIDERAZGO INTERNACIONAL



RHODE ISLAND.- El presidente Leonel Fernández recibió el premio Liderazgo a una Figura Internacional que otorga la Universidad de Brown, de Rodhe Island, Pensylvania.
Este galardón, establecido desde hace más de 30 años, se otorga a personalidades del mundo que se destacan en el ámbito internacional.
Después de recibir el galardón, el mandatario participó en un debate sobre los temas considerados los más preocupantes de la situación mundial, junto con el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, frente a un auditorio de estudiantes y profesores.
Los temas tratados fueron principalmente la estabilidad democrática de América Latina y las metas por lograr, como es la equidad social.
Fernández aseguró que las democracias latinoamericanas no sólo deben satisfacer las necesidades, sino crear Estados fuertes en cuanto a las instituciones democráticas que estén basadas en mayores esfuerzos por lograr la mejoría social y económica de los ciudadanos.
Explicó que muchos regímenes dictatoriales que tuvo Latinoamérica en el pasado, se caracterizaron por la represión a las instituciones políticas y el crecimiento económico, por lo que los regímenes democráticos deben demostrar a la población que son capaces de sostener un sistema democrático fuerte y a la vez proporcionar bienestar económico a los ciudadanos.
Otro tema abordado por el gobernante es la mejoría de las relaciones con Haití. Al respecto, dijo que con la presencia de René Preval en el gobierno las relaciones se han fortalecido y una muestra son los intercambios culturales con intelectuales haitianos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Johnny Jones toma posesion en EGEHID



EL DIRIGENTE REFORMISTA FUE DESIGNADO RECIENTEMENTE POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA.
Jones en los momentos de asumir su nuevo cargo


SANTO DOMINGO.- El dirigente reformista Johnny Jones tomó posesión como presidente del Consejo de Administración de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Jones fue designado para el cargo por Decreto Presidencial y en la ceremonia estuvo presente el procurador de la República, Rhadamés Segura y los demás miembros del Consejo de la empresa.
El flamante presidente del Consejo de administración de la EGEHID agradeció al presidente Fernández haberlo elegido para ejercer sus nuevas funciones, las cuales dijo que asumirá con responsabilidad y respeto.

Tomado de: http://www.elnacional.com.do
POR VICTOR MARTINEZ



El presidente Leonel Fernández regresará al país el domingo en la tarde, tras agotar una gira que lo llevó a pronunciar un discurso en la Sexagésima Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Georges Bush y a encuentros con la comunidad dominicana en Nueva York.La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia explicó que para esta tarde Fernández tiene previsto viajar a Providente y Rhode Island, donde se reunirá con el senador estatal Juan Pichardo, con quien tratará de diversos temas de interés para la comunidad dominicana e hispana en sentido general.Este es el primer viaje que realiza Fernández desde que asumió su segundo mandato consecutivo el pasado 16 de agosto.Ya en la noche el jefe de Estado viajará a Boston donde mañana sábado visitará la universidad de Harvard y se reunirá con académicos de este centro.La Dirección de Prensa de la Presidencia dijo que el domingo el jefe de Estado visitará el Institute Mit, donde se reunirá con sus autoridades.Anoche, durante la puesta en circulación de un libro sobre su vida en la Universidad de Fordham, el mandatario pidió al gobierno de los Estados Unidos proveer una mayor cooperación a la República Dominicana para luchar contra el narcotráfico.Reconoció que Estados Unidos siempre ha colaborado, pero dijo que ante el incremento de la actividad delictiva en la zona, se requiere un mayor esfuerzo.“El tema del narcotráfico o tráfico ilícito de drogas es un problema que nosotros tenemos en la República Dominicana que para ser enfrentado se debe contar con una mayor cooperación de todos los países involucrados .La República Dominicana solicita una mayor cooperación de los Estados Unidos con adiestramiento, compartir informes de inteligencia, logística y tecnológica para enfrentar con mayor eficacia el tema del narcotráfico, que ningún país lo puede resolver solo”, expuso el gobernante.Añadió que “Estados Unido tiene un problema de demanda que debe reducir para que disminuya la oferta que viene de fuera. Y pienso que en la medida en que haya una actitud real y efectiva de colaboración en todos estos aspectos, podremos tener una zona de paz y una zona de seguridad”.Dijo que la guerra no debe ser contra el terrorismo; sino también contra el narcotráfico y contra toda actividad ilícita que ponga en peligro la supervivencia de los países de la región.Aseguró que las dificultades financieras que enfrenta actualmente la economía norteamericana podrían convertirse en un espacio para lograr un incremento comercial entre los empresarios y comerciantes dominicanos establecidos en esa urbe.Fernández dijo que se abre una mayor probabilidad para hacer negocios entre la colonia criolla, especialmente la vinculada a establecimientos como supermercados y bodegas.

Microsoft inaugura el primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores

CIUDAD DE GUATEMALA.- Con la participación de Alfredo Rojas, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y Francisco Moisés, Gerente de Educación para Microsoft Latinoamérica se inauguró hoy el 1er Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, evento que reúne durante dos días a más de 200 docentes, autoridades del ámbito público y privado y socios de toda la región.
Conformada por una comunidad Latinoamericana de 1 millón 700 mil educadores, el Programa de Docentes Innovadores de Microsoft celebra este importante evento con el objetivo Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} También
se buesca premiar e incentivar a los maestros de la región que con
creatividad y espíritu innovador han puesto en práctica proyectos que
apoyados en la tecnología han contribuido a potenciar el aprendizaje y
las habilidades de las nuevas generaciones.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
“Mediante este Foro esperamos ayudar a los docentes a conectarse con sus homólogos, a compartir sus mejores prácticas, a aprender de posibles innovaciones y a energizarse para volver a su escuela y país y compartir la visión positiva que el impacto de la innovación y la tecnología pueden tener sobre la educación”, señaló Francisco Moisés, Gerente de Educación para Microsoft Latinoamérica.
“El esfuerzo de Microsoft para que los docentes incorporen las nuevas tecnologías de información y comunicación en la sala de clases, tiene aún más valor entre aquellos directivos escolares de las escuelas que atienden a las poblaciones más pobres y vulnerables”, señaló Alfredo Rojas, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Las próximas reformas educativas en América Latina deberán tener como eje a los centros educativos, y sus directivos tendrán que ser líderes en la incorporación del uso de las TIC en las aulas”, agregó.
Mediante el establecimiento de alianzas de colaboración con los sectores público y privado, ONG’s y socios locales ha logrado extender los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la comunidad docente, contribuyendo mediante la entrega de herramientas, conocimientos y capacitación al desarrollo y competitividad de la región.
Desde hace 20 años, Microsoft está comprometido a ayudar a fomentar una economía del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe, promesa que ha ido concretando a lo largo de este período a través de ésta y otras iniciativas implementadas bajo la iniciativa Alianza por la Educación.
Más de un centenar de educadores de 19 países se reúnen en Guatemala para compartir historias de éxito donde la tecnología sumada a la creatividad y pasión por la enseñanza han transformado la experiencia de aprendizaje de más de 58 millones estudiantes de la región.
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.
Microsoft, a través de su visión de Potencial Ilimitado, tiene el compromiso de hacer que la tecnología sea más económica, relevante y accesible para los 5,000 millones de personas en todo el mundo que aún no disfrutan de sus beneficios.
Estados Unidos sin acuerdo para el rescate económico


WASHINGTON.AP. Los esfuerzos urgentes encaminados a armar un plan gubernamental de rescate de la economía estadounidense por 700 mil millones de dólares parecían estancados anoche, horas después que líderes legislativos anunciaran un acuerdo


Tomado de: www.almomento.net

jueves, 25 de septiembre de 2008

Leonel Fernández asistirá a la XII Conferencia de las Américas en Miami

Los asistentes al foro, que se celebrará del 1 al 3 de octubre, debatirán sobre democracia y desarrollo en América LatinaRose Mary Santana/Especial para Clave Digital

MIAMI, EEUU.- El presidente Leonel Fernández confirmó su participación como orador en la XII Conferencia de las Américas, que reunirá la próxima semana en Miami a líderes del continente para hablar de gobernabilidad y desarrollo económico.El encuentro, auspiciado por el rotativo The Miami Herald y con la asistencia de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por su sigla en inglés), se celebrará del 1 al 3 de octubre en el Hotel Biltmore de Coral Gables.El foro estará presidido por David Landsberg, presidente del The Miami Herald, el gobernador del estado de Florida, Charles Crist, y contará con la participación además de Mustafa Mohatarem, economista y gerente de la General Motor, así como los ministros de economía de Chile, Honduras y El Salvador.En el foro se debatirán los temas relacionados a asuntos públicos, económicos y políticos que enfrenta América Latina y se realizará una mesa redonda enfocada al tema gobernabilidad y desarrollo económico en el hemisferio.Este año, The Miami Herald y la FIU unieron sus esfuerzos, combinando la Américas Conferences con la Primera Conferencia del Estado de la Florida sobre Gobernabilidad en el Hemisferio, organizada por la institución académica.“En conjunto, la FIU y The Miami Herald vamos a presentar un foro para líderes de nuestro hemisferio en el que podrán discutir los temas que están definiendo a nuestra región en el siglo 21”, comentó Modesto A. Maidique presidente la FIU.Sostuvo además que “esta es una extensión del compromiso de FIU para llevar al ámbito internacional una parte de la educación de cada uno de los estudiantes Las Américas juegan un papel de cambio dentro de la comunicad global y es nuestro deber entrenar a la siguiente generación de líderes en América Latina y El Caribe”.El primer día de la conferencia se celebrarán paneles sobre democracia, partidos políticos, elecciones, compromiso cívico y responsabilidad pública.Mientras que el segundo día de la conferencia se abrirá con un diálogo entre Andrés Oppenheimer, columnista de El Nuevo Herald, y un consejero de alto nivel para la campaña presidencial de Estados Unidos, quienes discutirán sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina y las próximas elecciones.Ese día, entre los diversos temas que conformarán los paneles de discusión, se encuentran: libre comercio, energía, seguridad en la región, así como innovación y tecnología.Entre los panelistas que han confirmado su presencia están además, Samuel Lewis Navarro, vicepresidente y ministro de Asuntos Externos de Panamá, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México, Hugo Lavados Montes, ministro de Economía de Chile.También Rebeca Patricia Santor, ministro de Finanzas, Honduras, Ricardo Esmahan, ministro de Economía de El Salvador, Carlos Filizzola, senador de Paraguay, Dan Restrepo, asesor senior para América Latina y El Caribe del candidato presidencial estadounidense Barack Obama.La Conferencia de las Americas de The Miami Herald es presentada por General Motors como patrocinador oficial; Greenberg Traurig y Chevron como patrocinadores corporativos, el Banco Interamericano de Desarrollo y Burson-Marsteller como patrocinadores asociados.
Tomado de:
www.clavedigital.com

Ditrén dice flota autobuses Metro no debe bajar de 600 unidades en Santo Domingo y Santiago



El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), informó que la flota de autobuses de esa institución no debe bajar de 600 unidades circulando en las calles de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, para mantener un servicio eficiente en ambas ciudades.
El ingeniero Ignacio Ditrén, auguró un excelente futuro para el transporte en la República Dominicana con la complementación entre el Metro de Santo Domingo y la OMSA ya que el Presidente Leonel Fernández anunció desde los Estados Unidos, que desde el mes de Enero próximo, se inician las licitaciones para la construcción de la Segunda línea del Metro, en vista de que se necesitarían tres líneas para que el mismo sea eficiente a diversos sectores de la ciudad.
El funcionario dijo que esas tres líneas se podrían entrecruzar tipo H, para que los usuarios puedan cruzar de un extremo de la ciudad a otro extremo sin ningún tipo de problema.
Explicó que con los ramales de las líneas se va completando toda una red subterránea del Metro, que servirá de complemento al transporte sobre superficie.
El también Secretario de Estado enlace entre el gobierno y los Ayuntamientos, aseguró que el Metro de Santo Domingo, necesita cada día de un complemento, en vista de que en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, existe un 32 por ciento de los habitantes de la población y la emigración seguirá aumentando cada día a la ciudad.
El ingeniero Ditrén entiende que lo que es OMSA como institución asumirá un 20 por ciento sobre superficie y el Metro de Santo Domingo, llegará al mismo porcentaje.
Manifestó que en la primera semana de octubre llegarán al país, los primeros 20 nuevos autobuses de unos 102 que están programado venir al país, para el fortalecimiento de la flotilla de OMSA.
Ditrén se mostró esperanzado en que el Primero de Diciembre del presente año estén en el país, los 198 autobuses restantes, para completar las 300 nuevas unidades.
Precisó que la flota de autobuses de OMSA no debe bajar de 600 unidades circulando en las calles de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, para mantener un servicio eficiente en ambas ciudades. El ingeniero Ditrén se expresó en esos términos al participar en un programa televisivo que se transmite en esta ciudad.

ARTICULO INVITADO

COLOMBIA: POLíTICA
El Imperio de los Medios de Comunicación
Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com]
Crítica Política Numero: 131Fecha: 2005-06-01


El mundo actual se encuentra secuestrado por los Medios de Comunicación en manos de los representantes ideológicos del gran capital internacional y nacional.
La evolución de las sociedades ha devenido desde las más remotas comunidades en donde la comunicación era gestual hasta las más modernas en las cuales esa comunicación es virtual e incluso de ficción. La comunicación masiva, desde esas antiguas comunidades, se genera en quienes poseen el poder o la autoridad; el cacique, el brujo y el jefe militar eran la voz de la comunidad, de la Tribu o del clan. En similar forma se ha venido dando a través de los grandes imperios antiguos como los de los grandes khanes chinos, faraones, emperadores, reyes, y demás personajes que han definido el curso de sus pueblos en tantos y tan bárbaros ciclos históricos de la Humanidad. Quienes dominaban eran quienes hablaban y ordenaban; el resto de la población oía y obedecía. Más aún, quien no oyera o no obedeciera enfrentaba no solamente las torturas sino la muerte misma. Que lo digan las innumerables víctimas de tanto personaje criminal en el poder.
Con el desarrollo de la tecnología, la comunicación se va haciendo más amplia e intensa; la impresión de la palabra en signos legibles hace que la comunicación llegue a espacios sociales más amplios sin embargo de lo cual era selectiva; muy pocas personas leían cuando se inventó la imprenta, primero en China y luego en Europa.
En el momento que vivimos, la comunicación se ha masificado en tal forma que no hay rincón del mundo en donde no se halle mínimamente un aparato de radio. Y esto marca un nuevo fenómeno ideológico: la inmensa mayoría, por no decir, toda la Humanidad, se encuentra bajo el influjo de quienes 'hablan' y 'pontifican' desde la sede radial, televisiva o internáutica. Y quienes 'hablan' y 'pontifican' desde esas sedes, son los que poseen el poder, de la misma manera que lo poseía el cacique, el brujo y el líder militar de la tribu o del clan, del kalifato, del imperio o del reino de las civilizaciones antiguas.
Primero la radio, luego la televisión, ahora el internet y la telefónica, son los medios a través de los cuales la población se 'informa' de lo que sucede y de cómo y porqué sucede. La 'información' la manejan quien representan los intereses del gran poder económico mundial y quienes no tienen poder 'creen' lo que esos medios 'informan'.
La formación del individuo ya no se encuentra en su hogar, en la escuela, el colegio y ni siquiera la Universidad; la formación de los asociados se encuentra en los medios radiales, televisivos e internáuticos. Lo que hay que hacer, lo que hay que vestir, lo que hay que leer, lo que se ha de pensar, lo indican los habladores o escritores en los medios de comunicación cuya propiedad se encuentra en cabeza de los mismos que poseen la inmensa riqueza que la Humanidad ha acumulado en toda su Historia.
Se ha sintetizado hoy la radio y la televisión y el internet en los teléfonos llamados 'móviles'; en esa forma la conducción del individuo va con él a todas partes; ya ni siquiera la intimidad de quienes se encuentran es respetada porque dentro de una conversación, que puede ser muy agradable por la cultura que implica, irrumpe violentamente la llamada al celular del amigo y la conversación queda interrumpida; lo más probable es que no se retome el tema que se venía tratando y el encuentro ha quedado roto. Quien llamó generó esa ruptura y cada quien tomó otro camino, otro tema y hasta nuevo encuentro los amigos podrán volver a conversar, con el riesgo de ser nuevamente interrumpidos por el amigo del uno o del otro.
La ideología o modo de pensar del individuo del presente es la que imponen los poderosos a través de sus medios de comunicación; la libertad, la igualdad y la fraternidad de la revolución burguesa, la misma que dio inicio al capitalismo actual, han quedado liquidadas bajo el peso de la nueva cultura, la cultura de la comunicación masiva y la imposición de los criterios y modos de pensar impuestos a través de esa comunicación. De qué libertad de compra puede hablarse cuando por los medios se impone la moda y las mercancías que impulsan los grandes monopolios. De qué libertad de pensamiento se puede hablar cuando a través de los medios se dice quién es el que piensa, cómo ha de pensarse; de qué libertad de locomoción se habla cuando por los medios de comunicación las agencias de turismo de las grandes empresas le dicen al individuo a dónde, cómo y con qué ha de viajar; de qué libertad de comercio se puede hablar cuando quienes imponen las normas son los más poderosos de la tierra y así lo afirman por los medios de comunicación. En fin, el individuo de hoy se encuentra preso en las redes de la información que le botan la radio, la televisión, el internet y los pocos medios escritos que quedan como una muestra de lo antiguo pero que, también, se encuentran en manos del gran capital nacional e internacional. Y cada medio va siendo desplazado por el siguiente: la radio por la televisión, ésta por los teléfonos móviles y el internet que los reune a todos; la televisión que se ve y escucha es apenas un remedo de comediantes que sirven los intereses de los grandes monopolios a cambio de elevados salarios a sus principales protagonistas, bufones del régimen dominante económico; porque, a veces se toman el derecho a burlarse del gobernante de turno cuando a los poderosos del dinero éste no les gusta. Los programas televisivos, principalmente las novelas, son manifestación mediocre de lo que el individuo del común desea ser; se le hace pensar que lo que le presentan es realidad cuando todo es ilusión, convirtiendo a ésta en realidad y a aquella en ilusión. Viven los actores, y hacen vivir a sus simpatizantes, sobre el reino de la MENTIRA a la que hacen ver y oír como VERDAD.
Quienes nos hemos separado de esa dominación de los medios masivos de comunicación, vivimos como en una isla, rodeados de todo lo anteriormente descrito; sin embargo, disfrutamos de una libertad que el resto de la sociedad no puede comprender y no lo comprenderá en mucho tiempo. El estar libre de la influencia de los medios de comunicación masiva, produce una sensación de placer y felicidad que tal vez existió en comunidades al margen del desarrollo tecnológico moderno, pero con la adición de ser consciente en nosotros: somos conscientes de lo que significa el momento histórico presente, somos conscientes de la decadencia de la sociedad y, en consecuencia, de la deformación del ser humano al convertirlo en un ente robótico dirigido por los poderosos dueños de las riquezas más grandes y de sus respectivos medios de comunicación; esa sensación tanto material como cultural de vivir al margen de lo existente pero disfrutando del acumulado social, es lo que permite obtener una calidad de vida que la gran mayoría de la sociedad actual no puede disfrutar. Y no lo puede hacer porque carece de los elementos filosóficos y culturales que da la concepción materialista y dialéctica de lo existente. Lo ideológico es el elemento fundamental en la conducta del individuo y es el arma más poderosa en cabeza de las castas dominantes durante todo el transcurso de la Historia Humana.

ONU aprueba resoluciónd propuesta por Leonel Fernández de condena a especulación petróleo y a los alimentos


NUEVA YORK.- Una propuesta del presidente dominicano Leonel Fernández para someter a votación una resolución que condene las prácticas especulativas en las compras a futuro de petróleo y alimentos en los mercados mundiales ha sido aprobada en la 63 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el Jefe de Estado de la nación caribeña.
Señaló que la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió realizar el borrador esta tarde para posteriormente someterlo a votación para su debida aprobación.

Fernández, quien es uno de los Mandatarios más solicitados por la prensa, dio la información en entrevista concedida a la periodista Glenda Umaña, de la cadena de televisión estadounidense CNN.

En esa entrevista reiteró su queja del daño que infringen los mercados a futuro a las economías emergentes por alto nivel especulativo que envuelven esas transacciones comerciales.

Explicó que la República Dominicana ha sufrido la cruda realidad de la especulación en los precios del barril de petróleo, ya que la factura petrolera del país se disparó de un poco más de US$2 mil millones de dólares que registraba en el 2004, a cerca de US$6 mil millones de dólares en lo que va de este año.

Expresó que los precios de los alimentos como el trigo, maíz y soya también experimentaron alzas que sobrepasan la capacidad económica, no sólo de la República Dominicana, sino además de otras naciones pobres de América Latina y el Caribe.

Precisó que los constantes incrementos de precios del barril de petróleo en el mercado mundial también han acarreado grandes dificultades a la República Dominicana para el sostenimiento de la producción energética y en el servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Drogas, violencia y tráfico

Admitió que los temas energético (transporte y electricidad), incremento en el tráfico de drogas, la violencia y el crimen organizado “son los problemas claves” que enfrenta la República Dominicana en estos momentos.

¿Algún latino?

El presidente dominicano consideró la necesidad de que en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y en los demás organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se introduzcan en algún momento algunas modificaciones para que se incluyan representantes de las naciones económicamente pequeñas en sus estructuras de dirección y toma de decisiones.

“El presidente del FMI es siempre un europeo, el presidente del Banco Mundial es un norteamericano, entonces por qué no puede un latinoamericano pasar a presidir algún día esos organismos multilaterales”, se preguntó el gobernante dominicano.

Refirió que los mismo pasa con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismos que según entiende debería ampliarse para incluir algunas naciones pequeñas con capacidad de decisión en temas que tengan que ver con el hemisferio latinoamericano y caribeño.

“Creemos que se debe ampliar el número de representantes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero también introducir reformas administrativas intensas para transparentar el sistema”, expuso.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Leonel Fernández insta a comunidad internacional actuar para salvar pueblos del hambre

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández, advirtió este miércoles que los pueblos del mundo afectados por el hambre y la miseria levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención con que ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso.

Fernández al pronunciar un discurso ante los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sentenció que no queremos albergar la idea de que el rescate de la dignidad de los pobres del mundo no tenga la misma prioridad ni la misma urgencia que el salvamento de instituciones que operan en el más poderoso centro financiero del mundo.

Dijo que en estos momentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se requiere, por parte de la comunidad internacional, de un plan de rescate financiero, de una especie de “bailout”, como se dice en estos días.

Citó que conforme a estudios del Banco Mundial, se demandarían en promedio, cada año, en ayuda externa, cerca de 50 billones de dólares para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El presidente Fernández sentenció que “eso equivale a decir que para que se cumplan los propósitos de elevar la calidad de vida y las condiciones de dignidad de las naciones pobres del mundo, se necesitará de un plan internacional de financiamiento económico tan audaz y tan urgente como el que actualmente se lleva a cabo para salvar a Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Sterns, Merrill Lynch, AIG y otras instituciones financieras”.

Recordó que de aquí al 2015, es decir, durante los próximos siete años, hasta cumplirse la fecha de realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se requeriría, siguiendo el criterio del Banco Mundial, 350 billones de dólares de ayuda externa, lo que representa la mitad de lo que en estos momentos se debate en el Congreso de los Estados Unidos para salvar de la quiebra a las empresas financieras de Wall Street, responsables de su propio fracaso.

En ese sentido, agregó que “aclaramos que no hemos venido aquí a condenar a nadie. Tampoco hemos venido a levantar nuestro índice acusador contra ninguna nación amiga, miembro de esta familia de las Naciones Unidas”.

Fernández observó que ahora ya sabemos, también, que en el año 2006 aumentó a casi tres millones el número de muertes por causa del SIDA, y que las medidas de prevención contra esa ominosa pandemia siguen siendo penosamente insuficientes.

Otra perspectiva desoladora es que más de 600 millones de personas no tendrán mejores servicios sanitarios que los que ahora poseen, agregó.

Comentó que al tiempo que esto ha venido ocurriendo, las naciones más ricas que se comprometieron a aportar ayuda oficial extraordinaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en general, se han quedado cortas a la hora de hacer efectivas sus ofertas.

Más adelante, el jefe de Estado dominicano puntualizó diciendo que “la nuestra, más bien, aspira a ser una voz de alerta. Una voz que contribuya a estremecer la conciencia y procure la solución de un problema de alcance global de las naciones pobres, el cual resulta socialmente injusto y éticamente inaceptable”.

Jefe de Estado observa que especulación impide cumplir Objetivos del Milenio

El principal obstáculo que enfrentan las naciones pobres para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la especulación no regulada en la compra y la venta de contratos a futuro de petróleo y los alimentos, advirtió el presidente Leonel Fernández.

El gobernante dominicano, en su discurso de este miércoles ante la 63 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que los mercados no regulados se constituyen en mecanismos que se prestan, a través de la especulación excesiva, al fraude y la manipulación.

Señaló que en el mes de julio el precio del barril del petróleo aumentó diez dólares en un día y recientemente quedó perplejo al observar que el barril del crudo incrementó 25 dólares en su precio en un solo día.

“¿Cómo explicar eso? ¿Es qué de repente, en cuestión de un día, el mundo entero aumentó su demanda en forma tan brusca? ¿O es que de manera inesperada los pozos petroleros del mundo vieron su existencia desaparecer?”, se preguntó el presidente Fernández.

En el caso específico de la República Dominicana, el mandatario significó que desde el 2004 a la fecha, la factura petrolera pasó de mil 667 millones de dólares a una proyección de seis mil 500 millones para este año, lo que representa una diferencia de cerca de un 500 por ciento.

Entiende que con esa diferencia de cinco mil millones de dólares, la nación caribeña bien pudo haber financiado todas las inversiones públicas desde el 2008 al 2015, de acuerdo a las estipulaciones de costos de los Objetivos del Milenio.

Fernández igualmente, refirió que en los últimos cinco años el precio del trigo creció un 177 por ciento, el de la soya en un 196 por ciento y el maíz en un 214 por ciento.

Significó que mediante la aplicación de los nobles propósitos acordados en el año 2000, el mundo lo que pretende es vivir en condiciones de justicia social y equidad, con la creación de oportunidades para que cada ser humano pueda desarrollar sus potenciales creativas.

“Las naciones que han asumido el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como una agenda verdadera y genuina transformación social, fijan su mirada, con optimismo y esperanza, en este sistema de Naciones para corregir esas distorsiones y enmendar tales desvaríos”, sentenció.

El presidente Fernández terminó su discurso confiado en que las inteligencias reunidas en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, buscarán importantes soluciones al problema que representa la especulación en el mercado no regulado de la venta a futuro del petróleo y de los alimentos.

Leonel Fernández reclama un rescate financiero como el de Wall Street para pobres

Naciones Unidas - El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reclamó este miércoles en la ONU que se proporcione un paquete de rescate para los más pobres del planeta con la misma celeridad con la que EE.UU. ha corrido a resolver la profunda crisis financiera de Wall Street.

El mandatario dominicano abogó en su intervención ante la 63 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por atender con la misma urgencia la situación "socialmente injusta y éticamente inaceptable" de las naciones en desarrollo.

"Los pueblos del mundo, afectados por el hambre y la miseria, levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención con que ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso", dijo Fernández.

Por ello, instó a elaborar un "plan internacional de financiación económico tan audaz y tan urgente como el que actualmente se lleva a cabo para salvar a (las empresas estadounidenses) Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Stearns, Merrill Lynch, AIG y otras instituciones financieras".

En ese sentido, citó los estudios del Banco Mundial (BM) que indican la necesidad de invertir hasta 2015 unos 350.000 millones de dólares en ayuda exterior a los países más pobres para asegurar el cumplimiento dentro de ese plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El gobernante dominicano señaló que esa cantidad equivale a la mitad del paquete de 700.000 millones de dólares que la Casa Blanca ha propuesto al Congreso de EE.UU. para sanear las finanzas de Wall Street.

"No queremos albergar la idea de que el rescate de la dignidad de los más pobres del planeta no tenga la misma prioridad ni la misma urgencia que el salvamento de las instituciones que operan en el más poderoso centro financiero del mundo", consideró.

Recordó que las naciones más ricas han incumplido su compromiso de aumentar sustancialmente la asistencia al desarrollo y que solamente cinco (Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo) han alcanzado la meta de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la cooperación internacional.

Al mismo tiempo, llamó a atacar "el fraude y la manipulación" en los mercados de futuros, a los que culpó del encarecimiento de productos básicos como el petróleo y los alimentos.

"Resulta incomprensible que alguien venda algo que no tiene y que compre algo que no quiere recibir y, sin embargo, eso es lo que está aconteciendo en estos momentos, en la más clara expresión del funcionamiento de eso que se ha dado en llamar capitalismo de casino", apuntó.

En su opinión, ello explica situaciones como que el precio del crudo aumente 25 dólares en su solo día, como ocurrió recientemente, sin que haya factores reales que lo justifiquen.

Fernández lamentó que el aumento de la factura petrolera dominicana de 1.600 millones de dólares a 6.500 millones de dólares en cuatro años sea el primer obstáculo para que su país alcance los ODM para 2015.

"Con esa diferencia de 5.000 millones de dólares, en la República Dominicana habríamos podido financiar todas las inversiones públicas, de 2008 a 2015, estipuladas en los análisis de costo de los Objetivos del Milenio", acotó.

Aseguró, además, que el mundo aspira a que la economía internacional no sea "un salón de apuestas" en el que se ponga en juego la calidad de vida a la que tiene derecho el ser humano.

Leonel Fernández critica ante la ONU especulación en mercado del petróleo y poca ayuda países ricos para lograr Objetivos Milenio

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández se quejó hoy ante la Asamblea de la Naciones Unidas de que la especulación en los mercados internacionales con el llamado petróleo a futuro ha disparados los precios del crudo, afectando las economías y dificultando alcanzar el compromiso de los Objetivos del Milenio. Puso como ejemplo que en la República Dominicana la factura petrolera pasó de mil 667 millones de dólares en el 2004 a 6 mil 500 millones para este año 2008.Ante la asamblea reunida en Nueva Yor, que busca evaluar los avances logrados por los distintos países con miras a los Objetivos del Milenio sobre salud, educación y equidad, entre otros, planteados con miras al año 20015, Fernández aseguró que con los más de 5 mil millones de diferencia en la cuota petrolera del país, la República Dominicana habría podido hacer las inversiones que le permitieran alcanzar las metas que se había planteado.“No hay manera de ocultar el hecho de que sin ninguna regulación, los mercados de contratos a futuro son mecanismos que se prestan, a través de una especulación excesiva, del fraude y de la manipulación, a una distorsión de los principios fundamentales del quehacer económico”, dijo Fernández.Dijo que no cuestiona que existen factores adversos para el incremento del precio del crudo, pero sí el hecho de que en tan sólo doce meses el precio del barril de petróleo pasó de 70 dólares a casi 150. Citó que hace apenas dos días el barril de petróleo subió 25 dólares en una sola jornada y se preguntó cómo puede ocurrir eso.Por otro lado, criticó a las naciones ricas que dijo no han cumplido su palabra de ayudar a las pobre e hizo una alusión velada a los Estados Unidos, y su esfuerzo por rescatar las entidades financieras del país que se encuentran en crisis señalando: “No queremos albergar la idea de que el rescate de la dignidad de los pobres del mundo no tenga la misma prioridad ni la misma urgencia que el salvamento de instituciones que operan en el más poderosos centro financiero del mundo”.

martes, 23 de septiembre de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: RESUMEN DE NOTICIAS

7:48 PM
Valentín considera cantidad de diputados deben ser entre 150 y 175 miembros
10:11 PM
Fernández Mirabal es sometido ante Suprema por adquirientes terrenos Santiago
7:22 PM
Autoridades haitianas emiten alerta roja y naranja por lluvias
5:17 PM
Senadores EE.UU. ven inaceptable actual versión plan salvamento financiero
8:08 PM
Un sismo de 5,2 en la escala de Richter se registra en México
4:24 PM
Conep considera favorable focalización subsidio del gas
5:36 PM
Fijan para el 15 de octubre el juicio contra Mike Mercedes
5:11 PM
Sustituyen dotación de la fortaleza San Fernando, tras motín registrado la víspera
3:45 PM
Petróleo baja 2.76 dólares y cierra a 106.6
2:22 PM
Alerta roja en 22 provincias, orden de evacuaciónes
2:22 PM
Senador Guerrero: Comisiones son “gallos que cantan como gallinas"
5:20 PM
Sede de TV venezolana denuncia ataque por parte de grupo progubernamental
3:51 PM
Desborde de ríos incomunica varias poblaciones de la región Este
5:28 PM
Siguen las redadas en Los Alcarrizos, apresan a 40 personas
5:15 PM
Fernández Mirabal considera población debe vigilar Constitución
4:13 PM
Rechazan propuesta que impide ejercer funciones a dominicanos con doble nacionalidad
4:38 PM
Departamento Aeroportuario defiende la compra de aviones Supertucanos
2:22 PM
Investigan fraude de RD$2.5 millones proveniente de multas
2:22 PM
Transportistas amenazan con aumento de pasajes en Santiago
2:28 PM
Río Yaque del Sur se desbordó y carretera Higuey cortada
2:22 PM
Emplazan mediante Acto de Alguacil a Gómez Casanova a renunciar de Secretaría del PRSC
1:07 PM
PRD alerta nuevo proyecto de la Constitución está diseñado en beneficio de LF
12:07 PM
Disturbio podría convertirse en depresión tropical, Meteorología llama a organismos a estar atentos
1:07 PM
Anuncian entregarán Bono-gas el próximo sábado
12:09 PM
Pelegrín vaticina un aumento del narcotráfico en el país para los próximos años
11:04 AM
Petróleo baja con moderación y se negocia en torno a 109 dólares
11:04 AM
Policía investiga muerte islandesa en aparta-hotel Puerto Plata
8:46 AM
Coe reporta muerte de menor en últimas horas, es obligatoria evacuación
11:04 AM
Meteorología: “bandas de lluvias cubrirían el país esta noche o mañana"
10:56 AM
Ranking de países por grado de corrupción, RD en el puesto 102
12:12 PM
Google y T-Mobile presentan el primer móvil con Android
10:36 AM
Mal tiempo impide rescate e identificación cadáveres de avioneta siniestrada
10:56 AM
Gremios advierten defenderán periodistas que sean sometidos a la justicia
11:04 AM
Murió el presunto agresor de escuela en Finlandia
11:04 AM
Inicia asamblea de la ONU, Ban Ki-moon pide se restaure el orden de los mercados financieros internacionales
10:22 AM
Secretaría Trabajo aboga por mejores condiciones higiene y seguridad
9:10 AM
Nueve muertos por los disparos de un joven en centro de formación profesional
7:51 AM
Resultados de la jornada y clasificaciones finales de la Liga Americana del béisbol profesional
8:00 AM
Resultados de la jornada y clasificaciones de la Liga Nacional del béisbol profesional estadounidense.
1:38 AM
Petróleo aumentó un 15.7 por ciento
8:46 AM
Licitación para líneas trenes
7:51 AM
Dotarán de títulos a 30 mil inmuebles
1:38 AM
Hay alerta roja por disturbio tropical
7:51 AM
Un hombre dispara a alumnos en escuela de Finlandia
1:38 AM
Cambios en política antidrogas
1:38 AM
Indagan caso avioneta estrellada
1:41 AM
Someten a magistrada ante SCJ
1:38 AM
Calentando los motores
1:37 AM
Secuestrados en Egipto 11 turistas
1:38 AM
Se desploma la venta de la música tropical
1:37 AM
Muerte materna en el tercer mundo
1:38 AM
Amor irracional cuestión de salud
1:38 AM
Se opone a unificación elecciones
1:38 AM
Circula cuarta edición de obra Golpe y Revolución
1:38 AM
Subero Isa: Judicatura opera con déficit
1:38 AM
Circula libro sobre obra Radhamés Gómez Pepín
1:38 AM
Reafirma servicios a afiliados
1:38 AM
Vicepresidente anuncia inicio programa subsidio GLP
1:38 AM
Fernández designa a otros 176 funcionarios
Ver más titulares

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA