viernes, 21 de diciembre de 2007

REPUBLICA DOMINICANA PRESENTE


Discurso del presidente Leonel Fernández en la Sexta Cumbre de Petrocaribe

Presidente Venezolano Hugo Chávez propone reestructurar Petrocarible


Cienfuegos (Cuba), (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso que la parte financiada de la factura de crudo y derivados entregados por su país en el marco de Petrocaribe pueda ser compensada mediante servicios y productos, una fórmula similar a la que aplican Cuba y Venezuela."Ya tenemos para diseñar este mecanismo nuevo la experiencia que hemos estado acumulando en el manejo de la factura de Cuba desde hace varios años, hemos estado nosotros en vanguardia manejando y ya tenemos una dinámica extraordinaria", dijo Chávez, durante su intervención en la inauguración hoy de la IV Cumbre de Petrocaribe.PRESIDENTEChávez señaló que la idea surgió anoche, en una conversación con el líder cubano, Fidel Castro; el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y varios ministros como fórmula para "ampliar el esquema de intercambio con base en la porción financiada de la factur...[+]


Discurso del Presidente Fernández:


CIENFUEGOS, CUBA.- En primer término permítanme saludar la celebración de esta cuarta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, nos parece que el celebrar una cuarta cumbre en tan sólo dos años, la primera en el 2005 y estamos en el 2007, lo que demuestra es una firme voluntad de colaboración en este proyecto, que sin duda alguna ha sido de gran beneficio para nuestros pueblos y muy especialmente para la República Dominicana.

Quisiera también felicitar al señor vicepresidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, y comunicarle que los dominicanos nos sentimos agradecidos por esta acogida afable y cariñosa que nos han brindado tanto en La Habana como aquí en esta impresionante y bella ciudad de Cienfuegos, que no habíamos tenido la oportunidad de conocer, y que hemos quedado todos hipnotizados por su belleza, sobretodo en esta parte de la bahía tan hermosa.
Quisiéramos decir al señor presidente de Venezuela, nuestro querido amigo Hugo Chávez, que escuchando su intervención y viendo los documentos que nos han preparado aquí con motivo de esta cumbre, pienso que en realidad hay un pensamiento emergente que va surgiendo en todos estos encuentros, y que va teniendo una aplicación práctica y nos permite ir hablando sobre alguna manera de entender la política y de entender las relaciones entre nuestros pueblos.

Es precisamente de sobre esos valores y principios claramente establecidos aquí a los que me voy a referir; valores como el de la cooperación, el de la solidaridad, se ha hecho énfasis en el concepto del comercio público que nos parece que ciertamente son nuevos valores, nuevos criterios que apuntan a un nuevo estilo y una nueva forma de interrelacionarse de nuestros pueblos. Lo que hemos visto es una concepción fundamentalista del mercado. Y yo cero que a eso es a lo que reaccionamos.

En el caso específico del petróleo, hemos visto una escalada alcista en los últimos tiempos, que realmente a los países que somos importadores de la factura petrolera nos preocupa enormemente porque hay distintos factores y componentes que lo determinan, uno de los cuales obviamente tiene que ver con el factor especulativo de la bolsa de valores.

Sabemos que hay problemas de producción a nivel internacional, sabemos que ha habido incremento de la demanda, sobre todo por parte de países emergentes, como es el caso de China y la India, que tienen tasas de crecimiento espectaculares de un 10 por ciento anual y siendo los dos países de mayor población en el mundo, es evidente que se haya incrementado la demanda; ese factor incide de alguna una forma en los mercados internacionales, pero evidentemente no había habido suficiente inversión para la construcción de refinerías en los últimos años en la región, es parte de lo que los analistas han denominado como factor determinante de la escalada alcista en los precios del crudo.

Pero sin duda alguna que también están estos contratos de hidrocarburo que se colocan en la bolsa de valores, ese componente financiero especulativo que tiene, obviamente, incidencia en los precios finales en los mercados internacionales.

Igual frente a todo esto, no hay en la región con excepción del gobierno del presidente Hugo Chávez, una política de cooperación y de solidaridad que sea realmente beneficiosa para nuestros países. De manera pues que nuestro reconocimiento a esta labor de integración latinoamericana, de hermandad latinoamericana que se manifiesta en el plano de lo concreto y no se queda solamente en el plano retórico.

En el caso específico de la República Dominicana, para que podamos ver lo que para nosotros representa Petrocaribe y lo que ha representado, debemos decir que en el año 2006 la factura petrolera para RD representaba 2 mil 800 millones de dólares, para el año 2007 va a ser de 3 mil 300 millones dólares.

Eso quiere decir que como resultado del incremento de los precios del petróleo eso representa un incremento de 500 millones de dólares; para el año 2008 la previsión que se tiene es de 4 mil millones de dólares. Así es que para el año próximo la importación de petróleo representará para nuestra economía 700 millones de dólares adicionales.

Ahora, de dónde vienen los ingresos de moneda dura para la República Dominicana: Del turismo, de las zonas francas y de las remesas de los dominicanos en el exterior, de manera que es evidente que el incremento de la factura petrolera tiene para nosotros como consecuencia inmediata una agravación del déficit de cuenta corriente de la balanza comercial.

República Dominicana estará importando, como resultado del incremento de los precios del petróleo, una mayor factura, ahondará más aún su déficit de cuenta corriente, su déficit de balanza comercial.

La única forma de poderlo compensar es con el aumento del turismo, zonas francas y las remesas de los dominicanos en el exterior que anda, esta ùltima, por cerca 3,5 billones de dólares.

¿Qué ha representado Petrocaribe para República Dominicana.

En los dos años que hemos participado ha representado 575 millones de dólares y, sin embargo, hemos escuchado la cifra que ha dado el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, que la aplicación del Acuerdo para todo El Caribe ha representado 1 mil 200 millones de dólares, entonces la República Dominicana ha representado casi la mitad porque estamos hablando de 576 millones de dólares.

Qué hacemos con los beneficios de PETROCARIBE.
Todos esos recursos están destinados al subsidio del sector eléctrico de República Dominicana. Uno de los problemas más graves que nosotros tenemos durante décadas tiene que ver con que no hemos podido eliminar los apagones.

Actualmente tenemos una capacidad instalada de 2 mil 500 megavatios, finalmente la demanda oscila por 2 mil kilovatios, no tenemos nosotros en este momento problemas de capacidad de generación, tenemos un sistema que puede perfectamente satisfacer la demanda, lo único que con el crecimiento que estamos teniendo de nuestra economía podemos suplirlo.

Ahora, tenemos un problema de que a través de los años le hemos dado una respuesta a las crisis coyunturales de generación de energía con la instalación de plantas, que consumen un tipo de combustible muy caro. Estamos hablando de fuel oil, de diesel, bunquer c, y obviamente, el costo de generación resulta sumamente caro. Por tanto, los apagones que tenemos en República Dominicana, las interrupciones en el servicio eléctrico no es por que no tenemos un sistema de generación en capacidad de suplir la demanda, sino porque el costo de generación por kilovatio hora es tan caro que el gobierno tiene que subsidiarlo y hemos tenido que reducir generación porque no estamos en condiciones de pagar.

Por tanto, se ha creado lo que llamamos una nueva nomenclatura que se denomina los apagones financieros y no tenemos los recursos para poder hacerle frente. De manera, que los fondos de PETROCARIBE han servido para disminuir sencillamente los apagones porque han ido al subsidio eléctrico y eso es lo que estamos aprovechando para aplicar una política de ahorro, conservación y promoción de energía alternativa. Al mismo tiempo que vamos tratando de sustituir las plantas que tenemos por otras que utilicen un combustible que sea más adecuado a nuestra economía.

Estamos trabajando, por ejemplo, en dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una, con bajo azufre para que sean estas medio ambientalmente amigable, que podrían comenzar a funcionar en República Dominicana entre 2010 y 2011, pero también un poco siguiendo lo que ya Cuba ha estado haciendo de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes.

Por ejemplo, en nuestro sistema vehicular, los vehículos del sector público pueden trabajar un grupo un día y otro le corresponde otro día, los estamos alternando para no tener una flotilla de vehículos que genere dificultades en el tránsito, pero también es un uso racional de combustible.

También estamos buscando un sistema de semáforos inteligentes, de manera que los vehículos a medida que van avanzando y llegan a las esquinas, los semáforos se pongan verdes simultáneamente. Hemos creado nuestro reglamento para promocionar el uso de energía eólica, ya tenemos las primeras ofertas de instalación de energía eólica en República

Dominicana, tenemos una planta en el Parque Cibernético de Santo Domingo para fabricación de paneles solares, de manera que vamos a avanzar con los paneles solares.

Por tanto, digo que el tema de una política de ahorro de energía hoy día tiene mayor conciencia en la República Dominicana, no sólo a nivel gubernamental, sino de toda la sociedad. Le diría querido presidente Chávez que en realidad la cooperación que ha hecho Venezuela a la República Dominicana con PETROCARIBE ha sido un aporte que sentimos, apreciamos y valoramos, y es ese momento el que estamos aprovechando para hacer la transición de un sector energético que responda a las necesidades del pueblo dominicano.

Para no agobiarles con mi intervención sólo me gustaría decirles al final que RD desearía que se tomase en cuenta para participar en los equipos de trabajo número dos, tres, cuatro, cinco y seis (Diagnóstico, Potencialidades de Ahorro y Uso Eficiente de Energía en la Región; Potencialidades Económicas las Potencialidades de Desarrollo de la Industria Petroquímica en la Región, Estudiar la Opción para el Surgimiento del Suministro de Gas en la Región y en la Comisión que trabajará en el adiestramiento de Recursos Humanos). En todos esos equipos de trabajo nos gustaría que se pudiera incorporar a nuestros técnicos y, por tanto, poder hacer una colaboración que pueda ser apreciada en el marco de esta Cumbre.

Al mismo tiempo, solicitar desde ya que la séptima Cumbre de manera indefectible e indeclinable se celebre en la República Dominicana.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA