sábado, 1 de diciembre de 2007

LEONEL SIGUE RESOLVIENDO PROBLEMAS DEL AGUA PARA LA PRODUCCION AGROPECUARIA





Presidente Fernández instruye al INDRHI
RODRIGUEZ PIMENTEL DUPLICA EL TRABAJO DE LA INSTITICION EN BENEFICIO DEL CAMPO

EL PEÑÓN, Barahona.- El presidente Leonel Fernández instruyó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos contratar el personal necesario para que trabaje las 24 horas del día a fin de resolver los problemas causados por la tormenta Noel en los canales de riego y en las presas del país.
Así lo informó el director del INDRHI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, quien dijo además que el personal técnico del organismo trabaja aceleradamente para restablecer el sistema de riego en todas las zonas afectadas, en especial la reconstrucción del canal Trujillo, que colapsó como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico.
El funcionario señaló que durante la tormenta, el río Yaque del Sur abandonó su cauce natural, provocando daños a los terrenos de cuatro mil productores agrícolas de diferentes comunidades y que actualmente se desplaza por el canal Trujillo.
"Por instrucciones del presidente Leonel Fernández estamos haciendo grandes esfuerzos para reparar el canal Trujillo y buscar el curso normal del caño Trujillo y resolver los problemas de la Laguna de Cabral, que provocó que el río Yaque del Sur se cruzó con el canal, provocando inundaciones inusuales", precisó el ingeniero Pimentel luego de realizar un recorrido por las comunidades de la región.
Manifestó que las labores de reconstrucción se están haciendo de manera intensa y que ya han entrado en funcionamiento varios canales de riego que sufrieron daños considerables.
El titular del INDRHI aseguró que el esfuerzo mancomunado de los técnicos de esa entidad estatal ha evitado que las cosechas de tomate, habichuelas, cebolla, arroz y otros rubros se perdieran.
Varloró el intenso trabajo realizado por el personal del INDRHI, quienes en poco tiempo, restauraron los canales Marcos A. Cabral, de Baní, Ysura, de Azua, El Principal, El Aguacate y El Guayabo, en el Bajo Yuna y gran parte de los sistemas de bombeo a nivel nacional.
Pimentel recordó que durante el paso del fenómeno natural, tanto él como los técnicos de la institución, mantuvieron una supervisión permanente del comportamiento de los sistemas de riego, especialmente.
El director del NDRHI realizó el recorrido acompañado del Gobernador de Barahona, Carlos Manuel Florián; del encargado del distrito de riego Lago Enriquillo, Carlos Pérez; el gerente de operaciones de esa entidad, Nelson Oller y del representante del Consorcio Azucarero, José Martínez.
HABLAN LOS PRODUCTORES
Los productores agrícolas de Barahona recibieron con agrado la visita del director del INDRHI y se mostraron confíado en que el gobierno del presidente Fernández resolverá la situación que se presentó en el sector agricola por los daños causados por la tormental Noel.
En esos términos se pronunciaron los productores y regantes Santiago Peña, Carlos Alcántara, Rafael Matos, Ariel Mateo Isidro Jiménez, Toño Valerio, Andrés Canario, José Segura, Claudio Gómez y Jorge Luis Feliz, entre otros.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA