jueves, 14 de mayo de 2009

POLITICA: PACTO HISTORICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA


14 de Mayo del 2009
Presidente Fernández y Miguel Vargas suscriben acuerdo para impulsar reformas


El presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado suscribieron este jueves un acuerdo tendente a impulsar la reforma constitucional que conoce la Asamblea Nacional, sometida por el Poder Ejecutivo y redactada tras las consultas populares auspiciadas por el gobierno.
El acuerdo propone, entre otros puntos, introducir modificaciones a la nacionalidad para consagrar un nuevo ordenamiento sobre la base de una combinación del jus sanguinis y el jus soli, así como congelar la actual matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.
También acordaron proponer ante la Asamblea Nacional la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior, y se sugiere elegir diputados por acumulación de votos, acogidos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido.
Mediante una declaración conjunta, ambos líderes sugieren que se unifiquen las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el año 2016 y la consagración de las disposiciones constitucionales para la modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Otro punto acordado fue proponer que se adopte la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del 1994 que dispone que el Presidente de la República sea elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA