lunes, 18 de mayo de 2009

Fernández propone Haití sea admitido en la Comunidad Iberoamericana

MADRID, España.- El presidente la República, doctor Leonel Fernández, propuso que Haití sea admitido como miembro de la comunidad Iberoamericana, como un acto de reparación histórica hacia esa nación.
Fernández, quien participó como orador invitado en el desayuno Tribuna Iberoamericana en Casa de América, hizo la propuesta a propósito de la celebración de los bis centenarios de independencia de los territorios coloniales en América Latina.
El mandatario manifestó que como acto de reparación histórica con Haití, el año 1804 debe tomarse como punto de referencia por haber sido esta la fecha, no sólo de la emancipación de ese país como nación independiente, sino que en ese hecho histórico se abolió la esclavitud.
Entiende el presidente Fernández que no habrá mayores inconvenientes en admitir a Haití como integrante de la comunidad Iberoamericana porque en el Grupo de Río fue aceptada como miembro de pleno derecho.
Para el presidente Fernández los hechos irrefutables de la adquisición de la independencia y la abolición de la esclavitud por parte de Haití, “los bis centenarios deben comenzar a celebrarse partiendo de la fecha de independencia y abolición de la esclavitud llevados a cabo por los haitianos”.
Advirtió que a pesar de que Haití forma parte la comunidad francófona, esa nación era parte de los territorios de ultramar de España en la isla Hispaniola, posesión que perdió por la guerra contra Francia que selló la firma del Tratado de Basilea.
Consideró que el hecho de haber obtenido su independencia y eliminado la esclavitud, le creó un problema histórico pagando un alto precio que dos siglos después debe ser reparado.
“La solidaridad haitiana ya es proverbial en lo que respecta al compromiso de estos con los principales líderes latinoamericanos, como Simón Bolívar, quien recibió el apoyo haitiano para llevar a cabo los procesos de independencia latinoamericanos”, manifestó Fernández.
Por muchos años- dijo Fernández- frente al sistema colonialista imperante, Haití pagó el precio de su independencia temprana y la osadía de haber abolido la esclavitud, quedando en un cierto aislamiento que le mantuvo distanciado de la comunidad iberoamericana, con la cual debió haber mantenido sus mejores relaciones internacionales.
Planteó que siendo la Cumbre Iberoamericana el espacio donde con mayor concreción se manifiesta el avance en la cooperación intergubernamental, y viendo el interés que los gobiernos han manifestado por la situación haitiana en otros cónclaves de esta misma entidad, sería un gesto de buena voluntad y de solidaridad si se invitara a Haití a incorporarse a esta comunidad iberoamericana.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA